http://www.venamcham.org/

Viernes, 09 de Diciembre de 2016

Contrapunto.com

Economía

Venezuela en Paralelo (II)

Las mil caras del dólar paralelo en Venezuela

Las mil caras del dólar paralelo en Venezuela
- Foto: http://wallpapercave.com/
  •  
  • Adelaida Padrón
  • Miércoles, 30 de Noviembre de 2016 a las 9:56 a.m.

La evolución del dólar paralelo en Venezuela se da en un confuso terreno donde no existe un esquema claro para su determinación, algo que le da más peso al factor especulativo propio de su naturaleza

La Ley del Régimen Cambiario y sus Ilícitos, modificada al cierre de 2015, establece que quien promocione, comercialice o determine los precios de bienes y servicios utilizando como referencia un tipo de cambio distinto a los permitidos por la normativa o al fijado por la administración cambiarla, “será sancionado con prisión de siete a doce años y multa de 200% de la diferencia resultante de restar, al valor fijado por el infractor para la divisa, el valor que correspondiere a la operación, de conformidad con la normativa cambiaría aplicable”.

Esta norma impide que se divulgue la cotización de este mercado, razón por la cual los medios de comunicación se abstienen de hacerlo. No obstante, la gente en la calle habla del paralelo con normalidad y maneja cifras de su movimiento, aunque no necesariamente se trata del valor real al que se transan las grandes operaciones que se hacen al dólar negro.

La evolución del dólar paralelo en Venezuela se da en un confuso terreno donde no existe un esquema claro para su determinación, algo que le da más peso al factor especulativo propio de su naturaleza. Este primer punto complica cualquier análisis sobre su comportamiento, ya que no hay información formal sobre sus operaciones y muchos toman como ciertos los parámetros poco sólidos que emiten algunas páginas web, con datos diarios, que suelen usarse como referencia.

De Cúcuta y afines

El sitio web DolarToday, por ejemplo, es visitado por muchos como una manera de monitorear la conducta del paralelo, aunque no existe claridad sobre la forma como calcula la paridad. En todo caso, el Gobierno ha responsabilizado a esta página de lo que ocurre con el dólar paralelo y ha asociado a sus directivos con la guerra económica que se lanza desde el exterior contra Venezuela.

De allí que en octubre de 2015, el Banco Central de Venezuela inició una demanda contra este sitio web y su directiva en una corte en Estados Unidos “en virtud de las acciones que dirigen para manipular, sobre la base de información falsa y no oficial, el tipo de cambio del Bolívar respecto a otras monedas”. Sin embargo, en agosto de este año se conoció que la acción no prosperó y que la demanda fue retirada, según Daily Business Review, sin que ningún funcionario del Gobierno explicara lo sucedido.

Coincide esta acción con las versiones que daban como un hecho la venta del portal web, algo que nunca ha sido confirmado. Sin embargo, la página siguió emitiendo datos sobre el paralelo, aunque con variaciones en su metodología de cálculo en esta segunda mitad del año, coincidiendo también con la ruptura de la estabilidad del paralelo.

DolarToday tomaba en cuenta el cambio en Cúcuta y las operaciones por transferencia con base en esta localidad colombiana, algo que por largo tiempo ha sido cuestionado por analistas y economistas, ya que se trata de operaciones marginales que no determinan la generalidad de las grandes transacciones del mercado informal de divisas. No obstante, desde mediados de año comenzó a informar que estaba haciendo otros cálculos del paralelo tomando en cuenta operaciones privadas realizadas en Caracas principalmente, “promediando la información que los mismos usuarios publican en la sección de comentarios de Instagram”.

Más recientemente, coincidiendo con el mayor repunte en las cotizaciones, hizo más variaciones en su “método” de cálculo del paralelo. Actualmente la página ofrece varias paridades: Propiamente el “DolarToday”, que se estima con operaciones privadas realizadas en Venezuela (Caracas principalmente) “utilizando un algoritmo propietario que analiza (y compara) información suministrada a DolarToday sobre el comportamiento del paralelo en mesas de dinero y promediando la información de oferta que publican usuarios en las distintas redes sociales”; el “dólar Cúcuta”, por su parte, se basa en el cambio fronterizo que realiza Cúcuta “en función al valor del peso con respecto al bolívar en esa ciudad para operaciones realizadas exclusivamente vía transferencia bancaria”; y el “dólar implícito”, que es calculado utilizando información del Banco Central de Venezuela. Para obtenerlo, se toma la liquidez monetaria (M2) y se divide entre las reservas internacionales”.

El fronterizo

El gobernador de Táchira, José Vielma Mora, quien además ha sido designado por el Gobierno para hacer importaciones desde países como Estados Unidos, Panamá, Brasil y Colombia para atender a Mérida, Barinas y el Distrito Capital, entre otras localidades, es uno de los que arremete contra la citada página web asegurando que refleja “una actividad económica completamente distractora, que no obedece a ningún signo económico real”.

Hace un mes Vielma Mora expuso su propuesta para doblegar la escalada del dólar, afirmando que “el plan de la derecha” es llevar a 3 mil bolívares el paralelo.

Elevó su planteamiento al Consejo de Economía Productiva, lo expuso ante miembros del alto Gobierno, y la estrategia ha ido ganando respaldo dentro del Ejecutivo y entre algunos empresarios que ven en su idea una oportunidad de negocios.

Según su criterio, en la actualidad quien tiene dólares en efectivo los cambia a pesos colombianos, que luego convierte a bolívares al valor de la tasa fronteriza y, después, usa esos bolívares para volver a comprar dólares. “Y repito la operación. Esto representa una centrífuga económica bestial”, aseguró.

De allí que su idea es impulsar que el Gobierno de Juan Manuel Santos haga cambios en la Resolución Externa No. 8 de 2000 del Banco de la República de Colombia, que da lugar a la libre convertibilidad bolívar-peso en la frontera, a fin de que sea obligatoria la conversión a dólares en el territorio venezolano a un tipo de cambio fijado por Venezuela.

No obstante, el Gobierno colombiano no ha atendido su solicitud, y desde el lado local la propuesta todavía espera por el visto bueno del Jefe de Estado y del Banco Central de Venezuela, ente que podría eventualmente dictar una medida cambiaria que neutralice la aplicación de la resolución de Colombia en la frontera.

Gran mercado

Quienes hacen operaciones de alto volumen para traer mercancías al país o para mover dinero no toman como referencia DolarToday. Estas personas que transan por encima de los 10 mil dólares en cada operación tienen operadores especializados en el mercado, que hacen las conexiones entre quienes ofertan dólares y quienes los demandan.

Este mercado que opera a la sombra, dado el control cambiario, es llamado el corporativo y a través de sus operaciones se establece un valor referencial de la divisa que para muchos economistas es el verdadero indicador de una paridad paralela a las que oficialmente existen a través del Cencoex, con la tasa Dipro de 10 bolívares por dólar, y del Simadi, de aproximadamente 660 bolívares por dólar.

Esta paridad de las grandes transacciones suele ser distinta que la promovida por DolarToday y de la que, en consecuencia, suelen usar los particulares para sus pequeñas compras y ventas de dólares. En el último mes las dos tasas de cambio han dado saltos agigantados, aunque la corporativa ha estado muy por encima de lo registrado en el citado portal web. Sin embargo, esta semana ambas tasas están alineándose.

Lea también ¿Qué pasa con el dólar paralelo?

http://www.gotasdeayuda.com/