https://www.facebook.com/BeducenVenezuela/

Sábado, 23 de Junio de 2018

Contrapunto.com

Arte y Cultura

El grupo GA80 hace una nueva entrega con la obra de Alberto Conejero

"La piedra oscura": una obra que nos propone la reconciliación en tiempos difíciles

Daniel Rodríguez interpreta el personaje de Rafael Rodríguez Rapún, y Wadih Hadaya lleva el rol del soldado Sebastián - Fotos: Jonathan Lanza - Contrapunto
  •  
  • Contrapunto
  • Viernes, 25 de Mayo de 2018 a las 8 a.m.

“El día que entendamos que tenemos que abrazarnos, los que somos distintos podemos empezar a solucionar los enormes problemas que vive nuestra sociedad", dijo Héctor Manrique, director de la pieza que estena en el Trasnocho Cultural

El Grupo Actoral 80 no se detiene. Aunque ya quedan pocos o casi ningún teatro caraqueño con telones, puede decirse que esta agrupación no bien baja el telón de una obra cuando a la semana siguiente sube nuevamente cortinas para llevar al público una nueva propuesta teatral.

Esta vez el grupo "sube el telón" para estrenar La piedra oscura, una obra escrita por el laureado dramaturgo español Alberto Conejero, dirigida en Venezuela por Héctor Manrique y producida por Carolina Rincón, que inicia su temporada en el Espacio Plural, en Transnocho Cultural, este 25 de mayo.

La pieza ganó las distinciones a Mejor espectáculo teatral, Mejor director de escena, Mejor autoría, Mejor diseño de iluminación y Mejor diseño de espacio escénico en los premios MAX de 2016. Una joya que llega a la escena caraqueña para sumergir a la audiencia en lo sórdido de sus personajes.

“Mientras más sufres más disfrutas. Ha sido un trabajo intenso de muchas horas y muchos días; un viaje de indagación y descubrimiento emocional”, dijo Manrique de entrada durante la tarde del ensayo general.

Básicamente la pieza teatral de Conejero toca la fibra de la reconciliación de los personajes, quienes tienen diferencias políticas, románticas y religiosas. Queda claro desde un principio, que La piedra oscura dará un sabor de embriagez de sensaciones mezcladas con lo lúgubre de su escenografía.

“Siempre tengo la sensación de que uno se lanza de un décimo piso, no sabes cómo vas a salir parado. La obra no es sencilla se requiere desde lo físico, psíquico y compromiso”, aseguró el director.

El actor Daniel Rodríguez interpreta a Rafael Rodríguez Rapún, el último amante de Federico García Lorca, quien aguarda herido en la habitación de un hospital. Wadih Hadaya, a Sebastián, el joven soldado encargado de custodiar al prisionero que será ejecutado en las próximas horas. La relación entre el cautivo y su carcelero, muestra a dos seres humanos que coinciden en una desgracia común: ambos son víctimas de la guerra civil española.

En este sentido, Manrique enfatizó que “el día que entendamos que tenemos que abrazarnos los distintos podemos empezar a solucionar los enormes problemas de nuestra sociedad".

Las funciones serán los viernes a las 7:30 pm y sábados y domingos, a las 7:00 pm. Entradas a la venta en la taquilla de Trasnocho y en Ticketmundo.com.

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/