http://www.venamcham.org/

Viernes, 02 de Diciembre de 2016

Contrapunto.com

Arte y Cultura

Venezuela y España desdibujaron las fronteras del arte en el Centro Cultural Chacao

Manuel Vilas: “La literatura tiene la función de hacer que amemos la vida”

Manuel Vilas: “La literatura tiene la función de hacer que amemos la vida”
“La vida de mata. Llegas a la literatura para apagar las llamas salvajes de la vida”, dijo Vilar. - Fotos: Jonathan Lanza
  •  
  • Eileen Rada
  • Lunes, 17 de Octubre de 2016 a las 9:08 p.m.

El poeta venezolano Willy Mckey moderó la conversación organizada por la Embajada de España en Venezuela y Cultura Chacao

¿Qué es literatura? ¡Vaya pregunta! Si bien no es una interrogante fácil de contestar -por no decir imposible- pueden surgir de ella un sinfín de elubricaciones. Ante esta incógnita, Cultura Chacao, en alianza con la Oficina Cultural de la Embajada de España en Venezuela, reunieron al escritor español Miguel Vilas y al poeta venezolano y “agitador cultural” Willy Mckey para reflexionar en torno a las fronteras literarias en nuestros tiempos. El conversatorio forma parte de la “V Edición de Atlántida: el arte de escribir y editar 2016”.

Un diálogo que comenzó como una cavilación sobre el recién otorgado Premio Nobel de la Literatura a Bob Dylan, terminó como una nutritiva conversación entre los asistentes y los escritores sobre los vestigios literarios que muestra la historia, que según Vilar, es una danza de fantasmas. “Hablamos de mártires como si supiéramos quiénes eran realmente”, opinó. El público asintió mientras se recordaban historias de Bolívar y Napoleón Bonaparte.

Mckey considera que el escritor nacido en Zaragoza tienen un dispensador a la crítica. Sus letras, dijo, son retadoras y muestran inconformidad por “los lugares de enunciación de la literatura”. Vilar lo acepta. Dice que habla sobre lo que tiene delante. Quizá, por eso no dudó al escribir un poema sobre la famosa cadena de restaurantes McDonalds, un tema que algunos calificarían como banal. “Mis lectores me han entendido bien. A otros les parezco un poeta horrible por tratar esos temas”, dice sonriente.

La literatura de Vilar -según el mismo autor responsable de títulos como El luminoso regalo, Los inmortales o El hundimiento- rompe con los criterios de quienes tienen un concepto muy estricto de la literatura. Sin embargo, en la charla recordó cómo en sus tiempos Charles Baudelaire fue criticado por escribir sobre las calles de París “por no ser un tema noble” o digno de escribir.

“¿Realmente todo es literatura?”, preguntó -palabras más, palabras menos- un asistente inquieto. “¿Cómo podría definirse si un poema sobre McDonald’s puede ser calificado como literatura?”, planteó el poeta McKey. Nadie en la sala pudo contestar a la cuestión sin un dejo de subjetividad, pero Vilar, desde su sentir, siempre tuvo algo claro: “la literatura tiene la función de hacer que amemos la vida y que la reconozcamos como un bien maravilloso”.

La literatura, dice Vilar, sirve también para rellenar las zonas de la memoria que se han borrado. Por eso escribe: para darle forma a la existencia y para ahorrarse el dinero del psiquiatra. “La vida mata. Llegas a la literatura para apagar las llamas salvajes de la vida”. Si todo puede ser -o no- literatura sigue siendo una materia pendiente.

http://www.gotasdeayuda.com/
http://pernor-ricard.com/