http://www.facebook.com/OrdenVenezuela

Sábado, 18 de Noviembre de 2017

Contrapunto.com

Regiones

Laidy Gómez evalúa con tachirenses si acude o no a la asamblea constituyente

Laidy Gómez evalúa con tachirenses si acude o no a la asamblea constituyente
- Foto: Twitter Laidy Gómez
  •  
  • Contrapunto
  • Sábado, 21 de Octubre de 2017 a las 3:27 p.m.

En el estado Táchira "no hay falta absoluta ni vacío de poder”, reiteró la gobernadora electa, Laidy Gómez. La dirigente reiteró que la constituyente no goza de legitimidad, pero enfatizó que decidirá lo que sea mejor para el pueblo tachirense

La gobernadora electa del estado Táchira Laidy Gómez, anunció este sábado 21 de octubre que seguirá evaluando “las posturas de todos los sectores de la sociedad civil” sobre si se presenta o no ante la asamblea constituyente y advirtió que ello no implica un reconocimiento de este organismo, sino la ratificación de su compromiso de no abandonar el pueblo tachirense.

Negó, igualmente, que haya un vacío de poder en la entidad.

Gómez contó que este sábado en la mañana debatió la situación con sectores tachirenses como partidos de la MUD, alcaldes, estudiantes, gremios profesionales, ganaderos, diputados, Iglesia, politólogos, dueños de medios de comunicación y juristas. Lo mismo están haciendo los otros cuatro gobernadores opositores “para determinar cuál es la tendencia de la sociedad”, explicó la mandataria durante una rueda de prensa.

Anunció que este domingo los cinco gobernadores se reunirán en Caracas “para determinar en colectivo, sin fracturas, sin divisiones, una sola acción” que represente al pueblo.

“No estamos colocando en duda que el llamado que hace la asamblea nacional constituyente” no goza de legitimidad, precisó, pero “la mayoría de los sectores” piden “que sigamos defendiendo a la población tachirense”.

“Nadie dijo que esto iba a ser fácil” o que “la libertad y la democracia se consiguen en cuestiones de horas”, comentó. “Yo le prometió al pueblo que no lo iba a defraudar” y “hoy le digo al pueblo del Táchira: sientan plena confianza, a mí me parió esta tierra y a mí me duele esta tierra, y a esta tierra no la voy a abandonar”.

Campaña bajo amenazas

Gómez relató que hizo su campaña “con una cantidad de amenazas” pero “confiando en que el pueblo de Táchira le iba a pasar por encima a cualquier vulneración electoral que el Gobierno planteara”.

La mandataria contó que le advirtieron que podría ser inhabilitada, o que debería llevar una supuesta “carta de buena conducta”, pero reiteró que solo le pidieron su cédula, la postulación del partido y la carta de residencia al inscribirse en el Consejo Nacional Electoral (CNE).

“Ganamos las elecciones en buena lid”, enfatizó. “Fuimos el estado con mayor porcentaje de ventaja electoral frente a los candidatos del Gobierno”.

El 16 de octubre, recordó, fue acreditada por la Junta Electoral Municipal como gobernadora electa de Táchira. El 17 de octubre “envié a la secretaría general de Gobierno” tachirense un oficio con los integrantes de las comisiones de enlace.

Al acudir con las comisiones de enlace, el miércoles 18 de octubre, “mientras se diseñaba un decreto aislado de la Constitución, se estaban arrancando de un plumazo las dependencias e instituciones del estado”. Corpotáchira y Transtáchira, entre otros, fueron “hurtadas del patrimonio regional que le corresponde al gobierno del Táchira”. También se tomó “de manera arbitraria la Policía del Táchira” con el pretexto de un supuesto vacío de poder que no ha existido.

“No hay vacío de poder”

Laidy Gómez reiteró que el jueves 19 de octubre de 2017 supo “que se cocinaba una decisión en el Consejo Legislativo del Táchira para nombrar a un gobernador encargado porque se alegaba vacío de poder”, pero la única forma de que haya vacío de poder es que haya enfermedad, interdicción, inhabilitación o muerte.

“Estoy viva, respiro y camino. Estoy dándole la cara al pueblo y no ando escondida. También estoy sana”, recalcó. “No tengo compromisos con la justicia”. Preguntó al Gobierno “cómo se le explica a la comunidad internacional que te inhabilitan porque ganas unas elecciones”.

“Jamás he sido ni fascista, ni terrorista ni delincuente”, remarcó. “Aquí estoy. Aquí no hay falta absoluta ni vacío de poder”.

El 20 de octubre, citó Gómez, le solicitó al Consejo Legislativo “que me indicara fecha, hora y lugar para que se materializara la juramentación que, por constitución del estado Táchira, se debe, para yo asistir acompañada del pueblo” y “todavía no me han respondido”.

Ante ello, agregó, “hemos estado evaluando, revisando, considerando qué hacer frente a un llamado ilegítimo, inconstitucional sobre un hecho sobrevenido que no tiene efectos retroactivos”.

La constituyente la desconocen dentro y fuera del país

La constituyente, señaló, “la desconoce el pueblo” y también “la desconocieron” gobiernos y entes internacionales. No es un desconocimiento de la gobernadora, sino “un desconocimiento colectivo de sectores importantes de la sociedad venezolana y es un desconocimiento colectivo de entes internacionales que han tenido relación formal con el gobierno actual”.

Ninguna asamblea constituyente dicta actos constitucionales, sostuvo. “Esto de someter a un gobernador electo de manera transparente, legítima y constitucional por un acto de capricho personal y ego personal de ciertos voceros, a que los gobernadores asistamos a un ente que tiene desde su origen dudas en su legitimidad, eso no es un acto constitucional avalado por el pueblo”.

Dijo que, cuando se inscribió como candidata ante el CNE, la ley no decía que debía acogerse a la asamblea constituyente.

Entre agosto y octubre nunca hubo un decreto ni instrumento jurídico “que hablara de que, por encima de la voluntad del pueblo, está una decisión de un ente que, por capricho político, quiere imponer un procedimiento que no está en la Constitución”, recordó.

Gómez renovó su solidaridad con Andrés Velásquez, “quien demostró, con evidencias en la mano” que habría ocurrido un fraude en el estado Bolívar.

“El pueblo no votó por ustedes. El pueblo votó por el cambio”, ripostó al Gobierno Nacional.

http://www.gotasdeayuda.com/
http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/