https://www.navicu.com/

Domingo, 25 de Febrero de 2018

Contrapunto.com

Economía

La crisis económica en Venezuela se ha reflejado también en la empresa petrolera PDVSA

OPEP: La producción petrolera de Venezuela cae casi 12% en diciembre

OPEP: La producción petrolera de Venezuela cae casi 12% en diciembre
- Foto: AFP
  •  
  • Contrapunto
  • Jueves, 18 de Enero de 2018 a las 9:04 a.m.

En octubre de 2017 la producción petrolera de Venezuela bajó por primera vez en 28 años del umbral de los dos millones de barriles diarios

La producción petrolera de Venezuela cayó el pasado diciembre un 11,75% -216.000 barriles diarios- y se situó en 1,621 millones de barriles diarios (mb/d), su registro más bajo en tres décadas, según informó este jueves la OPEP.

Estas cifras las recoge la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en su último informe mensual sobre el mercado de crudo citando "fuentes directas" de sus 14 socios, entre ellos Venezuela.

El bombeo de Venezuela ha mostrado un declive mantenido en los últimos meses, al pasar de los 2,100 mb/d del pasado agosto a los 1,621 actuales, lo que supone casi medio millón de barriles diarios, una caída de casi el 23%.

Según datos de la OPEP, la producción de Venezuela en 2015 fue de 2,654 mb/d, un millón de barriles más que su bombeo de diciembre.

La grave crisis económica de Venezuela se ha dejado sentir en la empresa petrolera estatal, PDVSA, también afectada por las sanciones de Estados Unidos, que restringen su financiación.

La Administración de Donald Trump impuso en agosto sanciones financieras contra el Gobierno venezolano y PDVSA, con las que prohibía a empresas estadounidenses negociar con deuda nueva emitida por el Estado venezolano y su petrolera estatal.

PDVSA ha sido declarada en "default" o suspensión de pagos por varias agencias financieras internacionales, al retrasarse en el pago de los vencimientos de varios de sus bonos.

La firma de análisis del mercado energético S&P Global Platts informó este mes, en uno de sus estudios, que la producción de PDVSA se situó el pasado diciembre en 1,7 mb/d, sus números más bajos desde 1989.

Los argumentos de PDVSA

Este será el año de la recuperación de la industria petrolera, que se enfocará en pasar de la producción actual, que se ubica cerca de 1 millón 900 mil barriles por día, a los 2 millones 500 mil, aseveró el presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Manuel Quevedo, en entrevista en el programa "José Vicente Hoy", el domingo.

Según Quevedo, los trabajadores no han descansado para recuperar la producción - Foto: Pdvsa

Explicó que la baja en la producción se debió a la baja del precio del barril, que en 2016 alcanzó su mínimo histórico, al llegar a los 20 dólares por barril, lo cual repercutió “en que disminuyera también la inversión necesaria para aumentar la producción”, pero en la cual el Gobierno del presidente Nicolás Maduro comprometió la inversión social y no se dejaron de respetar los compromisos laborales con la clase obrera petrolera.

Sumado a ello, denunció que dentro de la estatal se consumó un ataque despiadado por personas vinculadas a sectores de la extrema derecha nacional "que están detrás de los planes de afectar Pdvsa en la distribución de combustible pero, pese a ello, los trabajadores no han descansado para recuperar la producción”.


Con información de EFE y AVN

http://www.gotasdeayuda.com/
http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/