http://www.facebook.com/OrdenVenezuela

Miércoles, 13 de Diciembre de 2017

Contrapunto.com

Vida

Dicen que destitución de Rotondaro no resuelve falta de medicamentos en el IVSS

Especialistas cuestionan a Luis López en el IVSS por su gestión en el Ministerio de Salud

Especialistas cuestionan a Luis López en el IVSS por su gestión en el Ministerio de Salud
Una solución a la crisis del sector salud en Venezuela es que el Gobierno reconozca que hay una crisis, coinciden especialistas del sector - Foto: Anthony Ascer Aparicio
  •  
  • Gabriel Barreto| @el_gabeto
  • Martes, 28 de Noviembre de 2017 a las 1:47 p.m.

Según la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida), unas 300 mil personas que dependen del IVSS están sin tratamientos y corren el riesgo de tener consecuencias irreversibles sin no se adoptan medidas urgentes

El exministro de Sanidad y Asistencia Social venezolano, José Félix Oletta, es enfático al señalar que la crisis del sector salud no ha sido prioritaria para el Estado: "Con unos cinco millones de dólares, que representan veinte veces menos que la deuda condonada a Dominica se hubiese tenido la cantidad de antimaláricos suficientes para combatir la enfermedad en todo el país".

Advierte, que Venezuela ha recibido donaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), por no disponer de recursos para adquirir medicamentos al Fondo Estratégico de la organización internacional.

A propósito de la destitución de Carlos Rotondaro como presidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), y la designación de Luis López, actual ministro de Salud, a cargo de la Junta Directiva, Oletta opina que indistintamente de quien esté al frente, debe responder por la deuda social que no termina de saldar el organismo y que se que se incrementa con cada reclamo que levanta un paciente de alto riesgo.

Leer también: Destituido Carlos Rotondaro como presidente del IVSS

Según la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida), unas 300 mil personas que dependen del IVSS están sin tratamientos y corren el riesgo de tener consecuencias irreversibles sin no se adoptan medidas urgentes.

"Ningún paciente está recibiendo los medicamentos que antes sí", aseguró el médico, quien agregó que las prioridades del nuevo titular deberían ser para los enfermos que requieren tratamientos esenciales para su supervivencia, entre ellos oncológicos, trasplantados y hemofílicos.

Leer también: Más de 3 mil trasplantados están en riesgo de perder sus órganos por falta de medicinas

Codevida: "Hay que nombrar de inmediato a un nuevo Presidente del IVSS"

El exministro cuestionó el nombramiento de López al considerar que si no ha podido con el Ministerio, mucho menos lo hará con el Instituto. A modo de ejemplo indicó que actualmente existen tres epidemias: difteria, malaria y sarampión, que el ministerio de salud no ha controlado.

El presidente de Codevida, Francisco Valencia tampoco se mostró optimista con el nombramiento de López como presidente del IVSS. A su juicio, es contradictorio que una institución que depende del Ministerio del Trabajo, tenga como titular al ministro de Salud; instó a nombrar a un nuevo Presidente de forma inmediata.

Foto: Ernesto García

A su vez lamentó que la deuda que deja el extitular, Carlos Rotondaro, sea la pérdida de vidas por la falta de medicamentos, así como la afectación de miles de venezolanos por la escasez de tratamiento, además de una institución desmantelada. "Que si bien Rontondaro ayudó a levantar, ahora la deja en las mismas condiciones que se encontraba al momento de su nombramiento en 2007".

Leer también: En menos de una semana dos pacientes trasplantadas fallecieron por falta de medicinas

Valencia aclaró que la finalidad de Codevida no era lograr la destitución de Rotondaro, sino que los medicamentos fuese suministrados de forma continua y oportuna como ocurría en años anteriores. Así mismo, urgió al nuevo titular aclarar las acciones que se estarán ejecutando ante la emergencia que la institución presenta por falta de medicamentos.

Mientras que Feliciano Reyna, presidente de la Asociación Civil Acción Solidaria, objetó que López pudiera dirigir el instituto dado la incapacidad demostrada para resolver los problemas del sector salud.

Foto: Angel Dejesus

"Estamos viendo tanto en el ministerio como en el instituto retrasos considerables en adquisición de medicinas, insumos y reactivos", denunció Reyna, quien agregó que el actual ministro, ahora presidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, no ha firmado el pago que se le debe al Fondo Estratégico de la OPS por concepto de medicinas como tampoco emitido nuevas órdenes de suministro.

Para el representante de Acción Solidaria Rotondaro dejó una estela de pacientes sin tratamientos y con daños irreparables, pero sobretodo, una gestión en la que él queda como responsable.

Urge medida humanitaria

Entre las posibles soluciones, Oletta abogó por un financiamiento adecuado, al mismo tiempo que fustigó al presidente Maduro por no entender que la vida de muchas personas están en peligro.

"La prioridad para el Gobierno es pagarle a los banqueros, comprar bombas lacrimógenas o donarle a Dominica 100 millones de dólares; pero no lo es, la compra de medicamentos esenciales, antimaláricos, drogas quimioterapeúticas o los medicamentos neurológico, así como los antibióticos y las insulinas", sentenció Oletta.

Unas 300 mil venezolanos requieren insulina, por ejemplo, pero hasta el mes de agosto sólo 9% de la demanda anual de insulina análoga se cubrió, informó Oletta,

En 2014 se importaron cerca de un millón 600 mil viales de insulina y de análogos, mientras que en 2017 esa cifra llegó apenas a 115 mil, lo que revela que está faltando cerca de 91% de la insulina requerida en el país.

Reyna y Valencia proponen una medida de cooperación nacional e internacional que permitan mitigar los daños a un corto plazo, así como tomar acciones que permitan resolver los problemas de salud y alimentación que tanto afecta a toda la población. Para ello, requiere que el gobierno reconozca lo que está ocurriendo, aunque esto no sea de forma pública y de allí abrirse a los mecanismos de ayuda internacional.

http://www.gotasdeayuda.com/
http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/