https://www.navicu.com/

Miércoles, 18 de Julio de 2018

Contrapunto.com

Vida

José Félix Oletta: aún no ha concluido la investigación sobre el posible caso de polio

José Félix Oletta: aún no ha concluido la investigación sobre el posible caso de polio
- Foto: Ernesto García / Contrapunto
  •  
  • Vanessa Davies
  • Jueves, 21 de Junio de 2018 a las 12:01 a.m.

El exministro de Salud señaló que hay contradicciones en el reporte del Ministerio de Salud e insistió en que quedan varias preguntas por responder. Entre otras, si la muestra que llegó a EEUU es la misma del niño afectado por parálisis flácida

¿Polio otra vez en Venezuela? Un posible caso en el estado Delta Amacuro encendió las alarmas. Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) descartó de momento que la enfermedad haya retornado más de 20 años después, no todos comparten este criterio.

Lea también Después de todo, caso de poliomielitis en Venezuela no existió: aseguró OMS

José Félix Oletta, exministro de Sanidad (hoy Salud) señaló que hay puntos "que no están resueltos" y aclaró que "el caso está en estudio, no está cerrado".

La OMS reportó un caso de parálisis flácida (indicador de polio) en un niño de menos de tres años en Delta Amacuro. Posteriormente lo descartó, y es lo que refuta Oletta.

Lea también Organización Mundial de la Salud reporta un posible caso de poliomielitis en Venezuela

José Félix Oletta: hay que tomar medidas mientras se confirma o descarta el caso de polio / Foto: Ernesto García - Contrapunto

Oletta, quien participó este miércoles en la instalación de una mesa técnica en la Asamblea Nacional (AN) para el seguimiento de la desnutrición, aseguró que hay varias contradicciones en el reporte del caso. Por ejemplo, se habla de un casos sospechosos por polio de la vacuna, pero el niño no fue vacunado. "¿Se garantizó la cadena de custodia de la muestra? ¿La muestra del niño es la que llegó a Estados Unidos, a los Centros para el Control de Enfermedades de Atlanta?", interrogó.

Lea también Más de un mes tardó el Gobierno en notificar caso de poliomielitis: alertan de 3 casos más

Como especialista en salud pública, teme que no se haya cumplido con la vacunación de niñas y niños contra el polio, no solo en Delta Amacuro sino en todo el país. "Aunque no tengamos el resultado definitivo tiene que hacerse el bloqueo" epidemiológico. La posición -y lo sostiene como exministro- no puede ser el silencio actual, "no puede ser no actuar".

No descarta que haya más casos, pero enfatiza que si algo evidenció este caso es que la vigilancia epidemiológica está fallando o no se está cumpliendo, por lo que el país podría estar en una situación peor "y no lo sabemos".

El niño con parálisis flácida en Delta Amacuro sigue presentando parálisis flácida, "y eso es polio hasta que se demuestre lo contrario", puntualizó Oletta. El Ministerio de Salud debería vacunar a 2,5 millones de niños, "empezando por el Delta".

Que el posible caso de polio se haya presentado en el Delta no es obra de la casualidad. El médico subraya que la población deltana está "en pobreza extrema, con desnutrición" y con bajas coberturas de inmunización. Un caldo de cultivo para que florezcan las enfermedades.

Oletta pidió a la población tener confianza en la OMS y la OPS y aseveró que "son aliados del pueblo de Venezuela". Remarcó su visión sobre la labor de ambos organismos: "Tengo plena confianza".

La diputada Larissa González, quien visitó la zona para constatar qué sucede, alertó en su cuenta en Twitter sobre los casos sospechosos de polio en Delta Amacuro.

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/