http://pgagroup.online/event/

Martes, 24 de Octubre de 2017

Contrapunto.com

Nacional

Cuarenta marchas en 80 días: en la autopista GNB impidió paso de la oposición hacia el CNE

Cuarenta marchas en 80 días: en la autopista GNB impidió paso de la oposición hacia el CNE
- Fotos: Rafael Briceño
  •  
  • Luisa Salomón | @LuuSalomon
  • Lunes, 19 de Junio de 2017 a las 1:13 p.m.

La movilización tenía previsto llegar a la sede del Consejo Nacional Electoral, en el centro de Caracas, pero fue dispersada en varios puntos del oeste de Caracas

En el día 80 de las protestas opositoras al gobierno nacional, la Guardia Nacional Bolivariana impidió nuevamente el paso de los manifestantes que intentaban llegar este lunes a la sede del Consejo Nacional Electoral. Desde Altamira, Las Mercedes y la autopista Prados del Este llegaron diferentes movilizaciones opositoras, que se unieron en la autopista Francisco Fajardo a la altura del distribuidor Ciempiés.

Foto: AFP

Foto: AFP

Ballenas, perdigones y muchas bombas lacrimógenas fueron utilizadas por los efectivos militares para detener el avance de la marcha opositora, que avanzó hasta la altura de El Rosal, y desde allí fue replegada hasta los alrededores del distribuidor Altamira.

Por toda la autopista Francisco Fajardo avanzaban los manifestantes opositores. Unos llegaban desde los puntos de concentración en el este de la ciudad, otros subían por los caminos de tierra colocados a los lados del río Guaire a la altura de Las Mercedes.

Lea también En 10 videos: Así se enfrentó GNB con opositores en para impedir marcha al CNE

A diferencia de la mayoría de las protestas, en las que tanto manifestantes como efectivos se preparan para el enfrentamiento y agotan la vía de negociación, este lunes una gran parte de los marchistas ni siquiera había llegado cerca de la GNB cuando los uniformados comenzaron a disparar bombas y perdigones contra los presentes. No hubo mediación, no hubo advertencia ni intentos de la GNB de pedirle a los manifestantes que se retiraran de la vía.

Fueron las detonaciones las que anunciaron el avance de la Guardia Nacional, a la que el factor sorpresa le dio ventaja para avanzar rápidamente sobre los manifestantes. Los escudos no habían sido elevados cuando ya los chorros de la ballena correteaban a quienes intentaban enfrentar, y también a uno que otro periodista que quedara mal parado.

Del otro lado, los manifestantes usaron bombas molotov, morteros y muchas piedras, pero se quedaron cortos ante el avance de más de cinco ballenas y casi la misma cantidad de tanquetas, que avanzaban casi sin frenar por ambas partes de la autopista.

Entre la cortina de humo blanco que dejaban los gases, solo se escuchaban detonaciones y las sirenas de las motos de primeros auxilios que maniobraban entre los escudos y manifestantes que corrían, para poder rescatar a los múltiples heridos que dejó la manifestación.

La primera vía de escape fue Chacao, pero de allí salieron guardias nacionales que estaban escondidos con sus motos, disparando bombas y perdigones obligaron a quienes buscaban una vía de salida a volver a la autopista, donde avanzaban los vehículos de la GNB.

A la 1:10pm comenzó la acción de los guardias. Una hora después, la autopista ya había sido vaciada por la acción de los cuerpos del Estado.

La mayoría de la marcha, que había llenado la autopista Francisco Fajardo desde Altamira hasta El Rosal y la autopista Prados del Este, fue obligada a retroceder hasta el Distribuidor Altamira, mientras que algunos manifestantes huyeron hacia Las Mercedes, donde también continuaron los enfrentamientos.

La manifestación culminó con el asesinato del joven Fabián Urbina de 17 años, quien recibió un impacto de bala en distribuidor Altamira. Otros ocho heridos recibieron disparos de arma de fuego. Funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana portaban armas de fuego y las accionaron contra manifestantes, el ministro Néstor Reverol confirmó que hubo uso desproporcionado de la fuerza por parte de los funcionarios del Estado.

Lea también Videos y fotos muestran a GNB portando armas de fuego en protesta opositora en Caracas

http://www.gotasdeayuda.com/
http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/