https://www.navicu.com/

Martes, 12 de Diciembre de 2017

Contrapunto.com

Nacional

La migración de jóvenes hace que la población de Venezuela esté cada vez más envejecida

La migración de jóvenes hace que la población de Venezuela esté cada vez más envejecida
- Foto: Rafael Briceño Sierralta/ Archivo
  •  
  • Vanessa Davies
  • Viernes, 13 de Octubre de 2017 a las 12:38 p.m.

La reducción de la tasa de fertilidad y la migración de adultos jóvenes pone a Venezuela en una situación difícil que se sentirá con más fuerza en 10 o 15 años, señaló el médico e investigador Aquiles Salas

Antonio, más venezolano que la arepa y nacido en la Maternidad Concepción Palacios, se marchó a Colombia en julio de 2017. Él, un hombre de 34 años, tomó la decisión de migrar con su esposa –de 30 años- por una sola razón: la crisis económica. Dejó tras de sí una mamá de 50 años, una abuela de 76 y dos hijos pequeños. Se supone que Antonio debía tomar el lugar de su mamá y de su abuela, pero no será así. Por el contrario, si sus planes se concretan, ni siquiera sus hijos se quedarán en Venezuela.

El médico e investigador Aquiles Salas, director de la Escuela de Medicina Luis Razetti, explicó a Contrapunto que todos los países que han experimentado la migración de su población juvenil han visto envejecer su población.

“En la actualidad en Venezuela la migración es de jóvenes productivos, que es lo que las sociedades necesitan”, indicó Salas. Son justamente las personas de 20 a 60 años las que han decidido marcharse del país por factores como “la falta de oportunidades, el compromiso de su bienestar y el cercenamiento de sus libertades”.

Aquiles Salas intervino este miércoles 11 de octubre en el foro “¿Hacia dónde va la política dirigida al adulto mayor en Venezuela?”, organizado por la Asociación de Profesores de la UCV (Apucv). En ese contexto, recordó que en Venezuela se redujo la tasa de fertilidad, por lo que hay menos nacimientos, y además la población vive más años. A esto se suma la migración. "¿Quiénes migran? Los jóvenes", enfatizó.

Ya hay síntomas

El profesor Iván de la Vega, investigador de la Universidad Simón Bolívar, calcula que 2,5 millones de venezolanas y venezolanos se han marchado del país. Los motivos de la emigración han cambiado, así como los sectores sociales que deciden irse: si antes eran jóvenes de clase media, ahora son personas de todos los estratos socioeconómicos.

Según el censo del año 2011, al menos 5,8% de la población tenía más de 60 años de edad. "Seguramente somos más, porque hay factores que envejecen a la población", planteó.

-¿Estamos perdiendo el bono poblacional?

-Estamos perdiendo el bono poblacional de población juvenil y adulta joven.

-¿En cuánto tiempo vamos a ver las consecuencias?

-Los ciclos se miden en 10 o 15 años. Pero ya hay algunos síntomas. Nosotros lo vemos en las instituciones en las que trabajamos. En mi escuela hay cátedras que se han quedado prácticamente desoladas. Hay cátedras que antes tenían ocho o 10 profesores y ahora se sostienen con uno o dos.

Salas pidió al Estado tener plena conciencia de cómo repercutirá la pérdida “de su bono de población”, que es “la población mayormente productiva”. Para cualquier sistema política es necesaria la fuerza laboral, recalcó.

http://www.gotasdeayuda.com/
http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/