http://www.fospuca.com

Viernes, 28 de Abril de 2017

Contrapunto.com

Gastronomía

Una delicia para compartir

"Caquelon" o "Fondue" para obtener sabores suizos

- Foto: Jonathan Lanza
  •  
  • Rubén Darío Rojas
  • Viernes, 23 de Septiembre de 2016 a las 6:51 a.m.

​La fondue es el plato nacional de Suiza, sus versiones dulces y saladas serán perfectas con el uso de los utensilios correctos. Para su elaboración contamos con la caquelon

La pequeña olla de hierro fundido, caquelon o fondue, se coloca en el centro de la mesa llena de algún liquido caliente que variará según la preparación seleccionada. A su alrededor, pequeños cuencos llenos frutas, panes o variedad de carne, todos cortados en trozos pequeños, o salsas para acompañar.

Los comensales con los largos tenedores de dos o tres dientes y con marcas de colores, introducen en la olla el pan, trozos de carne en el aceite, o frutas en la variante de dulce.

Para mantener el líquido caliente es necesario usar el quemador con alcohol de quemar. Es importante velar por la altura de la llama para regular la temperatura y evitar que se queme el fundido, sea queso o chocolate, o el aceite.

Siempre es recomendable usar una cacerola para las preparaciones dulces y otra para las versiones saladas. Un dato para añadir más sabor,es frotar con un diente de ajo la ollita antes de vaciar el queso fundido o el aceite ya caliente.

La versión que requiere aceite caliente recibe el nombre de bourguignonne. El proceso implica la cocción de los trozos de carne en el aceite caliente y luego bañarlos con alguna de las salsas que lo acompañan.

Si se opta por el chocolate, panes dulces, ponqué, turrones o frutas se podrán sumergir en el fundido, unas gotas de ron, que servirán para aromatizar la preparación y añadir una capa extra de sabor.

En muchas tiendas, como Balú Hogar del Centro Comercial Líder, se pueden encontrar diversos modelos y accesorios para disfrutar de este platillo para compartir.

http://www.e-bolivar.gob.ve/