https://www.navicu.com/?src=af

Sábado, 23 de Septiembre de 2017

Contrapunto.com

Nacional

Cinco países participarán como acompañantes en la próxima reunión

Maduro afirma que ya se instaló el diálogo con la oposición: la agenda tiene seis puntos

Maduro afirma que ya se instaló el diálogo con la oposición: la agenda tiene seis puntos
- Foto: AVN
  •  
  • Contrapunto
  • Viernes, 15 de Septiembre de 2017 a las 5:14 p.m.

Reafirmó que la próxima reunión del diálogo se realizará el 27 de septiembre en Santo Domingo

El presidente Nicolás Maduro afirmó este viernes que el Gobierno siempre ha dicho la verdad sobre la instalación de una mesa de diálogo con la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), después de dos días de conversaciones en República Dominicana.

En mensaje desde el Palacio de Miraflores, Maduro aseguró que las conversaciones para instalar esta mesa de diálogo tienen meses, por lo que acusó a la oposición de esconder las negociaciones. "La oposición venezolana ha tratado de mantener ocultas las conversaciones preparatorias que llevan meses", afirmó.

Criticó que la dirigencia de la Unidad sea "capaz de afirmar que es mentira en comunicaciones públicas, cuando están sentados -y agradezco que sea así- en una mesa de diálogo con el gobierno revolucionario, bolivariano y chavista que presido". Sin embargo, felicitó a la MUD por sentarse en esta "fase avanzada" del diálogo, que se habría logrado después de "varias semanas" de preparación.

Lea también Oposición pide llevar a referendo acuerdos de diálogo

En este sentido, aseguró que la mesa de diálogo ya fue instalada oficialmente en República Dominicana. Indicó que la próxima reunión de diálogo se realizará el 27 de septiembre en Santo Domingo.

"Siempre les he dicho la verdad y creo que es el único camino para construir la paz", aseguró.

El mandatario agradeció al expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero y al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, por sus gestiones para lograr las conversaciones entre ambos bandos políticos.

Asimismo, explicó que en la nueva reunión del diálogo participarán los líderes de cinco países latinoamericanos que acompañarán todo el proceso de diálogo. Danilo Medina, presidente de República Dominicana, será el anfitrión y también acompañante. Los demás países que participarán en el proceso son México, Chile, Bolivia y Nicaragua.

"Para mí es una obsesión la paz para lograr la prosperidad", afirmó.

Lea también Felipe González afirma que el diálogo sin agenda ni objetivos "no irá a ninguna parte"

Agenda de conversaciones

Jorge Rodríguez, quien dirige la delegación venezolana para el diálogo, explicó en el mensaje presidencial que las dos reuniones de República Dominicana sirvieron para crear una agenda de seis puntos principales para las conversaciones.

Según informó, los puntos a tratar en la mesa de diálogo serán:

1) Soberanía de la República Bolivariana de Venezuela: "Rechazo y repudio a cualquier forma de inherencia de tipo económico, político".

2) Cronograma electoral en evolución y garantías electorales.

3) Comisión de la verdad, la justicia, la paz y la tranquilidad pública: "que es la Comisión de la Verdad emanada de la Asamblea Nacional Constituyente".

4) Equilibrio entre los poderes públicos en Venezuela.

5) Área económica y social.

6) Reconocimiento nacional e internacional de la "plenipotenciaria" Asamblea Nacional Constituyente.

Asimismo, anunció la creación de una comisión de seguimiento -integrada con representantes de ambos bandos para evaluar los logros de la mesa de diálogo.

Hizo especial énfasis en que las conversaciones ya habían sido preparadas y estaban acordadas con la dirigencia de la Unidad, explicando que la planificación era necesaria para poder contar con el Gobierno de República Dominicana y los diferentes actores internacionales que participaron en el encuentro.

Delcy Rodríguez, por su parte, señaló que en el encuentro reinó "un ambiente de cordialidad", e informó que invitó a la dirigencia opositora a participar en el debate de la "Ley contra el odio", que aprobó recientemente la constituyente.

Lea también Leonel Fernández: El diálogo avanzará en Venezuela si las instituciones se reconocen

Llamado al Mercosur

Por otro lado indicó que espera participar en la cumbre presidencial de Mercado Común del Sur (Mercosur), organismo en el que Venezuela permanece suspendida, para "presentar la verdad" y defender a su Gobierno.

"Cuando estamos en Mercosur estamos en el mero centro de nuestra identidad", afirmó.

En este sentido, agradeció la visita de los integrantes del Parlasur a Venezuela con quienes se reunió este viernes en Miraflores.

Lea también Parlasur busca contribuir a que Venezuela "encuentre la paz"

http://www.gotasdeayuda.com/
http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/