https://www.navicu.com/?src=af

Jueves, 17 de Agosto de 2017

http://contrapunto.com/noticia/cruz-diez-a-sus-94-anos-siento-mucha-angustia-por-el-hambre-que-pasan-los-venezolanos-154390/

Economía

Aunque dicen que "la educación no tiene precio"...

Las listas de útiles escolares para el periodo 2017-2018 no bajan de Bs 200 mil

Las listas de útiles escolares para el periodo 2017-2018 no bajan de Bs 200 mil
El venezolano de a pie debe lidiar día tras día con una economía inestable - Fotos: Ernesto García
  •  
  • Gabriela Batatino | @gabybatatino
  • Domingo, 13 de Agosto de 2017 a las 9:49 a.m.

Una familia con dos niños que cursen educación básica debe contar con un presupuesto de casi un millón de bolívares solo para costear la lista completa de útiles escolares. Los precios, que suben día tras día, no se ajustan a la realidad del país

Se acerca el inicio del año escolar y los padres y representantes deben “arreglárselas” para comprar la lista completa de útiles a pesar de la creciente inflación.

Si de 2015 a 2016 hubo una disminución del 50 % en las ventas de artículos escolares en Caracas; en 2017 esa cifra debe estar muy por encima.

El bolsillo del venezolano no da para más.

Contrapunto hizo un recorrido por varias librerías y papelerías del centro de Caracas para conocer los precios de los artículos escolares.

La lista básica autorizada por el Ministerio de Educación contempla 21 artículos.

Pero por ejemplo la lista para un estudiante de primer grado del Colegio Francia es de 32, y tiene un costo promedio de Bs 465 mil.

Pero los padres y representantes no solo tendrán que lidiar con los altos precios sino con la escasez, debido a que la disponibilidad de útiles escolares es baja y los distribuidores no garantizar la reposición de los inventarios.

“Los precios como todo. Siempre llega la mercancía a un precio pero luego la reposición es a otro precio, no hay una estabilidad como tal. ¿Fallas? Hay bastantes. Aquí vienen con una lista escolar de 20 productos, y solo hay entre 7 y 8. Es decir, no tenemos un 100 %”, lamenta Alexis Oviedo, encargado de la papelería Oficenter 48, cercana a la esquina el Chorro.

“Este año, una lista no te baja de Bs 200, 300 mil. El año pasado costaba Bs 20 mil. La inflación es bárbara”, dice, dejando en evidencia una variación del 1000 %.

Una de las encargadas de la Librería Tucusito, quien prefirió no ser identificada, manifiesta que “La librería está como la situación del país. Hay un deficit. Algunos pedidos llegan y otros no. La gente se queja de los precios pero yo digo que la educación no tiene precio”.


Por su parte, Lisbeth Figueroa, encargada de la Librería y Papelería D’Offiss, aseguró que actualmente “se piden como 3 unidades de cada libro por editorial. No estamos comprando la caja porque, además de los precios, falta mucha mercancía. Tenemos que patear la calle para conseguir los mejores precios y que la gente no se queje”.

Sigue abierta la opción de comprar en las ferias escolares, que ya deberían haberse instalado, y que sin embargo, no se ven o muy poco en las calles de Caracas.

Pese a un panorama desalentador, surgen iniciativas como las de StopVIH. La organización no gubernamental sin fines de lucro apela a la solidaridad de todo el que quiera sumarse al aporte de útiles escolares para que cientos de niños y niñas en situación de vulnerabilidad que se benefician de sus programas sociales, puedan seguir estudiando a pesar de la difícil situación por la que atraviesa el país.

http://www.gotasdeayuda.com/
http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/