http://pgagroup.online/event/

Martes, 24 de Octubre de 2017

Contrapunto.com

Nacional

Conozca los errores y omisiones de Venezuela en su reclamación por el Esequibo

Conozca los errores y omisiones de Venezuela en su reclamación por el Esequibo

Conozca los errores y omisiones de Venezuela en su reclamación por el Esequibo
La creación de la Zodimain generó la reacción de Guyana - ONSA
  •  
  • José Luis
  • Sábado, 27 de Junio de 2015 a las 12:43 a.m.

Desde no reaccionar en su momento frente al Laudo Arbitral de 1899, pasando por el establecimiento de un consulado en el territorio Esequibo en 1956, hasta no pronunciarse sobre las delimitaciones fronterizas entre Trinidad - Tobago y Barbados y las de Guyana y Surinam, Venezuela ha tenido serios puntos bajos en mantener su posición

José Luis Carrillo.- En su ensayo La sinceración de la reclamación esequiba, publicado en abril de 2015, el vicealmirante en situación de retiro Elías Daniels enumera una serie de actos, por parte del Estado venezolano a lo largo de su reclamación sobre el territorio Esequibo, que afectan las posibilidades de este país de lograr la reivindicación del espacio territorial que le correspondía según los territorios de la antigua Capitanía General de Venezuela.

Según Daniels, quien se desempeñó en la unidad de asesoramiento sobre el tema Guyana en la Cancillería de Venezuela, los yerros de este país han sido:

1) 1899: No se protestó el Laudo Arbitral dictado en octubre de ese año, suscrito por dos representantes de EE.UU. -que se suponía defendían la posición de Venezuela-, dos de Gran Bretaña y uno de Rusia, que se consideraba neutral. El Laudo estableció, con mínimas desviaciones, a la Línea Schomburgk como la frontera entre la Guyana Inglesa y Venezuela.

2) 1904: No protestó el Laudo que estableció la línea fronteriza entre Brasil y Guyana.

3) 1905: Haber firmado y aceptado el Protocolo al Tratado Brasil-Venezuela ,propuesto por el embajador de Brasil, mediante el cual Venezuela renunció a los territorios de la hoya del río Esequibo, sin compensación alguna.

4) 1926: No haber protestado el Tratado Brasil-Reino Unido para delimitar la frontera Brasil-Guayana Británica.

5) 1902-1933: Haber aceptado y firmado las actas y comunicados que oficializaron el punto trifinio en el Monte Roraima. Este punto es llamado el de la “triple frontera” entre Guyana, Brasil y Venezuela, con lo que este último país reconoció que Guyana llegaba hasta ese punto, al oeste del río Esequibo.

6) 1956: Creación del Consulado venezolano en Morajuana. El gobierno de Marcos Pérez Jiménez estableció esta dependencia diplomática ubicada al norte del territorio Esequibo, admitiendo así que la zona pertenecía a Guyana.

7) 2006: No haberse pronunciado en ocasión del Laudo que estableció fronteras marítimas entre Barbados y Trinidad y Tobago. Aunque estos tratados no involucran a terceros países, en opinión del vicealmirante Daniels Venezuela debió haber reiterado su posición, salvaguardando sus derechos de soberanía sobre la fachada Atlántica.

8) 2007: No haberse pronunciado sobre el Laudo que estableció fronteras marítimas entre Guyana y Surinam.

Contenido relacionado:

Elías Daniels: Venezuela debe sincerar su reclamación del Esequibo

 

http://www.gotasdeayuda.com/
http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/