http://www.venamcham.org/

Viernes, 09 de Diciembre de 2016

Contrapunto.com

Nacional

Se calcula que el año cerrará con 250 a 300 mil casos

La malaria pica y se extiende en territorios fronterizos del país

La malaria pica y se extiende en territorios fronterizos del país
Se registran 200 mil casos hasta el 5 de noviembre - Fotos: Angel Dejesús
  •  
  • Rosibel Cristina González
  • Jueves, 01 de Diciembre de 2016 a las 10:04 a.m.

José Félix Oletta dijo que hay 20 mil niños menores de 10 años que han padecido la enfermedad. Indicó que se debe alertar a los militares que laboran en zonas fronterizas

“Al 5 de noviembre del año en curso, en Venezuela se registran 200 mil casos de malaria. Unos 199.902 casos autóctonos ubicados al sureste y occidente del país, específicamente en municipios fronterizos, como el Sifontes, ubicado en el estado Bolívar fronterizo con Guyana”, informó este miércoles el doctor Félix Oletta, presidente del la Sociedad Venezolana de Salud Pública.

El año podría cerrar con 250 a 300 mil casos, dijo.

Las declaraciones fueron emitidas en la Comisión Permanente de Seguridad y Defensa, donde el otrora ministro de salud advirtió: “Nos preocupa la necesidad de llevar los insumos, equipos, materiales, mosquiteros y todos lo medicamentos en sus presentaciones fundamentales para evitar la propagación de la enfermedad, ya que son zonas que están en territorios difíciles y selváticos muy distantes. Lo que queremos es que en estas poblaciones podamos llevar el medicamento justo”.

En cuanto a los grupos mayormente afectados por la malaria, destaca la población masculina con 60%. Diez de cada 100 son niñas y niños.

“Es decir, hay a la fecha 20 mil niños menores de 10 años que han padecido la enfermedad en este momento, al igual que lactantes menores de cinco años", dijo. "Debemos alertar a los militares que laboran en zonas fronterizas".

En cuanto a la difteria, el galeno enfatizó que reapareció en el país después de 20 años de haber sido erradicada. “La causa es la misma, no hay un esquema de vacunación para evitar y combatir la enfermedad”.

Manifestó que la difteria se ha presentado en los estados Bolívar, Monagas, Apure, Anzoátegui y Miranda específicamente en los Valles del Tuy. Habría no menos de 300 casos, según cifras extraoficiales.

Refirió el galeno que no hay dosis suficientes de la vacuna pentavalente, “vacuna que previene la difteria, el tétanos, la tosferina, infecciones respiratorias y hepatitis B. Insisto, las poblaciones en riesgo son las ubicadas en áreas selváticas y etnias indígenas. Lamentablemente las medicinas para combatir tanto la malaria como la difteria son importadas”.

Instó a hablar claro: el gobierno y el ente rector en salud deben romper el silencio. “Este es un tema de interés nacional que debe ser abordado con prontitud. El silencio agrava una epidemia, genera angustia e incrementa el número de casos”, puntualizó.

http://www.gotasdeayuda.com/