http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/

Jueves, 08 de Diciembre de 2016

Contrapunto.com

Deportes

Es uno de los deportes que más cantidad de artículos deportivos se necesitan para poder jugar

Práctica deportiva en 3 y 2: Bate, guante y pelota quedan ponchados por los altos precios

Práctica deportiva en 3 y 2: Bate, guante y pelota quedan ponchados por los altos precios
En Venezuela, en cualquier barrio, en cualquier calle, se juega beisbol. Pero para formar talentos, se necesitan los implementos básicos y adquirirlos cuesta una buena suma de dinero - Fotos: Anthony AsCer Aparicio
  •  
  • Alfredo Malpica Vozza
  • Jueves, 01 de Diciembre de 2016 a las 8:27 p.m.

Desde la indumentaria adecuada (Mono, camisa, gorra) hasta cada uno de sus implementos (Bate, guante, pelota, guantines…) hacen que practicar “la pelota” sea una gran inversión

Si dudas que el beisbol es el pasatiempo del venezolano, muchas de las grandes estrellas del deporte del país han salido con un guante y un bate en la mano. Debido a ello, es que grandes y pequeños juegan beisbol a lo largo y ancho del territorio nacional.

La situación del país ha afectado tanto al beisbol amateur, al infantil como al profesional. En la actualidad los estadios de la LVBP no son tan concurridos como en el pasado, incluso, muchas de las organizaciones de Grandes Ligas que tenían sucursales que formaban peloteros en el país se han ido, mudando sus operaciones a países como República Dominicana o Puerto Rico.

Todos estos problemas tienen su principalmente causa en la situación económica que vive el país, que golpea cada vez más y con mayor fuerza al venezolano. Un padre que quiera inscribir a su hijo en una escuela de beisbol, debe invertir una buena cantidad de dinero para poder darle a su hijo todos los equipos necesarios para que se inicie en los terrenos de juego. Esto sin contar lo que debe pagarle a la institución en donde su hijo vaya a aprender y practicar.

“Todo está caro, siempre ha sido caro. Mi hijo juega pelota desde los 4 años y siempre ha sido caro; cada vez que sube la inflación es peor, pero en la actualidad estamos viviendo el sobreprecio. Antes nosotros comprábamos cosas de afuera, que era mas económico”, apunta Franklin Palacios, quien tiene a su hijo jugando en la escuela de beisbol ubicada en el Parque Miranda.

“Yo sufro mucho porque mi hijo es cátcher, no hace mucho compré peto y chingala, que son más de Bs. 100 mil, con la mascota y careta que también serían unos Bs. 100 mil más. Una mascota está entre Bs. 80 mil y una careta por lo barato unos Bs. 20 mil”, comenta el señor Palacios, quien también indica que todo está descontrolado. “Por un guante que no sea de mucha calidad te quieren quitar Bs 60.000, 80.000 y uno se ve atrapado en eso”.

“Una pelota está cara. Por ejemplo, aquí en Parque Miranda las pelotas las ponen los representantes. Eso sin contar el pago mensual que se le da a los entrenadores, que aquí (Parque Miranda) sigue siendo económico”, asegura Palacios, mientras su hijo se prepara para entrenar.

“Mi esposo y yo hacemos un esfuerzo grande para poder mantener a nuestro hijo practicando beisbol”, señala Indira Méndez, representante de otro joven pelotero.

Palacios agrega que los costos ahuyentan a los padres. ”Una persona que quiera inscribir a su hijo a jugar en la actualidad y no tenga los recursos no lo va hacer. Cuando salga a buscar un guante y vea que vale Bs. 80 mil se va y no mete al hijo a jugar”.

La economía ha golpeado tan fuerte a los padres, que muchos de ellos se ven obligados a elegir cuál de sus hijos va jugar porque no todos lo pueden hacerlo al mismo tiempo. “En Casalta viene un torneo y hay que cancelar Bs. 20 mil por cada joven que vaya a jugar, ahí tengo un amigo que tiene tres hijos en distintas categorías que serían Bs. 60 mil y él me dijo que se iba a decidir por el mayor porque es al que se le ve más. Eso se ha visto”, dice un resignado Franklin Palacios.

Lea también Práctica deportiva en 3 y 2: precios de los implementos le hacen todos los goles al fútbol

http://www.gotasdeayuda.com/
http://pernor-ricard.com/