http://contrapunto.com/noticia/invedin-vuelve-con-su-tradicional-bazar-bodegon-2017-para-las-madres-130233/

Miércoles, 26 de Abril de 2017

Contrapunto.com

Opinión

Especial Opinión

De virginidades, matrimonios, peleas y placeres

De virginidades, matrimonios, peleas y placeres
- Contrapunto
  •  
  • Nelson González Leal
  • Lunes, 05 de Octubre de 2015 a las 3:01 p.m.

Cinco voces que se ubican frente al tema de la mujer y sus derechos, de una manera diversa y amplia

"Bien claro estoy en que hay mujeres que en circunstancias adversas saben defenderse muy bien sin necesidad de acudir a auxilios masculinos". Luis Barrera Linares, en Mujeres y violencia de género.

"A las mujeres se les socializa para la virtud, la cual sólo es posible alcanzarla a través de la castidad y la renuncia de la sexualidad para el placer". Esther Pineda G., en Arquetipos de la feminidad en la sociedad patriarcal.

"A muchas mujeres en la actualidad ya no les motiva casarse, ni coser, ni lavar, ni poner la mesa en su santo lugar". Milfri Pérez, en Este cuento sí ha cambiado.

"El llamado 'juramento de castidad' solo apunta a la virginidad femenina, como si la sexualidad de la mujer fuera un riesgo que debe ser analizado y atacado desde la infancia". Aglaia Berlutti, en De la virginidad y otras formas de despotismo machista.

"Hay cuerpos de mujer poseídos por el hambre y no hay manjar que los pueda saciar. Y hay los que reconocen la diferencia entre colonizar y polinizar". Indira Carpio, en Cuerpo de mujer.

La lucha por el respeto y el posicionamiento de los derechos de la mujer ha sido larga y dura, y continúa como materia inconclusa con notas pendientes, sobre todo porque pese a los avances en materia legislativa (regulaciones, normas y leyes) persiste en muchos de nuestros países latinoamericanos (por solo mencionar un ámbito que nos es más conocido y caro emocionalmente) una cultura que sitúa a la mujer como centro motor de la familia, desde su "condición" de matriarca o matrona, que en realidad termina por reducir su alcance a las responsabilidades de la esposa y madre que debe cuidar del hogar y los hijos, mientras el hombre -aún como en los viejos tiempos de las cavernas- se adueña de la calle para salir a "la caza" del sustento familiar - y de algunas cosillas más, a la que esta cultura matriarcal/machista le otorga derecho "por su esfuerzo y desgaste". Sin negar el rol del hombre dentro del sostenimiento de la dinámica socio-familiar, desde Contrapunto entendemos y damos espacio también a las voces (femeninas y masculinas) que amplían esta corta visión de la realidad para conformar la historia completa y lo más cierta posible sobre la presencia, acción e influencia de la mujer en la vida, desde la reflexión sobre varios asuntos relacionados, como la violencia de género y el posicionamiento de la mujer frente a esto, los criterios culturales sobre la moral femenina, la virginidad, el matrimonio, y el rol sexual frente al reproductivo/maternal. Algunas de nuestras voces de opinión han asumido, en diversos momentos, estos temas y ahora te ofrecemos una selección de cinco artículos que resultan particularmente significativos. Léelos, compártelos y coméntalos.

http://www.gotasdeayuda.com/
http://www.e-bolivar.gob.ve/