https://www.navicu.com/?src=af

Sábado, 21 de Octubre de 2017

Contrapunto.com

Opinión

Politeia | Visión histórica de la sociopolítica venezolana

Los “Pactos de La Moncloa” y la transición hacia la nueva Venezuela

Los “Pactos de La Moncloa” y la transición hacia la nueva Venezuela
Imagen tomada de http://noticiaaldia.com -

¿Es posible un pacto de transición gubernamental en Venezuela? ¿Cuáles serían los aspectos a considerar en tal posibilidad? En este artículo, Santiago Rodríguez, echa mano del ejemplo histórico de la transición española


“Para distribuir justa y equitativamente la riqueza…

primero debemos crearla”.

Felipe González

Ex presidente del gobierno español


Justo después de las primeras elecciones democráticas que se celebraban en España en más de 40 años, junio de 1977, el centro derechista Adolfo Suárez (líder proveniente de la Falange franquista), fue ratificado como presidente del gobierno y procedió, de inmediato, a convocar a los diversos partidos políticos con representación parlamentaria a un encuentro en el Palacio de la Moncloa. La finalidad era establecer una serie de medidas cuyo propósito central consistía en afrontar y resolver los graves problemas económicos existentes, definir las reformas políticas necesarias para la adaptación del ordenamiento jurídico a la naciente realidad democrática y dirigir la economía y la sociedad hacia un futuro de libertades y desarrollo. Dicho en tres sencillas palabras: organizar la transición .

En aquel entonces, a dos años de la muerte del General Franco, ocurrida en noviembre de 1975, España comenzaba a despertar del letargo de 36 años de dictadura y era, por mucho, uno de los países más pobres y atrasados de Europa. Aquella transición a la democracia ocurría, entonces, en un período particularmente delicado de la historia política española, con peligros y demandas extremas en lo político y en lo económico.

Así las cosas, los “Pactos de la Moncloa” se tradujeron en un complejo proceso de negociación entre factores diversos y derivaron en dos grandes acuerdos:

1.- Acuerdo sobre el Programa de Saneamiento y Reforma de la Economía y 2.- Acuerdo sobre el programa de Actuación Jurídica y Política.

En el terreno político, se acordó modificar las restricciones de la libertad de prensa, quedando prohibida la censura previa y dejando al poder judicial las decisiones sobre la misma; se modificó la legislación sobre secretos oficiales para permitir a la oposición el acceso a la información imprescindible para cumplir sus obligaciones parlamentarias; se aprobaron los derechos de reunión, de asociación política y la libertad de expresión mediante la propaganda, tipificando los delitos correspondientes por la violación de estos derechos; se creó el delito de tortura; se reconoció la asistencia letrada a los detenidos; se despenalizó el adulterio y el amancebamiento (sexo entre hombre y mujer no casados entre sí); se derogó la estructura del Movimiento Nacional, así como otras medidas sobre la restricción de la jurisdicción penal militar.

Esos acuerdos fueron firmados por los líderes de los partidos políticos, incluyendo a Santiago Carrillo, dirigente del recién legalizado Partido Comunista Español (PCE), y ratificados en el Congreso de los Diputados y en el Senado.

Para Venezuela, la experiencia de los “Pactos de la Moncloa” es de gran utilidad en el proceso de recuperación de la institucionalidad democrática, ya que, al igual que la situación de España de 1977, padecemos hoy una profunda crisis social que exige urgentes acciones correctivas, tanto en lo económico, como en lo institucional.

Es urgente construir un diálogo serio y desprovisto de complejos; negociar con los líderes de los distintos partidos políticos, incluidos los representantes del chavismo, a quienes hay que invitar a participar en las negociaciones, con las garantías del caso. Esa es la condición básica para implementar una transición exitosa basada en un plan de desarrollo económico sustentable y con visión de corto, mediano y largo plazo.

Lee también en Politeia | Visión histórica de la sociopolítica venezolana: La doctrina Betancourt | Hacia el desmantelamiento del Estado Socialista | ​ ¿Consenso de Washington o Foro de São Paulo? ​ | ¿Puede una Nación disolverse? |


Las opiniones emitidas en esta sección son responsabilidad de los columnistas. Su publicación no significa que sean compartidas por Contrapunto.com.

Contrapunto.com respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y al uso de un vocabulario libre de insultos y de contenidos inapropiados a la luz del sentido común y las leyes. En consecuencia, nos reservamos el derecho de editar o eliminar los textos o comentarios que incurran en estas situaciones.

http://www.gotasdeayuda.com/
http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/