https://www.facebook.com/BeducenVenezuela/

Sábado, 20 de Octubre de 2018

Contrapunto.com

Arte y Cultura

El evento proyectará más de 150 películas en diferentes salas de la ciudad

Cine austral reina en Toulouse: Directoras chilenas protagonizan Festival de Cinelatino

Cine austral reina en Toulouse: Directoras chilenas protagonizan Festival de Cinelatino
La directora Marialy Rivas, compite con su largometraje "Princesita" entre los nominados a los premios de Cinélatino 2018 - Foto: vosrevista.com
  •  
  • EFE
  • Jueves, 22 de Marzo de 2018 a las 6:01 p.m.

Todos los días, la programación del festival incluye una o varias películas con participación chilena como "La novia del desierto", "Rara", "Mariana" o "Mala Junta", filme este con el que Huaiquimilla ganó el premio del público en la edición pasada

Las mujeres del cine chileno protagonizan desde este jueves el festival Cinélatino, que ofrece en Toulouse (sur de Francia) proyecciones y debates con profesionales como las directoras Marcela Said y Caludia Huaiquimilla o la actriz Paulina García, invitada de honor de esta trigésima edición.

La jornada de este jueves arrancó en la Cinemateca de Toulouse, campamento base del festival, donde se celebró un taller en el cual Paulina García ("Gloria") y la montadora Andrea Chignoli ("Violeta") hablaron sobre cine, género y política.

Chignoli, que desde 1990 ha montado más de 70 filmes, aseguró este jueves que en su profesión sí hay sitio para las mujeres, aunque lamentó que el trabajo de montadora "está bastante invisibilizado" en general.

La editora de películas Andrea Chignoli / Foto: eda.com

Esta chilena participa en una mesa redonda con Huaquimilla, García y Said, en la que hablarán sobre el aumento de la participación y la visibilidad de las mujeres en el cine chileno tras la dictadura de Pinochet.

Debido a la falta de escuelas de cine en aquella época, quienes querían dedicarse al séptimo arte partían al extranjero, una experiencia que vivió Chignoli, que fue a estudiar con una beca a Estados Unidos, donde constató que se proyectaban "más películas latinoamericanas que en Chile".

Entre los nominados a los premios de Cinélatino 2018 están la directora Marialy Rivas, que compite con su largometraje "Princesita", y la también directora Tiziana Panizza, finalista por su documental "Tierra Sola", que muestra la opresión del pueblo Rapa-Nui en la isla de Pascua.


Todos los días, la programación del festival incluye una o varias películas con participación chilena como "La novia del desierto", "Rara", "Mariana" o "Mala Junta", filme con el que Huaiquimilla ganó el premio del público en la pasada edición de Cinélatino.

Las profesionales de este país están cada vez más presentes en festivales internacionales como Cannes, Berlín o San Sebastián, gracias al camino que abrieron las cineastas Carmen Castillo y Valeria Sarmiento, que "sin duda han inspirado a toda una generación de mujeres", según los organizadores.

Cinélatino empezó como un pequeño festival en 1989, reúne este año a más de cien profesionales de América Latina y proyecta más de 150 películas en diferentes salas de la ciudad.

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/