https://www.somosbelcorp.com/

Martes, 21 de Noviembre de 2017

Contrapunto.com

Global

​En el actual registro "hay errores por mala documentación de la realidad de las personas”

México: reconstruyen la identidad de 31 mil 968 desaparecidos

México: reconstruyen la identidad de 31 mil 968 desaparecidos
Con el fin de reivindicar que los miles de desaparecidos en México son más que un número - Noticiero 90 Minutos
  •  
  • EFE
  • Lunes, 13 de Noviembre de 2017 a las 6:35 p.m.

La existencia de un registro nacional impide saber cuántas personas desaparecidas existen en México, pues no todos los casos están consignados

Con el fin de reivindicar que los miles de desaparecidos en México son más que un número, la organización Data Cívica dio nombre a 31 mil 968 personas que aparecen en el Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas.

En el actual registro "hay errores por mala documentación de la realidad de las personas e inercia hacia la despersonalización y la deshumanización de estas prácticas", dijo este lunes en rueda de prensa Santiago Aguirre, del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), una de las quince entidades involucradas en el proyecto.

Este registro se divide en dos bases -fuero común y federal- y recopila información como la talla, la complexión, la edad y la entidad de desaparición de la personas, pero no aparece su nombre.

La existencia de un registro nacional impide saber cuántas personas desaparecidas existen en México, pues no todos los casos están consignados.

"Hoy vamos a poner nombre a las personas desaparecidas y cuyos casos se encuentran en investigación del fuero común", remarcó Aguirre.

Destacó que esto "dignifica, nombra y pone rostro a las miles de víctimas que todavía esperan justicia y verdad", y subraya, además, la "negligencia institucional", el desinterés, en encontrar estas víctimas.

Instó a que la nueva Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Desaparición de Personas mejore las políticas públicas actuales e impida estos "errores" en el registro, a fin de atender correctamente "la grave crisis de desapariciones".

El registro establecido por Data Cívica logró dar nombre a 31.968 personas y para lograrlo usaron dos bases de datos públicas de la Secretaría de Gobernación.

Actualmente, contabilizan 32 mil 277 desaparecidos del fuero común y 1.025 en el fuero federal. Del fuero común, 23 mil 800 son hombres y 8 mil 477 son mujeres.

http://www.gotasdeayuda.com/
http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/