https://www.somosbelcorp.com/

Martes, 12 de Diciembre de 2017

Contrapunto.com

Opinión

Corpus Christi

La danza premiada

La danza premiada
PHI de Félix Oropeza para Teresa Danza Contemporánea -

La ciudad de Caracas a través del Consejo del Municipio Bolivariano Libertador premió nuevamente a los creadores que dedican sus vidas a las metáforas en movimiento

La danza, práctica artística efímera, auto enmudecida en su habitar en los contornos, es agasajada por su empeño corporal en materializar la movilidad de los sentidos. Se dieron cita en el Teatro Nacional de la esquina de Cipreses, recinto histórico de las artes escénicas citadinas, los merecedores de éste importante galardón, uno de los pocos reconocimientos que valora aquellos que desde disimiles roles, permiten que la danza siga moviéndose. Intérpretes-creadores, investigadores, iluminadores, escenógrafos y artistas plásticos ganados a la danza, docentes, maestros de la danza inspirada en el hecho tradicional, la danza contemporánea y clásica fueron sujetos de ésta importante legitimación a su empeño y dedicación, siempre en arduas circunstancias.

Diana Meneses, integrante del elenco tradicional de la Fundación Compañía Nacional de Danza- FCND, fue merecedora de la mención de Mejor Bailarina, con más de 20 años de trayectoria haciendo de la tradición una propuesta estética. Brian Landaeta versátil intérprete-creador de la agrupación Teresa Danza Contemporánea y con amplio recorrido en diversas agrupaciones de danza contemporánea, fue premiado con la mención Mejor Bailarín.

Las agrupaciones que resultaron agradecidas por el jurado calificador fueron: Sarta de Cuentas, dirigida por los creadores Carmen Ortiz y Rafael Betancourt por su destacado camino en el desarrollo por romper paradigmas en cuanto a espacios escénicos con un sentido de servicio social y construcción de ciudadanía; loable su solidaria labor en hospitales y centros asistenciales como contribución al bienestar de los caraqueños, se alzó como Mejor agrupación de danza contemporánea. Vidanza, dirigida por la maestra Elia Díaz, obtuvo la mención como Mejor agrupación de danza inspirada en el hecho tradicional por su trabajo en la diseminación de una propuesta de creación inspiradora para las nuevas generaciones y la Fundación Juvenil Tempo por su trayectoria y aporte en el campo de la danza clásica en nuestra ciudad y el país entero.

Rafael Betancourt, doblemente premiado. Fotografía: Cortesía Sarta de Cuentas

La Mejor Coreografía fue para Amor amargo del destacado Maestro Leyson Ponce, una creación coreográfica de singular majestuosidad pues su interpretación y particular proceso de composición 2.0, contó con las maestras y pioneras de la danza venezolana Sonia Sanoja y Graciela Henríquez, trascendental espectáculo de belleza y tenacidad históricas.

El artista plástico e intérprete de danza Julio Loaiza obtuvo el galardón como Mejor escenografía por la realización de las esculturas enmascaradas para la coreografía Entramado de la agrupación de danza contemporánea Espacio Alterno. Por sus destacados diseños realizados exclusivamente para la obra Bajo este cielo azul de Carmen Ortiz para la Fundación Compañía Nacional de Danza-FCND, el intérprete-creador y artista plástico Rafael Betancourt fue merecedor del premio a Mejor vestuario, segundo que en ésta oportunidad recibirían esta pareja de creadores caraqueños.

La docencia y la investigación también fueron consideradas por la municipalidad de Caracas y de ésta forma, La Maestra Nina Novak, nuevamente fue reconocida por sus 50 años como formadora de los talentos venezolanos para la danza clásica, con la mención Docencia. El Performance Sagrado, exhaustivo y brillante trabajo de investigación sobre la Apoteosis como fenómeno de transferencia y sublimación en el culto a San Benito de Palermo en el Sur del Lago de Maracaibo, de la maestra Betty Mendoza, se llevó la Mención de Mejor trabajo de investigación.

Las prácticas artísticas asociadas a la danza también fueron premiadas, de esa manera la agrupación Bohío San Juan, obtuvo la mención como Mejor musicalización por su novedosa propuesta sobre lo tradicional-musical y Jorge Redondo, mejor conocido como Mosquito en el medio artístico y técnico, fue merecedor del premio a la Mejor iluminación por su trabajo en la obra PHI de Félix Oropeza para Teresa Danza Contemporánea, vale la pena destacar que dicho premio debió destacar también –a mi juicio- el trabajo del ambiente visual, realizado por la video-artista Mercedes Meche Rodríguez, en el cual recayó buena parte de la iluminación del mencionado espectáculo.

Brian Landaeta, intérprete-creador de Teresa Danza Contemporánea. Fotografía Félix Oropeza

El Municipio reconoció también con menciones honorificas a los maestros Sonia Sanoja y Omar Orozco como homenaje póstumo por sus valiosos aportes a la danza nacional, así como también festejó la trayectoria de la Fundación Mis abuelitos consentidos por su labor con las comunidades de adultos mayores en la ciudad capital.

El jurado estuvo integrado por diversos profesionales asociados al medio, como lo son Rafael González, Juan Montoya, Luis Penso, Oscarina Perdomo y Flor Jazmín Perozo. Sirva esta premiación no solamente al reconocimiento de sus justos ganadores sino a la afirmación de la danza y sus creadores como agentes fundamentales en el desarrollo y gestión de una ciudad mejor por parte de las instituciones encargadas de su destino.

Lee también en Corpus Christi: La danza como súplica | Juan Monzón | La economía cultural | La investigación – creación |


Las opiniones emitidas en esta sección son responsabilidad de los columnistas. Su publicación no significa que sean compartidas por Contrapunto.com.

Contrapunto.com respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y al uso de un vocabulario libre de insultos y de contenidos inapropiados a la luz del sentido común y las leyes. En consecuencia, nos reservamos el derecho de editar o eliminar los textos o comentarios que incurran en estas situaciones.

http://www.gotasdeayuda.com/
http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/