http://www.venamcham.org/

Viernes, 09 de Diciembre de 2016

Contrapunto.com

Arte y Cultura

La UCAB lleva la cultura al oeste capitalino

Primera Feria del Libro del Oeste de Caracas es “un acto de resistencia"

Primera Feria del Libro del Oeste de Caracas es “un acto de resistencia
- Fotos: Anthony Ascer Aparicio

La feria reúne 31 editoriales y ofrece más de 56 actividades distintas -entre bautizos de libros, exposiciones fotográficas y hasta presentaciones musicales y de comedia- entre el lunes 28 de noviembre y el 4 de diciembre

La Primera Feria del Libro del Oeste de Caracas comenzó este lunes en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) con un acto especial presidido por el rector de la casa de estudios, José Virtuoso.

La exaltación de la ciudadanía, y del oeste de la capital, fueron los principales temas del evento, en el que se destacó la importancia del libro y, sobre todo, su vínculo con el conocimiento y la cultura.

“El oeste también existe”, afirmó el profesor Marcelino Bisbal, uno de los principales artífices de la feria, y quien ofreció las primeras palabras de bienvenida al evento.


Bisbal destacó el valor del evento en el contexto del occidente de la capital, donde los eventos culturales son poco comunes y no suelen contar con la participación de la ciudadanía

“El libro es el producto y el causante de la modernidad al mismo tiempo. Las universidades, por su lado, tienen estas mismas funciones y valoraciones”, afirmó.

En este sentido, destacó el valor del libro como objeto, más allá del formato en que se presente, dado su valor para la sociedad y la cultura.

De allí que la Universidad Católica decidiera albergar esta feria que esperan convertir en un evento anual con participantes del extranjero, en una “celebración de la lectura y la creatividad” para todos los caraqueños.

La feria reúne 31 editoriales y ofrece más de 56 actividades distintas -entre bautizos de libros, exposiciones fotográficas y hasta presentaciones musicales y de comedia- entre el lunes 28 de noviembre y el 4 de diciembre, cuando será su clausura.

La organización de la feria del libro partió de un esfuerzo que se extendió por varios meses de parte de casi todos los departamentos de la universidad.

El rector Virtuoso destacó la feria como un encuentro cultural, en el que se permite la reunión y el acercamiento a la realidad desde el libro.

“Es un acercamiento a la realidad desde muchos contextos, a través de la expresión cultural (…) No es una feria del libro simplemente, en la que exponemos el libro tal cual, sino es el libro en todo lo que él significa”, afirmó.

Destacó el hecho de que sea el primer evento cultural del oeste de la ciudad. “Creemos que efectivamente el oeste tiene muchas riquezas, muchas capacidades y mucha gente que podrá transmitirle a la ciudad lo bueno que podemos hacer”, dijo.

El pregón por la ciudadanía

El historiador Elías Pino Iturrieta fue el encargado de dar el pregón de la feria, en un discurso dedicado particularmente a la ciudadanía y su valor como protagonista de la sociedad.


En medio de lo que consideró un “panorama lúgubre”, por los “duros golpes” que ha enfrentado el comercio de libros entre los altos costos de producción, las dificultades para mantener la presencia de los autores venezolanos, la disminución de la compra por las dificultades económicas de los lectores y “la presión por la imposición de un pensamiento único” desde el Gobierno.

Por esta razón, consideró que este evento, en el corazón de Caracas, es “un acto de resistencia, una declaración que acude a las reservas de la democracia y la decencia, para que se mantengan vivas”.

La ciudadanía es el principal destinatario de esta cita, dado su valor para la República y su mantenimiento, en un contexto en el que -afirmó- hay una “ineludible urgencia” de rescatar formas de cohabitar en medio de la crisis.

“El ciudadano es fundamental, porque ha permitido la alternativa de buscar horizontes prometedores, de asegurar que la República no bajará jamás la santamaría”.

“Gracias al rol de la ciudadanía, Venezuela no es ni será el país del silencio, ni la sociedad de la mudez, ni el entorno del miedo”, agregó.

Con este discurso, dio la bienvenida oficial a la feria, en un pregón al que sólo le faltó -en sus propias palabras- “al menos un timbal” porque “no hay pregonero sin tambores”.

La historia abre el evento


El primer evento de la feria, y con el que culminó la inauguración, fue la presentación del libro La historia como fuente de ciudadanía, del profesor Tomás Straka, que incluye su discurso de incorporación a la Academia de la Historia y la contestación que hiciera Pino Iturrieta a sus palabras en la academia.

En una breve intervención, Straka agradeció a la universidad y su editorial Ediciones AB por la publicación de su discurso.


“Espero que el libro dé algunas luces, haga algún aporte, para apoyar el espíritu general de esta actividad, que es llevar un poco los valores y los usos de la ciudadanía, de la vida ciudadana, a esta parte de la ciudad, y con ella expandirla hacia el resto del país”, finalizó.

La inauguración culminó con un brindis especial para todos los asistentes, quienes celebraron con ron la presentación del libro.

La Primera Feria del Libro del Oeste mantendrá actividades hasta el 4 de diciembre, desde las 10 de mañana hasta las 5 de la tarde, en varias áreas de la Universidad Católica.

Entre otras cosas, incluye conciertos musicales de la Academia Mozarteum, exposiciones fotográficas, obras teatrales, conferencias, foros, presentaciones de libros y talleres varios.

http://www.gotasdeayuda.com/
http://pernor-ricard.com/