http://www.venamcham.org/

Viernes, 09 de Diciembre de 2016

Contrapunto.com

Global

"Pedimos respeto", dijo el funcionario

Ministro Jesús Faría: Venezuela peleará con "la verdad" en el Mercosur

Ministro Jesús Faría: Venezuela peleará con
- Foto: AVN
  •  
  • Contrapunto
  • Martes, 29 de Noviembre de 2016 a las 7:25 p.m.

Su afirmación refleja un abierto contraste con las aseveraciones de otros países del bloque que señalan que Caracas no ha ratificado importantes normas del grupo

Venezuela ya incorporó el 92% de la normativa del Mercosur y está en condiciones de permanecer en el bloque, afirmó el martes el ministro de Comercio Exterior venezolano, Jesús Faría.

Faría adujo que primero decían que en Venezuela no se respetaban los derechos humanos "y tuvieron que deshacerse de ese argumento banal, absolutamente falso", indicó. Agregó que luego se adujo que no se cumplían los requisitos para presidir al Mercosur.

"Hemos aprobado el 92 por ciento. ¡El 92 por ciento (de la normativa)!", afirmó.

Al participar en una reunión de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), Faría anunció que Venezuela ratificó el lunes el Acuerdo de Complementación Económica 18 del Mercosur, uno de los que le faltaba ratificar. El convenio refiere al libre tránsito de bienes y servicios dentro del bloque.

Aseguró que con esa ratificación Venezuela queda en condiciones de seguir en el Mercosur. "Pedimos respeto", afirmó.

Dijo que "los voceros de la Triple Alianza", en referencia a Argentina, Brasil y Paraguay, que pretenden sancionar a su país, "son fuerzas políticas subordinadas a los intereses del imperialismo norteamericano".

Los argumentos contra Venezuela "son excusas inverosímiles y falaces... cabalgando sobre la más obscena inmoralidad", añadió.

Consultado sobre qué medidas tomará su país en caso que el resto del bloque, tal como se anunció, busque hacer efectivas las sanciones, respondió: "Nos defenderemos como siempre lo hemos hecho. Con la verdad y con el apoyo de nuestro pueblo".

En julio 2012 Mercosur sumó a Venezuela como su quinto socio pleno, pero entre julio y septiembre de 2016, el gobierno del presidente Nicolás Maduro enfrentó cuestionamientos por parte de las autoridades de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, que impidieron que el país caribeño asumiera la presidencia del bloque como correspondía de acuerdo a los reglamentos. Aparentemente, Venezuela no cumplía con la institucionalidad requerida en materia de derechos humanos y separación de poderes, entre otras exigencias.

Durante varias apariciones ante la prensa en los últimos días, el canciller uruguayo señaló que para su país Venezuela perderá el voto dentro del Mercosur en la fecha antes mencionada, pero podrá seguir participando con voz dentro del bloque regional. Sin embargo, admitió que el resto de los países del Mercosur no están de acuerdo en que se mantenga su participación.

Con información de AP

http://www.gotasdeayuda.com/
http://pernor-ricard.com/