http://www.facebook.com/OrdenVenezuela

Martes, 12 de Diciembre de 2017

Contrapunto.com

Nacional

Unas 150 comunidades warao se han desplazado de sus áreas en el Sur del Delta

La emigración también es indígena: estiman más de 3 mil waraos se han ido a Brasil

La emigración también es indígena: estiman más de 3 mil waraos se han ido a Brasil
La frontera entre Brasil y Venezuela en una foto tomada en octubre de 2016 - Foto: EFE/Archivo
  •  
  • Luisa Salomón | @LuuSalomon
  • Lunes, 20 de Noviembre de 2017 a las 5:02 p.m.

La falta de alimentos sería la principal razón que tienen los aborígenes para abandonar sus zonas de vivienda habituales y desplazarse hacia las ciudades y otros países

La emigración venezolana también incluye a los indígenas. Desde el Delta Amacuro hasta Brasil se han trasladado más de 3 mil nativos del pueblo Warao en búsqueda de oportunidades y mejores condiciones de vida en el país.

José Naveda, indígena Warao y comunicador social de la red Fe y Alegría, expuso este lunes la situación de migración que se ha presentado en esta población indígena, empobrecida y gravemente afectada por la crisis nacional.

"Como bien sabemos que la situación que está pasando en nuestro país no está fácil, y más sobre todo en las comunidades indigenas, donde casi el 100% no cuenta los alimentos necesarios", explicó el comunicador durante un foro sobre emigración organizado por Amnistía Internacional, en el que expuso vía telefónica desde Tucupita.

Lea también Félix Arellano: Acnur debe apoyar a Colombia y Brasil por crisis de refugiados venezolanos

Foto: Rafael Briceño

La cifra, alertó, podría ser incluso más elevada. Según indicó, más de 150 comunidades de los Waraos han abandonado sus zonas habituales en el sur del Delta. "Las poblaciones han migrado. Se han ido no solamente a Brasil sino hacia diferentes ciudades de aquí de Venezuela. Esto en búsqueda de mejores condiciones", explicó.

La situación ha sido crítica y compleja. Para quienes se quedan, la crisis es cada vez más grave, y quienes se fueron enfrentaron prejuicios a su llegada a Brasil, además de un trayecto duro y plagado de obstáculos.

"Al principio cuando se fueron a Brasil hubo muchos que fallecieron. Como todo cuando alguien va por primera vez a un sitio, siempre los nativos del territorio pareciera ser que no les gusta. Entonces me comentaban los mismos waraos que hubo muchas situaciones que enfrentar en ese momento cuando llegaron allá", explicó.

"Pasaron hambre, muchas necesidades, las enfermedades. Hubo hasta muertes", agregó.

Lea también Colombia y Brasil compartieron experiencias sobre migración venezolana

Venezolanos cruzando la frontera con Brasil en octubre de 2016. Foto: EFE

Las autoridades, afirmó Naveda, conocen la crisis que atraviesan los aborígenes venezolanos. Desde la gobernadora de Delta Amacuro, Lizeta Hernández, hasta diputados, concejales y dirigentes regionales y nacionales. "Pero lamentablemente hasta los momentos no se ha visto que se haya hecho un plan para frenar esta migración que está sucediendo", dijo.

La situación ha logrado un cambio en Brasil. "A través de las noticias que iban saliendo, esta situación alertó a las autoridades de Brasil y en los actuales momentos entiendo que están atendiendo a la población warao". Pese a ello, permanecen en condiciones de pobreza. La mayoría estaría trabajando, pero hay una parte, la mayoría mujeres, que están en situación de calle como mendigos.

Lea también Al menos 12.193 venezolanos pidieron refugio en el estado brasileño de Roraima en 2017

http://www.gotasdeayuda.com/
http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/