https://www.navicu.com/?src=af

Domingo, 22 de Octubre de 2017

Contrapunto.com

Vida

Con esta nueva medida se viola el derecho a la salud de los venezolanos

Denuncian por "discriminatorio" el uso del carné de la patria para adquirir medicamentos

Denuncian por
- Fotos: Ernesto García
  •  
  • Shiulyn Martínez | @shiulyn
  • Viernes, 13 de Octubre de 2017 a las 3:43 p.m.

Para la Alianza Venezolana por la Salud y la Asociación Farmacéutica Venezolana esta medida garantiza el sufrimiento de los pacientes que deben esperar a que les entreguen los medicamentos

La Alianza Venezolana por la Salud (AVS) rechazó este viernes el anuncio emitido por el presidente Nicolás Maduro y el ministro del Poder Popular para la Salud, Luis López, sobre la exigencia del carné de la patria a los pacientes que requieran medicamentos a través del Sistema 0800-SALUD-YA.

Integrantes de la AVS, junto a la Asociación Farmacéutica Venezolana (AFV), expresaron en rueda de prensa que este nuevo mecanismo viola los derechos humanos fundamentales, la protección farmacéutica y también las leyes del ejercicio de la salud.

La doctora Moraima Hernández, infectólogo de la AFV, expresó con preocupación que esta medida es “discriminatoria porque todos sabemos que todos los venezolanos no cuentan con el carné de la patria. Esta es una forma de manipular a la población, pero sin duda viola el derecho a la salud, a la vida. Es muy grave”.

La AVS considera que esta medida aumenta el sufrimiento del paciente, ya que viola el derecho de las personas a escoger a su doctor de preferencia. Bajo la nueva medida, luego de pedir los medicamentos, estos deben ser remitidos a un médico de Barrio Adentro para ser evaluados nuevamente.

Hernández agrega que la formación de estos médicos “deja mucho que desear. La forma básica no es suficiente para que se coloquen dentro de un consultorio, para tomar la decisión, cuál es el medicamento que debe tomar o no un paciente que ya fue evaluado y diagnosticado”.

Además agregaron que la gran falla de medicamentos es consecuencia de la ineficiencia del Estado y del Ministerio del Poder Popular para la Salud, que se justifican con la “guerra económica”. Consideran que el pronunciamiento no solo debe ser parte de los profesionales de salud, también deben manifestarse el paciente y sus familiares porque se están violando sus derechos.

Por último, la AVS exige al Gobierno que los medicamentos que ingresen al país sean de calidad y que el Instituto Nacional de Higiene cumpla con su función de supervisar, que cumplan con los estándares de calidad, que los pacientes tengan acceso libre e universal a los medicamentos sin tener que pasar por intermediarios.

Lea también Persiste falta de vacunas del Esquema Nacional de Inmunización

http://www.gotasdeayuda.com/
http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/