http://www.facebook.com/OrdenVenezuela

Martes, 12 de Diciembre de 2017

Contrapunto.com

Vida

Manual de uso para dueños de gatos desesperados

Manual de uso para dueños de gatos desesperados
- Foto: Anthony AsCer Aparicio
  •  
  • Vanessa Davies
  • Jueves, 16 de Noviembre de 2017 a las 9:26 a.m.

Un gato no es un adorno: es una mascota que necesita tiempo, cariño y atención. Tener dos gatos es una excelente decisión, para que se acompañen y jueguen

Pueden ser los reyes del cariño, pero también los monarcas de la malacrianza. Tener un gato es tener una compañía maravillosa, una caja de sorpresas. Es muy importante que, desde pequeños, se acostumbren a estar con otros animales, con otras personas. Pero hay algo que nadie les quitará: les gusta estar en las alturas.

Los dueños de gatos se ríen mucho, disfrutan mucho, aunque a veces se desesperan porque no entienden a su felino y su "gatonalidad".

¿Por qué a veces el gato es antipático? Es importante que tu gato desde pequeñito se acostumbre a estar con personas y con otros animales, explica Marialba Cabrera, directora fundadora del consultorio Gatósfera, ubicado en El Hatillo. Así aprenderá “que no tiene que temerle a nadie, ni huir”, ni ser agresivo. Tu gato se portará como tu gato, pero no necesariamente se hará el simpático con los demás. Tu gato, que juega contigo y que te recibe en la puerta de la casa, puede ser tímido o nervioso, esconderse cuando llegan personas extrañas.

“En presencia de su dueño el gato es cariñoso, sociable, amoroso, y a lo mejor no lo es tanto con los extraños”, explica. Otros felinos “son súper sociables, saludan a todo el mundo, se dejan tocar por todo el mundo”. Todo dependerá “de una adecuada socialización” con los seres humanos.

Un gato puede ser encantador con su dueño y arisco con los extraños. Foto: Ángel Fariña

Me quiere dominar como si él fuese el jefe. “El gato debe entender que el jefe o el alfa de la casa es el dueño. No puedes dejar que el gato te domine”, comenta Cabrera. Si un gato es dominante “hay que ponerle límites”, porque “si el gato no puede manejar y dominar a su gato, nosotros, como veterinarios, menos podemos”.

¿Cómo le explico que no es no? ¿Es posible entrenar un gato? Seguro que sí, afirma la veterinaria especialista en gatos. Un minino puede aprender a salir a pasear solo y regresar a su casa sin fugarse de parranda. “Hay gente que entrena a los gatos para usar la poceta. Es un proceso”, comenta.

Se puede enseñar al gato con galletas y recompensas. También, con la repetición de conductas. Es importante tener paciencia “y que el gato entienda que no es no”.

¿Por qué quiere subirse a un estante o estar en las alturas? A los gatos les encanta montarse por todos lados, y su agilidad los ayuda a montarse en el sitio que quieran. “Pueden llegar a sitios altísimos, les gusta ver todo desde arriba”, explica Cabrera.

Los gatos necesitan tener siempre un plato con agua y un plato con alimentos. Foto: Ernesto García

¿Por qué quiere vivir como un rey? Si por tu gato fuera, tendría barra libre de gatarina; un “todo incluido” permanente de carne, pescado y vísceras y de todo lo que les gusta. En realidad lo que el minino necesita siempre es su plato con agua y su plato con alimento, además de su caja con arena. “También debe tener juguetes y hay que jugar con él todos los días”, subraya Cabrera.

El gato me levanta de madrugada para que le ponga comida. “Es una queja frecuente que los gatos no dejan dormir a los dueños. Es que ellos son nocturnos”, recuerda la veterinaria. “O si no te levantan muy temprano para que les sirvas comida”. La mejor recomendación que puede dar Marialba Cabrera “es tener dos gatos en vez de uno, porque así juegan, duermen juntos, se acompañan y el gasto de energía lo hace uno con otro”.

http://www.gotasdeayuda.com/
http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/