https://www.facebook.com/BeducenVenezuela/

Martes, 13 de Noviembre de 2018

Contrapunto.com

Nacional

La responsabilidad penal es individual e involucraría al presidente y a unos 10 u 11 funcionarios

Lo que se sabe hasta ahora de la denuncia contra Maduro que llevaron 6 países a la CPI

Lo que se sabe hasta ahora de la denuncia contra Maduro que llevaron 6 países a la CPI
- Foto: Ángel Dejesús - Archivo Contrapunto
  •  
  • Vanessa Davies
  • Miércoles, 26 de Septiembre de 2018 a las 12:03 a.m.

Argentina, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Canadá entregaron una carta y dos informes a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional

Era este martes, pero los representantes de los cinco países latinoamericanos más Canadá que asumen la acusación contra el mandatario Nicolás Maduro decidieron posponerla hasta este miércoles. Por ende, fue este 26 de septiembre cuando los gobiernos de Argentina, Chile, Colombia, Paraguay y Perú, por América Latina, aparte de Canadá, denunciaron al presidente venezolano y un conjunto de funcionarios del Gobierno ante la Corte Penal Internacional (CPI).

Los seis países según trascendió enviaron una comunicación, dirigida a la Fiscalía de la CPI, para que evalúe si en Venezuela se han cometido crímenes de lesa humanidad. Sea cual sea el resultado, este es "un proceso inédito", porque otras naciones piden que se investigue a un mandatario en ejercicio, expone la abogada Laura Louza, también directora de Acceso a la Justicia.

Este es un hecho inédito, resaltó la abogada Laura Louza. Foto: Rafael Briceño/ Contrapunto


1) ¿Con qué va la carta? Según la información que ha circulado, la carta va con dos informes: el que elaboró la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU; y el que hizo un panel de expertos designado por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. Este informe está en poder de la fiscal de la CPI, Fatou Bensouda.

2) ¿Quiénes son los responsables de los supuestos crímenes de lesa humanidad? "La responsabilidad penal es individual", subraya Alí Daniels, director general de la organización no gubernamental Acceso a la Justicia. Es decir, que ante casos concretos hay personas concretas. Por ejemplo, el presidente Maduro y el alto mando militar para la época (años 2014 y 2017).

3) ¿Hay otras investigaciones en curso contra el Gobierno venezolano? La CPI ya abrió averiguaciones preliminares este año.

"El examen preliminar sobre la situación en Venezuela analizará crímenes presuntamente cometidos en este Estado Parte al menos desde abril de 2017, en el marco de manifestaciones y la inestabilidad política conexa. En particular, se ha alegado que fuerzas de seguridad del Estado con frecuencia utilizaron fuerza excesiva para dispersar y reprimir manifestaciones, y que han detenido y encarcelado a miles de miembros de la oposición, reales o aparentes, algunos de los cuales habrían sido presuntamente sometidos a graves abusos y maltrato durante su detención. También se ha informado que algunos grupos de manifestantes habrían recurrido a medios violentos, resultando en lesiones o muertes de algunos miembros de las fuerzas de seguridad", declaró Bensouda en febrero de este año, según nota de prensa.

Organizaciones de derechos humanos e individualidades han llevado denuncias. También lo hizo la fiscal general destituida por la asamblea constituyente, Luisa Ortega Díaz.

Lo que podría suceder es que los seis países pidan ampliar la investigación ya en curso, señala Louza.

4) ¿Hay elementos para pensar en un patrón sistemático de ataque contra la población civil en Venezuela, que pueda ser considerado un crimen de lesa humanidad? Daniels considera que sí, y pone el ejemplo de los allanamientos sin órdenes perpetrados en zonas residenciales por cuerpos de seguridad del Estado durante las protestas de 2017 (entre abril y julio). Rememora, también, una alocución del mandatario en la cual hizo referencia al Plan Zamora, lo cual "habla de una estrategia militar para enfrentar la situación".

Esto incluye demostrar también "la cadena de mando" y quién dio las órdenes.

Pero el abogado suma el presunto encubrimiento de las cifras de desnutrición, epidemias, mortalidad, escasez de medicinas y alimentos para no acceder al apoyo internacional para atender la emergencia humanitaria compleja. Agrega, también, las decisiones del TSJ que no han aceptado la existencia de la emergencia humanitaria ante solicitudes interpuestas entre otros organismos por Cecodap.

5) ¿Cuánto puede tardar este proceso ante la CPI? Hay casos que han tardado años, recuerda Daniels. Otros, como la averiguación contra el mandatario libio, Muammar Gaddafi, avanzaron rápidamente. El abogado cita la investigación sobre Colombia, a la que se le dio un compás de espera por los acuerdos de paz entre Gobierno y guerrilla. También, la de Honduras, en la que según el fiscal no se demostró el carácter sistemático y generalizado.

En todo caso, es "un proceso a largo plazo", recalca. Sin embargo, tarde lo que tarde, es un proceso que vale la pena asumir, porque en Venezuela han ocurrido hechos graves y se impuso la impunidad, considera Louza.

6) ¿A qué sanciones se exponen el presidente y sus colaboradores cercanos? La pena máxima es de 30 años. "Es excepcional la cadena perpetua. Pero en el caso venezolano, cualquier condena es una victoria, porque la impunidad es muy grande", manifiesta Daniels. También se puede congelar bienes y obtener reparaciones para las víctimas.

7) ¿Los funcionarios venezolanos tendrán derecho a la defensa? Sí, afirma el abogado. Si no tienen cómo costearse sus abogados, se les asignan defensores públicos. Pero lo habitual, acota Daniels, es que los juzgados paguen sus propios abogados porque tienen medios para hacerlo.

8) ¿Dónde se cumplen las penas? Generalmente en Holanda, país donde se concreta el juicio.

9) ¿Qué pasa si es un mandatario en ejercicio? Está sujeto a la captura en cualquier país que visite que haya firmado el Estatuto de Roma, porque "no se reconocen inmunidades diplomáticas". Esto "limitaría muchísimo el ámbito de acción. Pregúntale a Augusto Pinochet".

10) ¿Y si Venezuela se sale de la CPI, cómo queda el caso? Se podría aplicar para delitos futuros, pero no para aquellos que ya se cometieron, aclara Daniels. "Ya los delitos se cometieron", insiste el abogado.


Nota: Contrapunto conversó con los abogados Laura Louza y Alí Daniels en el contexto del foro Diagnóstico y Propuestas de Justicia en Venezuela, celebrado este martes en Caracas, que contó con la participación de ponentes como Fernando Fernández y Alonso Medina Roa.

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/