https://www.facebook.com/BeducenVenezuela/

Martes, 13 de Noviembre de 2018

Contrapunto.com

Arte y Cultura

En el Centro de Acción Social por la Música una sala lleva su nombre como homenaje perenne

Un canto de adiós para Fedora Alemán: la voz que cautivó un siglo de arte en Venezuela

Un canto de adiós para Fedora Alemán: la voz que cautivó un siglo de arte en Venezuela
Una de las más importantes artistas venezolanas del siglo XX: Fedora Alemán, la dama del canto lírico en Venezuela - Foto: Archivo familia Di Polo
  •  
  • Contrapunto
  • Miércoles, 07 de Febrero de 2018 a las 8:37 a.m.

Aunque prefirió el canto por sus condiciones vocales naturales, Fedora Alemán fue una artista y venezolana integral, que dejó huella en los escenarios e inspiró a músicos y cantantes líricos. Será despedida en la Funeraria Vallés con arias de ópera

Una sonrisa perenne, siempre a flor de labios; una elegancia en el vestir, en el hablar, en sus movimientos; una delicadeza en cada palabra y una belleza en cada nota que su cuerdas vocales privilegiadas emitían al cantar. Nadie que haya conocido, visto o escuchado en el escenario a la mujer y artista que fue Fedora Alemán podrá olvidar su impactante presencia vocal y personal.

Y como una fina estela, así como era su esencia en el trato con las personas, así queda la huella en los escenarios nacionales e internacionales de esta venezolana que falleciera este martes 6 de febrero, en absoluta paz y rodeada de su familia, a los 105 años de edad.

En 1936 comenzó una de las trayectorias artísticas más luminosas que haya tenido una cantante lírica en Venezuela, y que no solo incluyó presentaciones, conciertos, muchísimos recitales, sino también dedicación a la enseñanza del canto y a la difusión del arte lírico en el país.

Desde muy jovencita, Fedora Alemán (Caracas, 11 de octubre de 1912) fue centro de atención en los círculos artísticos caraqueños, pues su talento para el arte vocal afloró siendo aún una adolescente. Pero siempre tuvo como norte el estudio, que inició en la Escuela de Música y Declamación de Caracas; luego se marchó a Nueva York y tomó clases con Fausto Cleva, y posteriormente conoce a su gran tutor y maestro, Alfredo Hollander.

Su primera presentación ante el público caraqueño la realiza en el Teatro Municipal en 1932. En 1947 cantó su primera ópera, La Serva Padrona, de Pergolesi, la cual le da la oportunidad de hacer los roles protagónicos en Rigoletto y La Traviata, ambas de Verdi, en la Temporada Operática de 1949, en el Teatro Municipal de Caracas.

A partir de entonces, el encanto y la impactante presencia escénica de esta mujer de rostro hermoso, de suave y dulce personalidad, la colocan en los más importantes escenarios internacionales. Fedora se transformó en una soprano que sabía inyectarle magia a cada una de sus interpretaciones.

Una voz bella en una estampa de mujer hermosa / Foto: Archivo familia Di Polo

Entre 1950 y 1980, Fedora Alemán logró forjar una destacada trayectoria artística mundial. En múltiples escenarios y países se escuchó su voz interpretando los más importantes roles de la ópera y del canto lírico: Estados Unidos de Norteamérica, Brasil, Francia, Italia, Alemania, Polonia, Israel, España, y Austria, entre otros.

Destacados maestros la dirigieron: Jasha Horenstein, Héitor Villa-Lobos (quien dijo que la mejor interpretación que haya escuchado jamás de su obra "Bachianas Brasileñas Nº 5", la hizo Fedora Alemán), Jean Perisson, Stanislaw Wislocki, Pedro Antonio Ríos Reina, Antonio Estévez, Carlos Chávez, Primo Casale, José Antonio Abreu, Felipe Izcaray, Rodolfo Saglimbeni y Alfredo Rugeles.

Su voz inspiró a varios compositores que crearon obras para ella (Estévez, Carreño, Sauce, María Luisa Escobar, Mercedes Asuaje de Rugeles, Joaquín Rodrigo, Blanca Estrella Méscoli, entre otros).

Inspiración y encantamiento

Así como en los escenarios y durante sus recitales Fedora generaba una suerte de magia, serenidad, paz y encanto, así fue también en su vida personal, familiar y en el círculo de amigos. La joven Alemán se casó con el violinista estadounidense Mario Di Polo con quien tuvo dos hijos: el biólogo Reinaldo Di Polo y el violonchelista, director de orquesta y maestro Frank Di Polo, fundador del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

Frank Di Polo compartió con su madre la pasión por la música pero además el compromiso para enseñar a otros el arte musical y lírico. Este martes, el maestro Di Polo comunicó la noticia del fallecimiento de Fedora Alemán y como siempre la describió con gran admiración: "Mi madre se fue al cielo como siempre vivió en la tierra: sonriente, siempre atenta. Fue una mujer excepcional, amante de Caracas, la ciudad que contemplaba desde su balcón.

Con su hijo, el violonchelista y maestro Frank Di Polo / Foto: Conac

En 1989, Fedora Alemán decidió retirarse de los escenarios, y en 1997 el Estado venezolano reconoce su valioso aporte y le otorga el Premio Nacional de Música. Sin embargo, esta mujer siempre joven en espíritu y energía, decide apoyar a los nuevos talentos del canto lírico y además deja su impronta en la gerencia cultural como Directora de Música de Fundarte, Directora del Museo del Teclado y Presidenta del Consejo Nacional del Arte Lírico (Conac).

Una imagen de Fedora Alemán cuando cumplió 103 años de edad / Foto: Archivo familia Di Polo

En 1998, junto a la soprano Lotty Ipinza, fundó el Taller de Técnica Vocal, pensado para impulsar a futuros intérpretes de bajos recursos pero gran talento en el canto lírico.

En ocasión de su 105 cumpleaños, en octubre pasado, Unearte le confirió el título de Maestra Honoraria y como homenaje permanente, una sala lleva su nombre en el Centro de Acción Social por la Música, en Quebrada Honda, en Caracas, sede de El Sistema al que tanto apoyó.

Sala Fedora Alemán del Centro Nacional de Acción Social por la Música / Foto: Fundamusical Bolívar

Este miércoles el medio cultural y todo el país despedirá a una de sus más valiosas artistas del siglo XX. El velatorio de los restos mortales de Fedora Alemán será en la Funeraria Vallés, donde las voces jóvenes del Sistema Nacional de Coros le rendirán homenaje con cantos de arias operísticas.

Lea también Murió la soprano Fedora Alemán a los 105 años: Maduro manifestó su pesar en un comunicado

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/