https://www.facebook.com/BeducenVenezuela/

Sábado, 17 de Noviembre de 2018

Contrapunto.com

Arte y Cultura

La muestra titulada “Visus” cuenta con la curaduría de Pamela Meraz y Rose Marie Aguilar

A pulso y full color, el arte callejero de DAGOR invade las paredes del Museo Cruz-Diez

A pulso y full color, el arte callejero de DAGOR invade las paredes del Museo Cruz-Diez
El artista húngaro-venezolano Fabián Solymar "DAGOR", rodeado de sus materiales y concentrado en el objetivo final de su propuesta - Fotos: Rafael Briceño - Contrapunto
  •  
  • Andreína Gómez
  • Sábado, 23 de Junio de 2018 a las 12:32 a.m.

"Visus" es la segunda de una serie de exposiciones individuales que el artista viene realizando para presentar su investigación, en la cual se mezclan las técnicas propias del grafiti y la pintura

Formas geométricas con elementos orgánicos crean el cuerpo de las obras del artista Fabián Solymar "DAGOR". Bajo el título Visus se presentará su segunda exposición individual en el Museo de la Estampa y Diseño Carlos Cruz-Diez, que este sábado 23 de junio abre al público con una invitación muy especial: ver arte urbano dentro de un recinto museográfico.

Rodeado de sus materiales y concentrado en el objetivo final de su propuesta, DAGOR hizo un alto para hablar de su trabajo. Es bastante comunicativo y expresa con claridad sus objetivos estéticos y conceptuales. La propuesta es bastante abierta a la imaginación del espectador, pues es el resultado de los impulsos creativos del autor. El joven, descendiente de húngaros, que disfruta escuchar las diversas opiniones e interpretaciones de sus interlocutores, descubrió una gran fuente de inspiración en esa forma libre de crear.

El artista húngaro-venezolano goza de gran proyección internacional pero desea desarrollare en nuestro país

Fabián Solymar recibió el título de ingeniero en Sistemas, pero siempre tuvo claro que su medio de expresión serían los murales, ya que desde muy temprana edad estuvo relacionado con el arte. Iba a las exposiciones de la mano de su papá, dado que él, al igual que el abuelo y bisabuelo, ejercieron com fotógrafos y coleccionistas de arte.

“A los 11 años formé un grupo de grafiteros con mis amigos y comencé a realizar obras tal cual como lo hacen todos los que toman un spray en sus manos. Paulatinamente se convirtió en un oficio más formal, hasta que decidí dedicarme a la expresión a través de la pintura con sentido urbano”, explicó.

Ha participado en la realización de obras de grandes dimensiones fuera de Venezuela. Ha creado pinturas murales con elementos figurativos, y también ha copiado la imagen de importantes personajes mundiales sobre muros y vallas. Ha representado marcas comerciales e institucionales que le ayudan a sostener la libertad de su trabajo artístico.

La curadora Pamela Meraz define a DAGOR como dueño de un pulso con precisión única

DAGOR se ha dado cuenta de que el público venezolano necesita en este momento, más que nunca, disfrutar del arte. “Cuando las personas intercambian sus ideas conmigo me transmiten muchas emociones, eso incrementa mis ganas de seguir haciendo obras. Me doy cuenta de que las personas lo aprecian y expresan una gran necesidad de recibir lo que estas obras les permiten experimentar y crear dentro de su propia imaginación. Me interesa desarrollarme en mi país”.

Pamela Meraz y Rose Marie Aguilar son las curadoras de la muestra y las responsables de la escogencia de las serigrafías sobre vidrio y ensamblajes que se estarán exhibiendo por espacio de tres meses en el Museo Cruz-Diez. La mexicana Pamela Meraz habló con gran pasión del trabajo de DAGOR, a quien definió como dueño de un pulso con precisión única.

“Sus trazos son perfectos. No importa en la dimensión en que trabaje. Sus círculos son inobjetables y los rasgos de sus figuras impresionantes. Eso le ha ganado gran reconocimiento en los medios expositivos internacionales. Es un artista de gran proyección actualmente”.

DAGOR asegura que grafitear se pone de moda en una etapa de la vida de los adolescentes

El grafitero debe expresarse

Dado el origen de DAGOR en la práctica del grafiti resultó inevitable abordarlo sobre los daños que causa esta expresión urbana al patrimonio arquitectónico e histórico cuando se practica de manera indiscriminada. El artista conoce perfectamente el manejo de la actividad y las consecuencias de intentar someterlo al control de las autoridades.

—¿Es el grafiti una moda entre los adolescentes de las grandes ciudades del mundo?

—Puedo decir que "grafitear" se pone de moda en una etapa de la vida de las personas que descubren en el spray una manera de expresarse. Generalmente son los adolescentes los que buscan drenar sus impulsos a través del grafiti. No importa si es hombre o mujer. La práctica y el descubrimiento de técnicas para mejorar los primeros grafitis son los que hacen que los iniciados quieran dedicarse de forma profesional y dejen atrás la afición para convertirlo en un oficio.

—¿Da resultado que las autoridades municipales hagan concursos y destinen espacios para la expresión del grafiti, con la idea de disminuir los daños al patrimonio público?

—Es muy difícil controlar la expresión del grafiti. Las ciudades del primer mundo han intentado crear espacios únicos para que los crews y grafiteros se vuelquen sobre ellos y a través de concursos estimular la profesionalización. Pero es difícil tener resultados concretos. Escoger a un grupo y dejar otro por fuera es a veces contraproducente, porque los que no entran en la selección después realizan como una venganza tomando espacios inadecuados. Pienso que el grafitero tiene una necesidad y debe expresarse.

—¿Qué siente cuando se esfuerza para crear una obra que al cabo de pocos días es intervenida por otra persona o sustituida por otra?

—Particularmente me gustan las obras efímeras. Hago obras sobre murales públicos, donados por los gobiernos para ese fin y soy consciente de que al día siguiente habrá otra obra en ese mismo lugar. Por eso documento todos los procesos, hago fotografías, videos y mantengo mis redes actualizadas con mis creaciones. Disfruto los procesos y también la dinámica que plantea el arte urbano.

Serigrafías sobre vidrio y diversos ensamblajes se estarán exhibiendo por tres meses en el Cruz-Diez

En torno a la muestra Visus se organizarán actividades didácticas y lúdicas con niños y adolescentes. La obra da para muchas exploraciones y todas serán el Museo Cruz-Diez. En la apertura, pautada para este sábado a las 3:00 pm, estará el psicólogo, escritor y especialista en el arte del grafiti, Johnny Gavlovski, quien hará la presentación de la muestra y hablará de la herencia europea de la escuela de la Gestalt y el resultado de la obra a partir de las raíces venezolanas del artista.

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/