http://servicios.iesa.edu.ve/aplicando/

Jueves, 25 de Agosto de 2016

Contrapunto.com

Opinión

La pupila insomne

Las 25 medidas económicas que le faltaron a Maduro

Las 25 medidas económicas que le faltaron a Maduro
"Las medidas que finalmente aprobó el presidente Nicolás Maduro se quedaron muy por debajo de las expectativas" -

...hay que retomar la sana práctica de un solo presupuesto aprobado por la AN...

  •  
  • Víctor Álvarez
  • Domingo, 21 de Febrero de 2016 a las 6:01 a.m.

El reciente anuncio de medidas económicas del Presidente Maduro no refleja la gravedad de la crisis, que requiere -según demuestra nuestro columnista Víctor Álvarez- mucho más que un tibio aumento de la gasolina

Una Revolución verdadera siempre será atacada por los poderosos intereses que golpea y afecta. Por eso, no se puede permitir ninguna inacción o error que ayude a quienes conspiran y pretenden desestabilizarla. Los problemas de escasez, acaparamiento, especulación, contrabando de extracción e inflación que el gobierno atribuye a la guerra económica, son en gran medida generados por las desviaciones y errores de su propia política económica.

Así, hasta los buhoneros, bachaqueros y raspacupos que se lucran con los incentivos perversos de la política económica, son considerados como agentes al servicio de la guerra económica, sin ser necesariamente enemigos políticos del gobierno.Por el contrario, lejos de querer tumbarlo desean que siga gobernando de esa forma para aumentar aún más sus escandalosas ganancias.

Los rígidos y prolongados controles de cambio y de precios, así como los ruinosos subsidios a la gasolina, alimentos y servicios ya no dan ningún resultado. Paradójicamente, crean las condiciones para que prolifere el contrabando de extracción, la reventa a precios exorbitantes de los productos subsidiados, la especulación cambiaria y, en general, se multipliquen los negocios fraudulentos.

En este contexto, las medidas que finalmente aprobó el presidente Nicolás Maduro se quedaron muy por debajo de la enorme expectativa que había generado la creciente espera por el anuncio de las mismas. El gobierno tiene un margen de maniobra mucho mayor para superar la crisis y enderezar el rumbo de la economía. Pero ni siquiera los nuevos ministros del equipo económico han podido romper la inercia y sacar al gobierno de su larga inacción. A continuación presentamos al menos 25 medidas que el presidente Nicolás Maduro tiene al alcance de la mano y pudo haber anunciado en larga alocución del pasado miércoles 17 de febrero, pero no lo hizo, a riesgo de que la situación se siga deteriorando aceleradamente, se agrave la espiral hiperinflacionaria y surjan las condiciones para un estallido social que desemboque en una grave crisis de gobernabilidad.

Foto: Contrapunto / Rafael Briceño

Medidas cambiarias

1) Unificación cambiaria a un nivel que exprese la verdadera productividad del aparato productivo. Esto ayudará a sustituir importaciones por producción nacional, diversificar las exportaciones no petroleras, promover la inversión extranjera, repatriar capitales y atraer turismo internacional. Como el Estado es el perceptor directo del 95% del ingreso en divisas, al obtener más bolívares por cada dólar recibirá suficientes recursos para mantener los programas sociales que activen una válvula de escape ante el enorme descontento social.

Medidas fiscales

2) Reformular el Presupuesto 2016 -que fue calculado con base en un barril de petróleo a 40 $/b- al nuevo precio de 25 $/b.

3) Ahora que no hay reservas excedentarias ni precios exorbitantes del petróleo que alimenten al FONDEN para financiar el presupuesto paralelo, hay que retomar la sana práctica de un solo presupuesto aprobado por la AN, ahorrando en el Fondo de Estabilización Macroeconómica (FEM) el 50% del ingreso que entre por encima del precio del petróleo establecido en el Presupuesto.

4) Arroparse hasta donde llegue la cobija, implantando una rigurosa disciplina fiscal que evite incurrir en un déficit superior al 5% del PIB.

5) Reactivar el cobro de peajes, exonerando únicamente al transporte público, para aliviar el déficit fiscal y generar los recursos que se requieren para repotenciar la deteriorada vialidad pública.

6) Sincerar las tarifas de servicios públicos para generar los recursos necesarios para sufragar las inversiones básicas de mantenimiento que erradiquen los frecuentes cortes de agua, electricidad y gas que tanto malestar generan en la población.

Medidas monetarias

7) Restituir la autonomía del BCV en el manejo de las reservas internacionales, la emisión de billetes y el control de la creación de dinero bancario que aceleran el crecimiento inflacionario de la liquidez monetaria.

8) Prohibir expresamente el financiamiento del BCV al déficit de PDVSA, empresas públicas, ministerios, entes adscritos y misiones, erradicando la inyección a la circulación doméstica de desmesuradas cantidades de dinero sin respaldo que buscan comprar productos y dólares cada vez más escasos, razón por la cual se disparan los precios y la cotización del dólar paralelo.

9) Corregir las tasas de interés reales negativas que desestimulan el ahorro y exacerban el consumo, lo cual refuerza aún más las presiones inflacionarias que se quieren abatir.

Foto: Contrapunto / Rafael Briceño

Medidas de precios

10) Eliminar los rígidos e ineficientes controles que congelan el PVP por debajo de los costos de producción, lo cual desestimula la producción y causa escasez, ya que nadie produce para perder.

11) Sustituir los ineficientes subsidios indirectos a los productos que luego se revenden a través del contrabando de extracción, por subsidios directos a los hogares pobres.

12) Igualar el precio de los alimentos y medicinas al precio que tienen estos bienes en los países vecinos, para así evitar el contrabando de extracción que estimula la abismal diferencia de precios y anula totalmente la eficiencia social de los subsidios, al no conseguirse el producto en el país.

13) Igualar el precio de la gasolina al que tiene en la frontera para erradicar el contrabando de extracción, permitiendo a PDVSA recuperar los costos de refinación, transporte y comercialización.

14) Invertir las ganancias que se deriven del precio justo de la gasolina en la modernización y ampliación del sistema de transporte público en todos y cada uno de los 335 municipios del país, garantizando la estabilidad de las tarifas y, por tanto un impacto positivo de la medida sobre la mayoría de la población que no tiene vehículo propio

Medidas para el manejo inteligente del menguado ingreso en divisas

15) Limitar el Convenio con Cuba y países del Alba a la cooperación en salud para reducir a su mínima expresión el envío de petróleo que se cobra en especies e impide la generación de un ingreso neto en divisas.

16) Adecuar PetroCaribe a las nuevas restricciones presupuestarias, cobrando en 180 días el 100 % de la factura que se financia a 20 años, sin pagos en especies porque esos bienes y servicios se pueden producir nacionalmente.

17) Ahorrar divisas sustituyendo las importaciones gubernamentales por un programa de compras públicas en favor de la producción nacional, con garantía de pronto pago para evitar problemas de liquidez de la producción agrícola e industrial y así lograr su reactivación estable y sostenida.

18) Reducir y reorientar el gasto militar hacia la adquisición de maquinarias y equipos para reactivar la agricultura e industria y aumentar la producción nacional de alimentos y medicinas.

19) Gestionar nuevo financiamiento externo con garantía de reservas en oro, el cual será destinado únicamente y exclusivamente a reactivar las exportaciones no petroleras, de tal forma que se garantice la generación de divisas para cancelar el préstamo y recuperar un nivel adecuado de reservas internacionales.

Medidas para el manejo de la deuda externa financiera y comercial

20) Recomprar la deuda externa venezolana que se remata a menos del 40% de su valor nominal y así aliviar los próximos pagos de capital e intereses.

21) Reprogramar el pago del componente en divisas de las obras de infraestructura contratadas a Brasil, China, Irán, etc., los cuales serán cancelados con los bonos de la deuda externa recomprados, hasta tanto mejoren los precios del petróleo y se activen nuevas fuentes de divisas.

22) Negociar con los proveedores internacionales el pago con bonos de la República el monto de la deuda comercial que aún está pendiente, con el fin de reactivar el suministro de materias primas, bienes intermedios, maquinarias y tecnología que no se producen en el país y se requieren con urgencia para reactivar la producción nacional de alimentos, medicinas y repuestos.

Foto: Contrapunto / Rafael Briceño

Medidas para reactivar la producción agrícola e industrial

23) Desestatizar a través de la Bolsa Pública de Valores las empresas secuestradas y quebradas por burocratismo, el pseudosindicalismo y la corrupción, impulsando nuevas formas de propiedad social mixta que permitan la participación accionaria de los consejos de trabajadores, consejos comunales e inversión privada nacional y extranjera.

24) Financiamiento extraordinario de la banca pública en montos suficientes, bajas tasas de interés, largos plazos y garantías flexibles para la reactivación urgente de la agricultura y la industria manufacturera.

25) Programa especial de suministro de insumos básicos a la industria transformadora, en condiciones adecuadas de precios, condiciones de pago, calidad, volúmenes y oportunidad de entrega.

Lee también en La pupila insomne: ¿Qué pasó el 6-D? | ¿Por qué están quebradas las empresas estatizadas? | ¿Por qué no ha funcionado la Ley de Precios Justos? | Panamá Papers y la corrupción rentista |


Las opiniones emitidas en esta sección son responsabilidad de los columnistas. Su publicación no significa que sean compartidas por Contrapunto.com.

Contrapunto.com respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y al uso de un vocabulario libre de insultos y de contenidos inapropiados a la luz del sentido común y las leyes. En consecuencia, nos reservamos el derecho de editar o eliminar los textos o comentarios que incurran en estas situaciones.

http://www.gotasdeayuda.com/
http://servicios.iesa.edu.ve/aplicando/