https://www.facebook.com/BeducenVenezuela/

Domingo, 09 de Diciembre de 2018

Contrapunto.com

Deportes

Madrid tiene todo listo para el superclásico

La novela Boca-River: todo lo que ocurrió para jugar la final de la Copa Libertadores

La novela Boca-River: todo lo que ocurrió para jugar la final de la Copa Libertadores
- Fotos: EFE

La inédita final de la Copa Libertadores tendrá un campeón este fin de semana en Madrid. Gane quien gane, el recuerdo de esta final pasará a la historia como una de las más polémicas de las competiciones continentales

Luego de un gran partido de ida en la Bombonera, en el que el resultado fue la igualdad a dos goles, finalmente terminó la espera: este domingo 9 de diciembre se llevará a cabo el encuentro de vuelta de la final de la Copa Libertadores entre los eternos rivales del fútbol argentino, River Plate y Boca Juniors.

Luego de muchas reuniones, acuerdos, disputas legales, polémica y muchas otras cosas, excepto fútbol, la CONMEBOL decidió que el partido se jugaría en España, en el estadio Santiago Bernabéu, casa del Real Madrid.

El pasado 30 de octubre, River se clasificó a la final al ganarle 1-2 al Gremio de Brasil en la vuelta de las semifinales. Al día siguiente, Boca logró la misma hazaña en campo del también brasileño, Palmeiras, con gol de Darío Benedetto para empatar el encuentro 2-2.

A continuación se presenta una serie cronológica de los eventos que se vivieron para poder llevar a cabo el superclásico en tierras españolas.

Hinchas del River atacaron a jugadores del Boca antes de final de Copa Libertadores

Sábado 24 de noviembre

Hinchas del River Plate emboscaron el autobús en donde llegaba la delegación de Boca Juniors a disputar la final en el estadio Monumental. En extrañas circunstancias, los “fanáticos” se encontraban a pocos metros de la ruta por donde pasaba el autobús, lo que les permitió lanzar piedras, botellas y otros objetos contundentes contra el mismo.


Los jugadores resultaron afectados debido a vidrios partidos por los ultras y los posteriores gases lacrimógenos utilizados por la Policía para dispersar a los mencionados hinchas violentos.

El partido, que estaba previsto para las 5:00 pm, hora de Argentina, fue demorado varias veces debido a las reuniones que se estaban desarrollando entre los representantes de los clubes y Conmebol. Incluso Gianni Infantino, presidente de la FIFA, participó en las conversaciones.

No fue sino hasta cerca de las siete de la noche que se anunció la suspensión del encuentro para el día siguiente, convirtiendo los alrededores del Monumental en campos de batalla. Hurtos, destrozos, robos y violencia protagonizaron esa penosa tarde para el balompié argentino y latinoamericano.

Domingo 25 de noviembre

La esperanza de que se jugara el partido con normalidad el domingo se diluyó: la Agencia Gubernamental de Control de Buenos Aires clausuró el estadio Monumental por exceso de capacidad y bloqueo de salidas de emergencia y Boca pidió a la CONMEBOL que se suspendiera el partido por "desigualdad de condiciones"

CONMEBOL finalmente anunció que el partido había sido pospuesto porque “las condiciones de igualdad entre ambos equipos no estaban garantizadas " y convocó a los equipos a reunirse en Asunción, Paraguay, para definir nueva fecha.

Además, la Policía logra detener a la mujer que aparece en un video viral escondiendo bengalas adhiriéndolas al cuerpo de una menor para presuntamente ingresarlas al estadio.

Martes 27 de noviembre

El ministro de Seguridad de Buenos Aires, Martín Ocampo, renunció a su puesto luego de los incidentes violentos. El presidente de la nación, Mauricio Macri, responsabilizó a las barras bravas de River del ataque al microbús.

Miércoles 28 de noviembre

CONMEBOL llega al acuerdo de jugar el partido el 8 o 9 de diciembre en un campo neutral, luego de reuniones con los dirigentes de ambos clubes.

Paralelamente, Boca pide la suspensión del encuentro, descalificación de River y el titulo de campeón de la Copa Libertadores, pretendiendo ganar la final sobre la mesa.

En plaza neutral, el 8 o 9 de diciembre, se jugará la final de Libertadores

Jueves 29 de noviembre

El Tribunal disciplinario de la CONMEBOL desestima el recurso introducido por Boca y ordena que se juegue el partido, sin determinar lugar y fecha, castigando a River Plate con dos partidos sin público y una multa de 400.000 dólares.

Posteriormente, el ente que rige el fútbol sudamericano confirma que la final será jugada el 9 de diciembre en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid.

Viernes 30 de noviembre

La ciudad de Madrid comienza con los preparativos para el dispositivo de seguridad de la superfinal, que pretende movilizar entre 2.000 y 4.000 efectivos de seguridad públicos y privados.

Algunas personalidades del fútbol mundial, como Maradona, Dani Alves y Santiago Solari, se pronunciaron acerca de la final en tierras españolas, coincidiendo en que el partido se desvirtuó y perdió trascendencia luego de los hechos violentos y la posterior indecisión de la CONMEBOL

Lea también Solari, Dani Alves y Maradona se unen al rechazo de la final de la Libertadores en Madrid


http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/