https://www.navicu.com/

Lunes, 20 de Agosto de 2018

http://www.contrapunto.com/noticia/dia-mundial-de-la-fotografia-219155

Tecnología

La empresa tiene un plazo de 90 días para corregir prácticas "ilegales"

La Unión Europea impone una multa de 4.342 millones de euros a Google

La Unión Europea impone una multa de 4.342 millones de euros a Google
- Foto: Archivo referencial
  •  
  • Dana Buitrago @arte_ld
  • Miércoles, 18 de Julio de 2018 a las 2:07 p.m.

Alegan prácticas ilegales al usar su sistema operativo Android para posicionar al buscador de la misma compañía "Google"

La Unión Europea impuso este miércoles una multa de 4.342 millones de euros a Google por aprovecharse de su sistema operativo para celulares y tabletas Android con la intención de consolidar la posición dominante de su motor de búsqueda.

Las multas han sido impuestas por Margreth Vestager, la actual comisaria de Competencia de la Comisión Europea, encargada de velar por el adecuado desarrollo de una sana competencia económica y empresarial, y también por medio de la función sancionadora, si es preciso.

"Google empleó prácticas ilegales para cimentar su posición dominante en la búsqueda en internet", explicó en rueda de prensa, Vestager, quien advirtió que la empresa debe poner fin a esta práctica en un plazo de 90 días so pena de nuevas multas.

El gigante californiano con sede en Mountain View (oeste de Estados Unidos) anunció que recurrirá la decisión, al considerar que "Android ha creado más opciones para todos [los consumidores], no menos" como le reprocha Bruselas, según su presidente Sundar Pichai.

Esta es una multa más para el conjunto de compañías que se encuentran ubicadas en Silicon Valley como lo son Apple, Facebook y Google.

La sanción podría deteriorar más la relación entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la Unión Europea, ya tensa por la disputa comercial y sus diferencias sobre la OTAN, el acuerdo nuclear iraní, entre otros.

La sanción, que podría haber alcanzado el 10% del volumen de negocios mundial de Alphabet (matriz de Google), es además la más elevada por abuso de posición dominante, después de los 2.424 millones de euros impuestos en 2017 a Google por favorecer su comparador de precios 'Google Shoping' en su buscador.

Lea también Google instalará un cable que cruzará el Atlántico de Estados Unidos a Francia


El origen y el plazo

Android, un sistema operativo utilizado por el 80% de los celulares en el mundo y que equivale al IOS para iPhone de Apple, está en el punto de mira de la Comisión Europea desde hace varios años.

"El motor de búsqueda de Google es su producto estrella. Cada año, Google genera más de 95.000 millones de dólares de ingresos gracias a la publicidad" en GoogleSearch, indicó la comisaria, para quien "gran parte de estos ingresos vienen del auge de dispositivos móviles como teléfonos inteligentes y tabletas".

Bruselas acusa a Google de haber obligado a los fabricantes de dispositivos móviles, como el surcoreano Samsung o el chino Huawei, a preinstalar la aplicación GoogleSearch y su navegador Chrome para concender la licencia de su tienda de aplicaciones Play Store.

Además, hizo ciertos pagos a grandes fabricantes y operadores de redes móviles a condición de que instalasen exclusivamente su buscador, al tiempo que les impidió vender teléfonos inteligentes que tuviesen versiones alternativas de Android no aprobadas por Google.

En abril de 2016, la Comisión Europea presentó a Google su pliego de cargos, pero la compañía de Mountain View no logró despejar sus preocupaciones. Bruselas da este miércoles, además, 90 días de plazo para corregir estas prácticas que considera "ilegales".

La decisión de la Comisión requiere al gigante estadounidense "poner fin a su conducta ilegal de forma efectiva en 90 días" a contar desde la decisión o, de lo contrario, impondrá penalizaciones de hasta el 5 % del volumen de negocios diario de su matriz, Alphabet.

En el caso de su comparador de precios Google Shopping, la compañía presentó una serie de soluciones en septiembre que Bruselas sigue examinando.

El grupo californiano también presentó en septiembre de 2017 un recurso contra la decisión de Bruselas ante la Justicia europea. La decisión podría tardar cerca de dos años, vista la complejidad del caso.

Lea también Google Cloud experimenta problemas que afectan a algunas aplicaciones

Con información de AFP y EFE

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/