https://www.facebook.com/BeducenVenezuela/

Domingo, 09 de Diciembre de 2018

Contrapunto.com

Economía

Destaca que los métodos son similares a los usados por el Instituto Nacional de Estadística

María Gabriela Ponce: Resultados de Encovi tienen toda la rigurosidad posible

María Gabriela Ponce: Resultados de Encovi tienen toda la rigurosidad posible
- Fotos: Anthony AsCer Aparicio / Contrapunto
  •  
  • Héctor Antolínez Malavé | @HectorAntolinez
  • Domingo, 04 de Marzo de 2018 a las 4:10 p.m.

Diosdado Cabello aseguró que los resultados del estudio, realizado por la UCV, la UCAB y la USB, eran especulativos. Ponce en cambio señala que en la edición de 2017 se elevaron los estándares para la recolección de datos

El pasado 26 de febrero, el constituyente, Diosdado Cabello, criticó los resultados de la Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi 2017) asegurando que estos eran "especulativos". A esta acusación respondió la doctora María Gabriela Ponce, quien participó en el proyecto, asegurando que los datos del estudio "están montados con toda la rigurosidad posible".

Lea también Diosdado Cabello reaccionó a los resultados de Encovi y el Cenda: son "especulativos"

Ponce, quien fue la encargada de exponer los resultados de Encovi en el área de la pobreza, conversó con Contrapunto sobre las declaraciones de Cabello y aprovechó para ahondar en la elaboración del estudio y los resultados obtenidos.

Lea también Encovi: 30% de los venezolanos con mayor poder adquisitivo tampoco pagan un seguro privado

Recientemente el constituyente, Diosdado Cabello, calificó los resultados de Encovi como "especulativos". ¿Qué grado de certeza tienen estos resultados?

—Esos resultados están montados con toda la rigurosidad posible en términos del muestreo, del diseño, de sus preguntas, de la expansión a la población, de los temas abordados. Lo mismo hace el INE: se toma una muestra de la población porque si no tendrías que hacer un censo. En el censo agarras a todo el mundo, en la muestra tomas un grupo representativo.

Todas las cifras que están puestas en Encovi están basadas en métodos, cálculos y un diseño muestral que tiene respaldo científico muestreable. Ahí no hay especulaciones. Todo lo que está puesto ahí, está a raíz de las muestras de casos que, para el 2017, logró subirse a 6.168 casos.

En la medida en la que tu muestra es más amplia tienes la posibilidad de bajar a menores niveles como es el caso de los ámbitos o dominios. Antes la muestra solo tenía posibilidad de hablar de cosas a nivel nacional. En el 2017 podemos hablar incluso de las desigualdades a partir del nivel del desarrollo urbano regional en donde se encuentran las personas. Eso fue posible gracias a que se pudo aumentar el tamaño de la muestra.

¿Por qué se afirma, en el capítulo de pobreza de Encovi, que la pobreza por ingreso ya no es suficiente para entender el fenómeno?

—El tema de ingresos es un tema complicado y siempre lo ha sido, pero en particular en situaciones como las que está viviendo el país. Te explico: nosotros hemos perdido referentes en términos de que los precios que estaban y están, ahora más, cambian considerablemente de un día para otro. Con los ingresos, también con la mayor flexibilización laboral, los que mejor se captan son en general los ingresos por el trabajo, pero los ingresos por otra fuente siempre han sido un problema, también ahora con el tema de otros ingresos que se están generando a partir de actividades que algunas personas incluso no consideran trabajo.

Siempre ha sido un tema la medición por pobreza de ingreso en los países latinoamericanos. Pero en situaciones como esta, esas mediciones se hacen más complejas y más complicadas y generan poca segmentación de la población. Es decir, es difícil, si tú quieres montar un programa para atacar problemas sociales, con 87% de los hogares tendrías que darle apoyo a toda la población.

En el fondo esto se hace para poder crear políticas sociales que permitan a las personas superar este tipo de situaciones.

El tema de la pobreza por ingreso corresponde al desempeño económico del país. El tema es que el desempeño del país sume a la gente en pobreza. Cuando se mira la pobreza desde los ingresos, las políticas son más bien económicas y de apoyo al trabajo.

Lea también Comer en crisis: 64% de los venezolanos perdieron 11 kilos en 2017

Ponce exponiendo los resultados de Encovi el pasado 21 de febrero de 2018

Para aclarar, ¿cuando habla de una "situación como esta" está hablando de hiperinflación?

—Para el momento de la encuesta no estábamos en lo que los economistas definen formalmente como hiperinflación. La hiperinflación, de acuerdo con ellos, comienza en octubre y la encuesta termina de recogerse en septiembre.

Ahora bien, no es que de repente llegó la hiperinflación, sino que ya veníamos con un impulso inflacionario muy elevado, pero no nos encontrábamos en términos de la ortodoxia económica, en una coyuntura hiperinflacionaria.

¿Qué criterios se usan entonces para definir a una persona como "pobre" y qué diferencias pudiera haber entre lo que era un pobre hace 10 años con uno de ahora?

—La metodología es la misma. Hay varios métodos y por eso los colocamos en el estudio. El método de pobreza por ingresos es el más antiguo y es el que se aplica a más países. ¿Qué hace? Contrasta los ingresos de los hogares contra el costo de cubrir las necesidades básicas. Ese costo son las famosas canastas y las canastas son las que definen las líneas de pobreza. Los hogares que no pueden costear la canasta caen en lo que llamamos pobreza, ese es el método.

En una situación como la actual, es más complicado. Dejamos de tener la data oficial y Encovi solamente trabajó con datos oficiales de la canasta en el 2014. En los años siguientes mantuvimos la canasta alimentaria que es la misma del INE (Instituto Nacional de Estadística) pero utilizamos estimaciones.

Lea también Pobreza por ingresos alcanzó 87% de los hogares venezolanos en el año 2017

¿Se puede hablar de que en la situación actual del país hay una desaparición de la clase media en Venezuela?

—Si la defines en términos de ingreso, sí, definitivamente. Cuando ves otros métodos para determinar la pobreza, que te permiten combinar, consigues que está, por ejemplo, el Método Integrado -que es otro de los métodos que se presentó-, y consigues que la mitad de la población está en pobreza de ingresos, pero sus condiciones estructurales de vida les permiten cubrir lo mínimo.

Hay una parte de la población que, con una mejora económica podría superar la situación de pobreza porque el tema está en el desastre económico que actualmente vive el país, en donde ningún ingreso en bolívares logra alcanzar la velocidad del crecimiento de los precios.

Sin embargo, cuando afinas el lápiz para ver cuáles son las políticas sociales que permiten clasificar a la población, no solamente de acuerdo con sus ingresos, tú ves que hay otros indicadores que te permitirían perfilar mejores políticas.

Evento en el que se llevó a cabo la exposición de resultados de la Encovi

Lea también Cifras de Encovi reflejan que entre 2012 y 2017 han emigrado 815 mil personas

Encovi basa mucho de su trabajo en la división de la población en quintiles, entre ellos se muestra que el quintil más rico es el Q5. ¿Ese Q5 como está compuesto? ¿Qué lo define como el más rico?

—La metodología trabaja básicamente con dos cosas: una que es el activo o patrimonio del hogar, es decir artefactos y propiedades; y el otro que es el patrimonio educativo. Con base a esas dos dimensiones se construyen los quintiles. Esa también es una metodología de antigua data.

Lo que se hace es picar la población en tramos de 20% y se organiza en base al patrimonio físico y capital educativo.

Este 20% tiene el menor capital físico y el menor capital educativo y después el tramo de arriba, que es el Q5, es el que tiene mayor patrimonio y mayor capital educativo. El tamaño de la muestra es similar.

¿En qué se parece la metodología que emplea Encovi con la que usa el Instituto Nacional de Estadística?

—En cuanto a los indicadores tradiciones de pobreza, los métodos son iguales. Hablamos de línea de pobreza con el mismo método de necesidades básicas insatisfechas y el método integrado que son métodos tradicionales de medición.

Hay un método que se llama el método multidimensional de pobreza que el INE nunca publicó porque es relativamente reciente. Es una propuesta de la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) básicamente para trabajar la pobreza en sus múltiples dimensiones. Ese sí no tiene referentes, al menos publicados, que conozcamos en el INE, los otros sí.

El problema es que los otros indicadores están detenidos, no han existido mayores publicaciones hasta el año 2015. Nosotros teníamos el microdato hasta el año 2011 y a nosotros esto no nos sirve porque necesitamos hacer tipología, trabajar con los distintos componentes y poder trabajar con los hogares, ver los casos en concreto y en las distintas dimensiones en las que se trabajan los métodos.

Lea también La otra cara de la recesión venezolana: más de un millón de personas están desempleadas

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/