https://venezuela.ticketmundo.com/Evento/Desorden-P%C3%BAblico-de-cerca---Guarachando-en-navidad/6646

Domingo, 10 de Diciembre de 2017

Contrapunto.com

Municipales2017

La candidata tiene el apoyo del partido Avanzada Progresista en Caracas

Maribel Castillo la candidata dispuesta a "sentarse con quien sea" para arreglar a Caracas

Maribel Castillo la candidata dispuesta a
- Fotos: Ernesto García
  •  
  • Luisa Salomón | @LuuSalomon
  • Jueves, 07 de Diciembre de 2017 a las 8:51 a.m.

Fue concejal caraqueña y ahora disputa el cabildo capitalino, donde enfrenta a la candidata oficialista, Érika Farías, pero también a otro candidato opositor y por lo menos tres candidatos más que provienen del oficialismo pero quieren vencer al PSUV

Con el apoyo del partido Avanzada Progresista, Maribel Castillo es una de los dos candidatos opositores que aspiran romper con la hegemonía del PSUV en el municipio Libertador de Caracas. A pesar de las irregularidades electorales, Castillo asegura que su posición es coherente: el voto debe ser el mecanismo para el necesario cambio político en el país.

Y los resultados en las elecciones parlamentarias de 2015, en las que la MUD arrasó en Caracas, son la mayor demostración para Castillo de que con el voto se puede lograr una victoria en la capital.

Asegura que cuenta con el apoyo de las bases vecinales de Caracas, el chavismo descontento y también con el respaldo de los opositores de la capital. Su labor como concejal capitalina, asegura, ha demostrado su capacidad e interés en trabajar por los caraqueños.

–La posición del partido Avanzada Progresista ha sido muy clara. Es decir, decidieron participar a pesar de que la mayoría de la MUD se retiraron de las elecciones, ¿Por qué hacerlo a pesar de las irregularidades que se han denunciado ante el CNE?

–Nosotros seguimos participando porque estamos en la vía democrática y tenemos un discurso coherente que es la participación y la lucha democrática a través del voto. Nosotros no nos caracterizamos como un partido que genere violencia, que llame a las calles a confrontación, somos todo lo contrario, somos fundadores del llamado a la unidad, pero a una unidad real, no una unidad de hipocresía ni personales de nadie.

"Estamos llamando a todos los sectores competentes como el gremio privado, el gremio de la salud, el gremio del transporte, los productores. Ese es el diálogo que estamos incitando en el país, no un diálogo entre políticos con prebendas personales y que el país se nos está cayendo a pedazos. Soy de aquí, he sido concejal aquí, soy diputada suplente. He trabajado en el municipio, conozco el municipio. Por eso puse mi nombre, un nombre que ha sido aceptado en las organizaciones sociales, los gremios, y he creado el mayor consenso unitario de los dos sectores que es la maravilla de esta candidatura, que el sector del chavismo descontento está pegado a mi candidatura y toda la unidad está pegada a mi candidatura".

"Soy la candidata unitaria con más opción y que ha llamado a la reconciliación como madre, como madre del municipio, que vivo y padezco el caos diario como madre con mi hijo que lo escucha en el colegio, que en los niños hay deserción escolar, donde no tienen ni para una merienda. Eso a uno como madre le pega. Que mi hijo me diga que le de tantas meriendas porque los niños que van le piden de su desayuno, salgo a las calles y veo a mujeres con bebés en las colas, en los supermercados".

–Hay preocupación porque en algunas zonas se repitan situaciones como el voto asistido, el voto forzado a favor del partido de Gobierno. Libertador en particular tiene ciertas zonas que digamos, políticamente hablando, suelen ser del PSUV o están dominadas por grupos del PSUV. ¿Cómo se organizan para defender ahí?

–Esa es mi ventaja, ese es mi pateadero. Ojalá me pusieran todos los centros en los sectores más populares porque ese es mi real pateadero y nos conocemos. Yo conozco tanto al vecino de Gobierno, que es mi vecino, que es mi amigo, porque yo no trabajo con el odio porque todos somos venezolanos y estamos padeciendo la inseguridad, los malos servicios, el alto costo de la vida y lo hablamos.

"Una de las ventajas es que no compartimos ideologías políticas ni partidos políticos, pero compartimos como vecinos y creo que llegó la hora de unirnos todos porque esto no es la hora de los politiqueros que se están matando por no sé qué cambur vacío. Aquí queremos soluciones para los problemas y más uno como madre, que yo sería incapaz de atacar a otra madre que está padeciendo lo mismo que yo y que queremos lo mejor para nuestros hijos que no se nos sigan yendo, y menos que los estemos enterrando. En Caracas las madres están enterrando a sus hijos, eso es una perversión".

"Además está el hambre, las familias comiendo de la basura. ¿Cómo no va a tener una madre una sensibilidad de resolver los problemas en su comunidad? Y no solamente para uno. El hijo de una madre es el hijo de todos, lo que le pasa a una nos pasa a todas, lo sentimos, lo parimos. Entonces por eso creo que llegó la hora del reencuentro ciudadano, principalmente, el reencuentro los luchadores sociales para salir y mejorar nuestra calidad de vida".

"Nosotros no manejamos dólares, no estamos sacando a nuestros hijos del país, muchos que salen, salen a pasar trabajo, profesionales ¿Cómo es posible? Pero uno los deja que se vayan por su seguridad más que todo, por su vida. Aunque no están en sus funciones y no están como profesionales ejerciendo en un país en el que van a hacer lo que no es lo que ellos estudiaron, sino a desmejorar su profesionalización, pero tienen algo principal: la vida. Por eso uno apoya a los que se van. Pero los que estamos aquí tenemos que luchar porque nuestros hijos regresen, los hijos de otras madres. Mi hijo todavía es pequeño, está en segundo grado, pero vivo y padezco lo que están sufriendo muchas mujeres".


Foto: AVN/Archivo

–Mencionaste dos temas fundamentales en el municipio Libertador: el tema de la alimentación y el tema de la inseguridad, ambos son críticos en Caracas. En el caso fundamental de estos dos problemas, ¿cómo abordarlos desde el poder municipal?

–La alcaldía de Caracas tiene los mercados más grandes de Venezuela que son los mercados municipales, ahí hay un grave problema, antes comprabas en un mercado municipal porque era más barato, los maneja Merca, que es ahorita un centro de corrupción, lo manejan grupos corruptos que, de lado y lado, al comerciante le cobran una patente demasiado elevada porque antes era una ayuda que ellos le daban al municipio, le cobran un alto costo de arrendamiento que no les da para vender alimentos solidarios.

"Si te están cobrando a un puestecito 600 mil bolívares mensual, ellos (comerciantes) incrementan los costos en los productos para ello medio compensarse, eso hay que revisarlo, y a dónde están yendo esos recursos, nadie sabe. Igual Supra Caracas, destrozó la basura, somos un municipio que tenemos la única planta transformadora de basura y cómo es posible que estemos ahogado de basura".

"Tenemos a Caracas toda llena de huecos, los servicios públicos están colapsados, Caracas es un caos, un infierno, un colapso".

"Eso depende de la alcaldía de Caracas y sí se puede solventar porque hay una partida, tenemos el Sumat (Superintendencia Municipal de Administración Tributaria), la mayor recaudación que puede existir en el país. La gente debería pensar por qué la alcaldía de Caracas es la única que tiene un banco, esas partidas deben ir a los servicios públicos y se la están robando, aquí la corrupción nos tragó y acá lo que nos ha traído es el caos que estamos viviendo en Caracas, porque esa alcaldía la agarraron como caja chica política. De ahí se sacan los eventos políticos en Caracas, se saca para las fiestas que hicieron ahorita en El Calvario, ahorita en diciembre tienen las partidas en dólares para artistas que van a traer en Navidad y la gente comiendo basura y muriéndose en los hospitales que están en el suelo sin insumos".

–En materia de violencia e inseguridad hay muchas zonas críticas en el municipio Libertador, por ejemplo la Cota 905, que ha sido una zona de enfrentamientos muy fuertes ¿Cómo atender ese problema?

–Eso es fácil. La Policaracas, que es una policía administrativa muy buena antes funcionaba, ahí estaban los mejores policías. Ahora hay unos policías que no sabemos si son policías, Jorge Rodríguez los uniformó y los sacó para la calle, muchos dicen que son colectivos organizados. Estás es pervirtiendo la policía, estás poniendo amigos vestidos de policías, que es una de las partes que vengo a investigar. Tengo amigos jubilados, expertos policiales del municipio que yo conozco haciéndome un programa de seguridad para Caracas. Sí existen programas que se habían introducido en la época de Freddy Bernal y eso quedó tapado ahí porque como concejales lo debatimos y no fue aprobado por el ciudadano Chávez. ¿Qué pasó ahí? Lo desconozco, pero eran tremendos planes de seguridad.

"Ahora dicen que violas los derechos humanos porque tienes que reprimir al malandro. ¿Ahora el malandro es al que defiendes y el policía va preso?, eso está pasando en Policaracas, ahora los Policaracas viven aterrados, no pueden ir a la Cota 905 porque los malandros están más armados que ellos y esa disparidad que hay la vamos a resolver, eso es fácil, haciendo las funciones que tienen que hacer y poniendo a los policías capacitados, no pueden ser policías políticos, tienen que ser policías al servicio de los ciudadanos y que nos proteja a todos".

–Y en el caso de los colectivos ¿Cómo abordar esa situación? Porque ellos intentan o dominan de facto ciertas áreas de la capital.

–Claro, aquí hasta hay enfrentamientos con los colectivos, esa gente también hay que ubicarla en sus espacios y el que tenga que pagar que tenga que pagar algunas desviaciones que esté haciendo. Para eso está la gente competente, los ministerios, está la misma policía que tendrá que decir que está pasando ahí. Yo tengo que ver esa olla que está tapada ahí y principalmente poner a los reales policías con vocación que sean los que encabecen la policía de Caracas y hagan las depuraciones pertinentes cuando lleguen ahí, que no sean las reales.

–El municipio Libertador ha sido tradicionalmente dominado por el PSUV. Sin embargo, en este momento hay aproximadamente 5 candidaturas diferentes que provienen del chavismo: la del PSUV principal que es la de Érika Farías y otras que son de personas que vienen del chavismo pero que están disidiendo. Está Nicmer, está Samán, Manuel Isidro Molina también se lanzó. ¿Crees que eso es una fortaleza para tu candidatura?

–Ellos todos son el continuismo, son el continuismo del caos y la gente no quiere el caos, queremos cambio. Ellos también son ciudadanos con derecho a participación política pero son la representación del continuismo del caos.

"Érika Farías fue impuesta, y eso los dividió. Fue impuesta por Jorge Rodríguez para seguir manteniendo la alcaldía, de hecho el presidente de la cámara no fue el que quedó encargado. Jorge Rodríguez puso esa candidata y también puso un director de él de confianza como encargado. Eso no era lo correcto, lo correcto era que fuera el presidente de la cámara, eso para que veas como él sigue administrando esa cámara. Él es el continuismo y todo lo que sea del chavismo, o madurismo. Yo los llamo oficialistas, porque creo que se debe el respeto de todos los sectores, pero esas etiquetas son descalificativos para algunos y beneficios para otros, pero son el continuismo del Gobierno que destrozó Caracas y ninguno va a llegar a gobernarla".

"Nosotros somos una mayoría opositora en el municipio y en el 2015, ganamos todos los circuitos y vamos a ganar Caracas, vamos a ganar la alcaldía porque vamos a ganar para mejorar nuestra calidad de vida y principalmente para cumplir con lo fundamental: rescatar los servicios públicos que son un caos y un desastre en Caracas".

Lea también Manuel Isidro Molina quiere rescatar a una Caracas "traicionada y abandonada" por el PSUV

Lea también Ni de la MUD ni del PSUV: Nicmer Evans propone soluciones para Caracas sin polarización

–También hay un candidato de oposición que fue postulado por el partido Copei que es Oscar Arnal ¿Qué crees que diferencia tu candidatura de la de él a pesar de que ambos son opositores?

–Muchas diferencias. Primero que yo fui la primera postulada por Copei, ellos tienen un problema de claves y un problema interno administrativo. En el eje Chacao, ellos están es presionando, ponen una candidatura para poner un candidato único en Baruta. Mi candidatura no salió para negociaciones, a mí nadie me va a chantajear con eso, eso es un candidato que está chantajeando para ver si le aceptan candidaturas únicas en metropolitano.

"A mí eso no me hace mella porque toda la estructura está a mi lado, la Teresita que es la secretaria general, Luis Miguel, Yamil, todos están trabajando en base a mi candidatura e hicieron un documento en Copei rechazando lo que hicieron porque hasta hace dos semanas yo aparecía en la tarjeta, me sacaron y lo pusieron a él (Arnal) que ojo, mucha gente cree que yo sigo en esa tarjeta, ya esa tarjeta la pasé a un lado, ellos que resuelvan su problema, la candidata única soy yo, hasta de su partido porque hasta las bases están conmigo".

"Ellos pueden tener la tarjeta con un candidato pero yo tengo los alumnos mientras ellos tienen la escuela. Es una disparidad y es una desunión que salió ahorita. Quien sabe si es administrada también por el chavismo, que eso me lo dijeron. Una está es preocupada por su candidatura, que sepan que todas las bases de Copei, y lo digo con seguridad y certeza, andan conmigo, salen en los medios conmigo".

Lea también Oscar Arnal se ofrece como "único candidato de la oposición" para Caracas

–Si resultas vencedora tendrías un primer reto que sería la Constituyente. ¿Qué pasa si te exigen juramentarte ante esta instancia?

–A mí eso no me descalifica en ningún sentido, yo me voy a sentar donde me tenga que sentar a hablar de los problemas de Caracas y donde se tengan que resolver. Yo me tengo que juramentar es ante la Cámara, en la Plaza Bolívar con los concejales de Libertador. Si a mí me invita la Constituyente a debatir los problemas de Caracas, ahí estaré. Porque te digo que están las instancias competentes que es el presidente de la República, los ministros, un alcalde se tiene que sentar con quién esté de turno y tenemos que sentarnos con seriedad para resolver los problemas. Con el que me tenga que sentar, me voy a sentar para hablar de los problemas de Caracas y de lo que yo consiga ahí y de lo que tenemos que sentarnos unidos todos para resolver los problemas de la ciudad.

Foto: AVN/Archivo

–También te podría tocar trabajar con el gobierno del Distrito Capital ¿Crees que podría haber algún tipo de saboteo de esa instancia por ser opositora?

–Eso es lo que ellos vendieron y que han venido haciendo, pero ellos tienen que sentarse, ellos tienen que sentarse y darse cuenta que el pueblo los está llamando para que resuelvan los problemas y tiene que llegar el momento en que todos seriamente nos sentemos con los problemas de ciudad. Yo he viajado en oportunidades como concejala a debates en Latinoamérica, en proyectos que venían para la ciudad, como fue lo de Medellín cuando se creó San Agustín y te sientas en Panamá y está un presidente que no es de la misma tendencia política y todos están sentados trabajando por los proyectos del país, y eso es la convivencia. Que sea el color que sea, ese es el que está mandando de turno, ese es el que tiene que administrar con los alcaldes, con los concejales, con los ministros y hay que sentarse por el país, eso tiene que volver.

–Y para la gente que está decepcionada y que quizás no quiere participar porque dejó de creer en la clase política ¿Cuál es tu mensaje?

–Tiene que participar por la vía del voto, que pensemos que en todos esos muchachos que se murieron luchando aquí en Caracas y en el país por el cambio. Nosotros no somos de odio, no somos de violencia, podemos ganar con el voto. Caracas la ganamos con el voto en el 2015 y tenemos que ganarla ahora con este caos que estamos viviendo y esta destrucción del país nos tiene que llevar a salir a votar y dar los votos para el cambio, para vivir mejor, con mejor calidad de vida y que nuestros hijos no se nos sigan yendo de Caracas.

Libertador también fue golpeado por las protestas

–Durante el período de protestas en el municipio Libertador también hubo zonas que fueron muy golpeadas, todavía hay comunidades que están esperando reparación, hay zonas como El Paraíso en la que hubo saqueos, por ejemplo, hubo edificios que fueron allanados que sus puertas fueron destruidas. ¿Tienen planeado acercarse a esas comunidades

–Yo decía que ibamos a salir era con el voto, no destrozando entre los propios vecinos, eso yo no lo comparto, de hecho la mayor abstención que tuvo Miranda fue en Chacao, en Baruta ¿Qué te está dando respuesta? Que la clase media radical, que el voto duro, no salió a votar o que quedaron descontento con las vías quemadas, sus residencias desbaratadas, no podían salir. Yo pensaba ¿Cómo la clase media dura se va a atacar entre ellos mismos? Eso fue un error, muchas veces lo dije en la Mesa de la Unidad que yo no compartía eso, que yo comparto que trabajemos por los problemas de la ciudad, por los problemas de la gente, que reclamemos al Gobierno y a los entes competentes lo que está haciendo mal, pero no llamando a la violencia, no enfrentándonos entre nosotros, eso yo nunca lo acepté y nunca participé en eso y nunca participaré.

"Yo creo que tenemos que sentarnos todos y ser serios en la política ¿Qué se ganó con eso? Descontento de la misma oposición, pero nosotros en Caracas vamos a resolver los problemas de la mayoría de los caraqueños, activación de los servicios públicos, pero es con el voto, con la participación democrática para los cambios. Aquí no hay otra vía de violencia, vía de armas, nada de eso, nuestra arma fundamental es el voto y traer a los mejores a que conduzcan el destino del país y de la ciudad".

–Si la crisis nacional se sigue agravando y llegan a surgir otra vez protestas. ¿Cómo abordarlo desde la alcaldía de Libertador? ¿Qué posición tomaría?

–No tiene que haber protestas, porque primero tu tienes que ver los primeros 100 días de gestión ya tienes resultados, y ya nosotros estamos con un programa de gobierno, con lo que son las competencias de las alcaldías y con lo que nos vamos a tener que sentar para empezar a sacar los grandes problemas, empezar por el tema de la basura, eso es fácil, tenemos una planta transformadora de basura. Con la inseguridad resolver el problema que hay interno en policaracas, ahí hay buenos policías que quieren trabajar por la ciudad.