https://www.facebook.com/BeducenVenezuela/

Martes, 25 de Septiembre de 2018

Contrapunto.com

Nacional

La emigración venezolana asciende a unos 4 millones, según investigación de la USB

MiCruzDiez y PaticaEMingo: Proyectos que tejen redes entre #LosQueSeQuedan y #LosQueSeVan

MiCruzDiez y PaticaEMingo: Proyectos que tejen redes entre #LosQueSeQuedan y #LosQueSeVan
- Fotos: Anthony Ascer Aparicio - Contrapunto
  •  
  • Luisa Salomón | @LuuSalomon
  • Domingo, 15 de Abril de 2018 a las 3:40 p.m.

Perder la esperanza en Venezuela es un sentimiento compartido entre los que se han ido y los que siguen en el país. Pero la separación no tiene que ser eterna, y eso esperan demostrar dos iniciativas de jóvenes venezolanos

Eduardo Madrid pasó de los pasillos de la Universidad Central de Venezuela a trabajar como mesero en Austria, mientras culmina su carrera universitaria a los 25 años en ese país europeo. Está muy lejos de la Caracas en la que vivía, pero la siente "a pata'e mingo".

Mientras tanto, en la plaza cubierta de esa casa de estudios, camina todos los días Nayra Correa. Estudia Medicina y, a pesar de la crisis, ha elegido diariamente seguir el camino frente al Pastor de Nubes a despedirse sobre el Cruz Diez de Maiquetía, símbolo de la emigración venezolana.

Eduardo y Nayra son las primeras historias compartidas en @MiCruzDiez y @PaticaEMingo dos proyectos que desde hace apenas unas semanas promueven entre los venezolanos que se han ido y los que aquí se quedan.

La emigración es un proceso relativamente nuevo para los venezolanos, al menos en las dimensiones actuales: un estudio de la Universidad Simón Bolívar estima que hay 4 millones de compatriotas que hasta 2017 se habían ido a buscar oportunidades en el extranjero.

Lea también Cifras de Encovi reflejan que entre 2012 y 2017 han emigrado 815 mil personas

Como Venezuela solía ser un país que recibía migrantes, el proceso ha sido doloroso. Solo falta pasar media hora en la zona de salidas del aeropuerto de Maiquetía para conmoverse con la cantidad de despedidas -a cualquier hora y cualquier día- fáciles de identificar por el llanto y los abrazos. Ante una crisis que se profundiza, siempre queda en todos la misma duda: ¿Cuándo nos volveremos a ver?

Las despedidas son comunes para Nagui Correa. Su hermana mayor, su sobrina, su novio, sus mejores amigas; a todos les ha dicho adiós. Pero ella sigue apostando por Venezuela y, en conjunto con algunos de esos afectos se los que se ha separado, es la creadora de dos iniciativas en Instagram, que desde hace un mes buscan tejer redes entre la diáspora venezolana y los compatriotas que se quedaron para tratar de rescatar el país.

Lea también Emigrar y dejar a los niños para buscar oportunidades fuera del país es nuevo en Venezuela

De las actividades de Lidera surgió entonces la idea de su primer proyecto: @MiCruzDiez. Es una ventana para que los venezolanos que resisten la crisis cuenten por qué eligen al país y el suelo que pisan diariamente en lugar del pasillo de las despedidas en el aeropuerto de Maiquetía.


Nagui tiene 22 años y estudia Ingeniería de Producción en la Universidad Simón Bolívar, donde conversó con Contrapunto sobre ambos proyectos. Nayra Correa, la joven estudiante de medicina cuya historia inauguró la cuenta @MiCruzDiez es su hermana gemela. Entre las dos, y con su amiga Angela De Freitas, comenzaron la iniciativa.

Aunque tienen a su hermana mayor afuera, ambas siguen apostando por quedarse en Venezuela, aunque hayan pensado en emigrar.

"Creo que no puedes encontrar a alguien que no lo haya considerado, pero creo que emigrar no necesariamente implica quedarte afuera, emigrar puede ser irte, estudiar y regresar", comentó Correa.

La dinámica por la distancia es difícil, pero también cuestión de adaptarse. La diferencia de horario con Madrid -donde está su novio- puede ser complicada, pero han aprendido a mantener la relación a pesar de la distancia.

También es difícil -quizás aún más- mantener la fe en el país, pero lo hace aunque la crisis sea cada vez más grave y pareciera que se acaban las oportunidades. "Yo sí siento totalmente que hay un futuro y que lo estamos construyendo a diario. Creo que precisamente por eso surge MiCruzDiez, las personas creen que solamente las cosas grandes van a hacer que el país avance, y no es así", dijo.

Venezuela está con quien se va

Y como emigrar no significa necesariamente abandonar, el proyecto hermano de @MiCruzDiez tiene una expresión increíblemente venezolana: porque te vas, pero el país está a @PaticaEMingo. En esta iniciativa, los venezolanos que se han ido cuentan por qué el país sigue estando en sus planos, y quizás en sus planes a futuro.

Entre sus primeras historias, tienen a Nela Ruiz, quien pasó de su natal Rubio en Táchira a ser asesora en AIESEC de Valencia (España) o Noris Vásquez, que cambió su vida en Pariaguán en Anzoátegui donde era licenciada en Ciencias Fiscales para trabajar en un zoológico en Río Grande do Sul, en Brasil.

Tienen orígenes diferentes y presentes aún más distintos, pero todos coinciden en destacar lo mejor de Venezuela y en su interés en aportar para su reconstrucción. Daniel Hernández, novio de Nagui, la apoya en este proyecto desde Madrid.

Lea también La AN se ocupará de migrantes: creará un enlace en cada ciudad donde haya venezolanos


"Nosotros creemos que emigrar es seguir aportando para tu país desde donde estés. No necesariamente estar afuera significa que el país se vaya de ti", explicó Nagui a Contrapunto.

Todos los días utiliza el transporte de su universidad para cubrir los más de 50 kilómetros que separan su casa en Guatire hasta la sede de Sartenejas de la Simón Bolívar, todos los días hace vida en el campus y afirma que allí descubrió su vocación.

Es por eso que su Cruz Diez es justamente el sitio de nuestra entrevista: el Jardín Cromo-Vegetal, uno de los símbolos de la USB:


De la emigración también surgen oportunidades, para quienes se van, quienes se quedan y para el futuro del país, afirmó en un foro sobre migración realizado en la USB la profesora Claudia Vargas, experta en el área.

"Si no regresamos, recuerden que el retorno no tiene que ser físico. Nosotros podemos tener un retorno virtual. Lamentablemente ahorita el gobierno no teje esas redes o esa diásporas intelectuales con las personas que están afuera, pero les aseguro por los estudios que se han hecho, por conversaciones privadas con gente en el exterior, que esas personas estarían dispuestas a conectarse con Venezuela si hay un proyecto", comentó Vargas en su presentación.

@MiCruzDiez y @PaticaEMingo buscan ser esas redes primarias para conectar -de nuevo- a los venezolanos.

Lea también Tres emprendimientos gastronómicos que buscaron oportunidades en un año díficil

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/