https://www.navicu.com/?src=af

Domingo, 22 de Octubre de 2017

Contrapunto.com

Global

​Tras dos años de debate

México aprueba la Ley General de Desaparición Forzada

México aprueba la Ley General de Desaparición Forzada
La ley establece un Sistema Nacional de Búsqueda y una Comisión Nacional de Búsqueda - Foto: MVS Noticias
  •  
  • EFE
  • Jueves, 12 de Octubre de 2017 a las 6:30 p.m.

La ley establece un Sistema Nacional de Búsqueda, una Comisión Nacional de Búsqueda y mecanismos para el intercambio de información de la materia entre instituciones

México aprobó este jueves la Ley General de Desaparición Forzada y Desaparición por Particulares, tras dos años de discusión en el Legislativo con la colaboración de familiares de desaparecidos, quienes exigían que la norma pasara cuanto antes para enfrentar una problemática que suma miles de víctimas en el país.

Con 361 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y lo particular la ley, que empezó a trabajarse en 2015 y pasó en el Senado el 27 de abril de este año.

La Cámara baja turnó el dictamen aprobado al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

La ley establece un Sistema Nacional de Búsqueda, una Comisión Nacional de Búsqueda y mecanismos para el intercambio de información de la materia entre instituciones.

Además, se crean protocolos con directrices para los procesos de búsqueda, se establece la declaratoria de especial de ausencia para reconocer la personalidad jurídica de las personas desaparecidas y se establecen los derechos de las víctimas y los mecanismos de apoyo.

La norma establece que sobre quien cometa este delito caerá una pena de 40 a 60 años de prisión y una multa que puede oscilar entre los 800.400 pesos (42.328 dólares) a los 1,6 millones de pesos (84.656 dólares).

En el caso de que la víctima sea migrante, niña, niño o adolescente, mujer, mujer embarazada, persona con discapacidad o persona mayor, periodista o defensor de derechos humanos, estas penas podrían aumentar hasta en 50%.

Asimismo, si la desaparición es cometida por un particular, la pena será de 25 a 50 años de prisión, y la multa de 320.160 pesos (16.927 dólares) a 640.320 pesos (33.862 dólares).

http://www.gotasdeayuda.com/
http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/