https://venezuela.ticketmundo.com/Evento/Desorden-P%C3%BAblico-de-cerca---Guarachando-en-navidad/6646

Miércoles, 13 de Diciembre de 2017

Contrapunto.com

Municipales2017

Es candidato independiente y se lanzó con la tarjeta de UPP89

Manuel Isidro Molina quiere rescatar a una Caracas "traicionada y abandonada" por el PSUV

Manuel Isidro Molina quiere rescatar a una Caracas
- Fotos: Rafael Briceño
  •  
  • Luisa Salomón | @LuuSalomon
  • Domingo, 26 de Noviembre de 2017 a las 2:40 p.m.

"Tantos problemas que hay, que los vamos a ir tratando con las comunidades. Traemos la mejor voluntad", afirma el candidato y periodista

Un caraqueño nacido en Valera busca romper la polarización en la alcaldía del municipio Libertador de Caracas. A los dos años lo trajeron a Caracas desde el estado Trujillo y en la capital se quedó. El periodista Manuel Isidro Molina se lanzó al principal ayuntamiento del país como independiente pero con el apoyo de la tarjeta UPP89.

Su candidatura, afirma, se enfoca en el apoyo vecinal y así será también su campaña, que se inició el jueves en la plaza Bolívar de Caracas. Con los zapatos de goma puestos y unos pocos volantes impresos en blanco y negro -porque su campaña no tiene dinero, pero sí corazón- está preparado para recorrer todas las parroquias de Caracas a fin de llevar su mensaje al ciudadano descontento.

La desventaja en comparación con las maquinarias de otros partidos, además de las irregularidades del Poder Electoral o el abuso de poder que ha denunciado en la alcaldía de Caracas, no lo frenan en su objetivo. Al contrario, alientan su propuesta: "El abuso de poder se enfrenta con dignidad y conciencia. Sin atemorizarnos".

Lea también En la plaza Bolívar de Caracas comenzaron dos campañas de izquierda disidentes del PSUV

Durante el lanzamiento de su campaña, en el corazón de la ciudad, Molina conversó con Contrapunto sobre sus propuestas, sus denuncias y el planteamiento de trabajar en nombre de todos los ciudadanos.

–Han sido denunciadas muchas irregularidades por parte del CNE en procesos electorales previos, ¿por qué decidir participar con este Poder Electoral que pareciera tener tantos problemas?

–Yo siempre he luchado contra corriente. Nadie puede negar que estas elecciones son impuestas, manipuladas. Hay una articulación grotesca del gobierno, el PSUV, con el Tribunal Supremo de Justicia, con el Consejo Nacional Electoral, con la vista gorda de la Fiscalía y de la Contraloría General de la República. Con abuso de poder, intromisión de la Asamblea Nacional Constituyente. De hecho, Delcy Rodríguez es la jefe de campaña de Érika Farías en Caracas, lo que es grotesco, es un insulto a la decencia política.

"De hecho, aquí ella está despachando desde la Casa Amarilla y Érika Farías está aquí instalada en la alcaldía de Caracas, ya se sabe. Porque ella es parte del equipo ejecutivo que abandonó Jorge Rodríguez, entonces vemos que Jorge Rodríguez pasa al Ministerio de Comunicación e Información, la hermana desde la Casa Amarilla es jefa de comando. Es un abuso insólito y descarado que incluye al Presidente de la República".

"Estamos volando como sin instrumentos, como dicen los pilotos. Pero aún así, el problema de nosotros no es el Consejo Nacional Electoral; el problema es conectarnos con la mayoría inconforme de Caracas para derrotar el abuso de poder, la corrupción y el fracaso que se traduce en abandono y traición a los caraqueños y caraqueñas".

–Entre las irregularidades que han denunciado está la presión contra los votantes para que participen a favor del PSUV. ¿Tienen algún plan para evitar que eso ocurra en los centros de votación?

–El plan es estimular la conciencia social, la conciencia pública, la conciencia de las comunidades parroquia por parroquia. Hoy estamos comenzando. Ya hemos estado en Catia, 23 de Enero, La Pastora, San Agustín, Candelaria. Vamos a estar visitando todas las parroquias y fortalecer la conciencia de la inconformidad y rechazo frente al abuso de poder.

"Nosotros no estamos haciendo una campaña, en lo que respecta a la Alianza Alternativa de Caracas con mi candidatura y la tarjeta de UPP89, apegada a los cánones de la publicidad del marketing político norteamericano, que puede sonar muy bonito o interesante, pero cuando lo traduces es el mercadeo de la política", señaló.

"Nosotros estamos haciendo desde un volante, hasta el programa de compromiso de acción municipal con contenidos, con planteamientos, con críticas de fondo. De manera que ese es el debate para nosotros. Y puedo decir que me siento satisfecho por las reacciones; no es cualquier cosa tener el apoyo del Colegio Vecinal de Venezuela, de Fenacomunal. Se va a sumar también el movimiento Anauco, que es defensa de los consumidores. Me permito hacerlo público porque Roberto León Parilli me llamó ayer para manifestarme el apoyo y me sorprendió gratamente. De eso se trata".

"Caracas ha sido abandonada y traicionada"

Molina responsabiliza al alcalde saliente Jorge Rodríguez y a su predecesor, Freddy Bernal, por la situación actual de la capital. Desde el colapso de los servicios públicos hasta la corrupción.

"Se sabe que toda la maquinaria del gobierno llega incluso a la miseria de condicionar a la gente con una caja CLAP. ¿Qué es lo que ocurre? ¿Quién está detrás de las cajas CLAP? Porque aquí en Caracas, en Libertador, se concentra toda esa deuda social del PSUV. Detrás de esas cajas CLAP está nada más y nada menos que Freddy Bernal, el anterior alcalde, que junto con Jorge Rodríguez son la demostración en pasta del fracaso del PSUV en Caracas", afirmó Molina.

Duras críticas expresó contra el ahora ministro de Comunicación e Información; en su opinión, abandonó su despacho para evitar rendirles cuentas a los caraqueños y a la candidata del PSUV, Érika Farías, por ofrecer promesas después de ser parte del gobierno por tantos años.

"Ahora pretende el gobierno que los caraqueños se coman el cuento de que Érika Farías viene a renovar algo. Si no fuera tan crítica la situación de Caracas, es como para reírse. Ella está llegando, está naciendo hoy en día. Ella no ha sido ministra de la Secretaría de la presidencia, no ha sido ministra de las Comunas, no ha sido ministra de la Mujer, no ha sido presidenta del Frente Francisco de Miranda, no ha estado en los equipos de Caracas integrados por el presidente Maduro, todos fracasados", ironizó.

Sin embargo, asegura que respetará la voluntad de los electores: "Si el pueblo de Caracas mayoritariamente quiere esa continuidad de fracasos de Freddy Bernal con Jorge Rodríguez y ponerle la guinda con Érika Farías, bueno, respetado será. Yo en eso no soy de los que dicen que la gente no tiene razón".

Por otro lado, a su equipo de campaña ha dado una instrucción clara con respecto a quienes llaman a no votar: respetar sus posiciones. "Yo no quiero que se agreda a ninguna persona que se esté absteniendo. Hay mil razones para abstenerse. Mil. El ventajismo, la opacidad del Consejo Electoral, el uso y abuso de los recursos públicos, el dinero sucio de la corrupción. Todos esos atropellos existen. Además, la situación económica, la situación social, la inseguridad, lo fea que está Caracas, la penuria del costo de la vida", afirmó.

Para enfrentar esta posible abstención, Molina se enfoca en estimular la conciencia de los ciudadanos, retomar la "formación ciudadana de conciencia, proponer planes para ser discutidos colectivamente".

Rescatar Caracas para que sea el corazón del país

"Nosotros creemos que Caracas sigue siendo no solamente el corazón histórico, sino el corazón político, cultural, la mayor concentración urbana de Venezuela cuando le sumas la Caracas metropolitana. Yo no tengo una visión de Caracas parcelada -como la tiene el PSUV- a los límites de Libertador. Nosotros creemos en la sinergia, y además es obligación constitucional de los niveles nacional, regional y municipal", dijo el candidato.

La inseguridad, todo el sistema de basura y el rescate de los espacios públicos también son parte de su propuesta. "Los enormes parques que tiene Caracas, las plazas abandonadas, los bulevares sin vida, desde las 5 de la tarde comienzan a bajar las santamarías por la inseguridad... Nosotros vamos hacia una revisión a fondo de la Policía de Caracas, debe ser intervenida y saneada. Pero además tiene que retomar su rol vecinal. Nosotros queremos a esa policía cuidando a los niños y a los jóvenes en los liceos, en las escuelas, en torno a los parques", afirmó.

También se ha reunido con los representantes de las líneas de transporte, otro de los principales problemas a resolver en conjunto con toda la ciudad. "Nosotros nos vamos a estrechar con los otros cuatro alcaldes", agregó.

–¿Aún si fuesen opositores, o integrantes de la MUD?

–Yo me voy a reunir con alcaldes. Me voy a reunir con concejales, ministros, con el Jefe de Gobierno de Distrito Capital. No me importa de qué tendencia política sean, sino para asumir la solución de los problemas de Caracas. Eso genera confianza. Entonces nos proponemos estimular y empeñarnos en que Caracas sea el gran centro turístico, recreacional, vecinal y cultural de Venezuela.

–Con el tema de la inseguridad en Libertador hay varias zonas que son especialmente complicadas; por ejemplo, la Cota 905. ¿Cómo tratar el tema en esas áreas que parecieran estar fuera del alcance de la policía municipal?

–No es que estén fuera del alcance. Son competencias concurrentes, pero la mayor carga la llevan los Poderes Públicos. El municipio Libertador es asiento de los Poderes Públicos de la nación. El Poder Judicial no puede lavarse las manos con el estado de la delincuencia, el Poder Ciudadano tampoco y el Poder Ejecutivo menos. Tenemos que atacar la pudrición del sistema judicial.

"Yo, como alcalde de Caracas, si el pueblo me respalda, voy a tener una reunión con el presidente de la Federación de Abogados de Venezuela, con los rectores y decanos de todas las facultades de Derecho de Caracas. No solamente del municipio Libertador -que serían la Central, la Santa Rosa y la Católica Andrés Bello- sino con todas", dijo.

"No puede ser que haya tal desastre en el sistema judicial y los rectores y decanos de las facultades de Derecho se lavan las manos, como si no fuera con ellos. Claro que sí, porque hay un componente de corrupción muy alto de los egresados de esas facultades. Y es un llamado muy delicado: lo hago con mucho respeto, porque me inscribo en el esfuerzo de la reconstrucción moral de la República", agregó.

Son varios los candidatos que apuntan al descontento

"Esto es una convocatoria que también tiene que asociarse con la labor vecinal. Esto es un gran esfuerzo. Yo he dicho que yo no soy mago, no soy demagogo, ni soy corrupto. Yo vengo a dar mi experiencia, mi capacidad y mi interés por Caracas, que es mi ciudad", prometió Manuel Isidro Molina.

Aunque tal vez no es tan popular como otros candidatos, la política ha sido parte e interés en su carrera. Fue presidente del centro de estudiantes del liceo Luis Razetti, miembro del claustro de la Universidad Central de Venezuela y diputado por el Distrito Federal. También presidió el Colegio Nacional de Periodistas.

–Como su candidatura, hay varias en el municipio Libertador que también llaman a la base, al chavismo descontento, a la población que puede tener ideas de izquierda pero difiere del PSUV. ¿Qué distingue su candidatura? ¿Le preocupa que candidaturas como las de Eduardo Samán o la de Nicmer Evans puedan convencer a votantes similares a los que usted está tratando de llegar?

–Yo saludo todas las candidaturas. Nicmer es mi amigo, a Samán lo conozco de lejos por lo público, pero bienvenidas esas candidaturas. Incluso yo digo bienvenida la candidatura de Érika Farías. Todas, porque esto tiene que ser un debate democrático de cara al pueblo, basta ya de estigmatizaciones gratuitas para no discutir los problemas.

"Nosotros estamos presentando una candidatura mucho más allá de la confrontación chavismo-antichavismo. Nos queremos conectar con la mayoría inconforme de Caracas. Es mentira que la mayoría se reparte entre la MUD y el PSUV. Eso fue realidad hace un tiempo. La MUD está fracturada, quienes siguieron a la MUD se sienten desilusionados, desamparados, el PSUV tiene divisiones internas incluso al nivel del Gran Polo Patriótico. Muchas bases del chavismo, como las de la MUD, están descontentas", razonó.

"Nos estamos dirigiendo a la mayoría inconforme de Caracas por el municipio Libertador, sin fronteras partidistas. Eso sí, no nos estamos asociando a los corruptos, no nos estamos asociando a los burócratas que buscan abusar del poder. Queremos conectarnos con la mayoría sana, positiva, alegre de Caracas".

–En Libertador hubo varias zonas muy afectadas durante las protestas, como El Paraíso, Candelaria o Montalbán. Muchas de esas comunidades están esperando respuesta. ¿Como alcalde estaría dispuesto a brindar apoyo para repararlas?

–En esa materia nosotros somos defensores de la paz, no queremos violencia. La mayoría del pueblo de Caracas no quiere más violencia. El pueblo de Venezuela rechaza la violencia, eso se sabe. Me da dolor pensar en 154 asesinatos nada más en las guarimbas 2017, o en las protestas, o como se les quiera llamar. Aquí hay familias heridas, poblaciones enteras afectadas que necesitan reparación material, pero también afectiva. Yo creo que nosotros desde la alcaldía de Caracas debemos desarrollar una actividad de asistencia y solidaridad.

"En los planes que tengo personalmente, una propuesta que voy a consultar con el pueblo de Caracas es que constituyamos sin erogar medios un banco de solidaridad para Caracas. Solidaridad que va a convocar los recursos públicos, privados, de asistencia a los venezolanos y venezolanas que están pasando demasiados dolores", adelantó.

"Ese banco de la solidaridad va a tener, aspiro yo, aportes de las empresas, de individuales, de fundaciones, y va a tener la supervisión de los propios vecinos beneficiarios. Yo soy terriblemente firme contra los corruptos y terriblemente exigente por quienes me rodean", aseveró.

–Si le tocara juramentarse ante la constituyente, ¿lo haría?

–Claro. Sin ningún problema. Es parte del cuadro autoritario que estamos viviendo y no hay que dejarle abiertos los espacios. Me interesa es el respaldo del pueblo de Caracas. Cuando uno es electo, y yo toda mi vida he sido electo porque nunca he tenido cargo burocrático, el compromiso que uno adquiere es con los electores y no con la burocracia que te está imponiendo cercos de poder.

"Uno pasa por ahí, les demuestra dignidad y comienza a ejercer el cargo".

–¿Lo que sea necesario para poder gobernar?

–Claro, absolutamente.