http://www.venamcham.org/

Viernes, 09 de Diciembre de 2016

Contrapunto.com

Economía

El acuerdo entrará en vigencia el 1 de enero de 2017

La OPEP reduce su producción de crudo hasta 32,5 millones de barriles diarios

La OPEP reduce su producción de crudo hasta 32,5 millones de barriles diarios
- Foto: EFE
  •  
  • Contrapunto
  • Miércoles, 30 de Noviembre de 2016 a las 12:31 p.m.

Este miércoles se lleva a cabo la 171 conferencia ministerial del grupo petrolero

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordó este miércoles en Viena reducir su producción de crudo hasta 32,5 millones de barriles diarios (mbd) a partir del 1 de enero de 2017, lo que supone retirar 1,2 mbd respecto a octubre.

"Hemos llegado a un acuerdo para cortar hasta 32,5", dijo a la prensa el ministro de Petróleo de Arabia Saudí, Jalid Al-Falih, tras concluir la 171 conferencia ministerial de la OPEP.

"Estamos extremadamente contentos. Este es el acuerdo que estábamos buscando. Trae estabilidad de vuelta al mercado y quita volatilidad. Va a dar un ímpetu para que los flujos de inversión lleguen a un nivel saludable en el mercado", agregó.

El ministro de Petróleo, Eulogio Del Pino, celebró la decisión de recorte, el primero acordado por la OPEP desde el año 2008. Aseguró que la medida es un éxito para Venezuela y sus gestiones internacionales para intentar forzar un alza de los precios del petróleo.

"Sellamos acuerdo histórico en la OPEP en línea con un pacto preliminar alcanzado en Argelia. Cumplimos con los previsto", afirmó.

Lea también: Venezuela y Argelia acordaron acciones conjuntas en defensa del precio petrolero

El presidente Nicolás Maduro celebró desde La Habana, vía Twitter, la aprobación del acuerdo y destacó el papel venezolano en las gestiones para su negociación.

El gobierno nacional ha mantenido dos años de esfuerzos internacionales para intentar lograr acuerdos que permitan congelar o reducir la producción petrolera, para disminuir la oferta de crudo en el mercado internacional y forzar un alza del precio.

El acuerdo fue aprobado por todos los miembros de la OPEP con la excepción de Indonesia, Nigeria y Libia. Indonesia fue suspendido de la agrupación por su decisión de no unirse al acuerdo.

La reducción petrolera incluye también a productores externos a la OPEP, como Rusia, que se comprometió a reducir su producción diaria en 300 mil barriles diarios, aunque su posición original buscaba solo congelar la producción a los niveles actuales.

El acuerdo definitivo será firmado el 9 de diciembre en una reunión del cartel en Doha, Catar, en la que se espera la participación de todos los países OPEP, junto a Rusia, Kazajistán, Uzbekistán, Kazajistán, Omán. Invitaremos a algunos países de Latinoamérica como México, Bolivia, Trinidad y Colombia, según informó el ministro Del Pino.

Con información de EFE y AVN

http://www.gotasdeayuda.com/