http://www.contrapunto.com/noticia/aguilas-bravos-cardenales-y-tigres-iniciaron-con-buen-pie-la-pelota-venezolana-102636/

Sábado, 25 de Marzo de 2017

Contrapunto.com

Gastronomía

​Cervezas de leyenda

Mitos merideños para alegrar la vida

Mitos merideños para alegrar la vida
Los tipos de cervezas artesanales "Silbón", "Sayona" y "Momoy" se encuentran disponibles en los anaqueles del oriente y centro del país - Fotos: Cortesía de @MitoBrewHouse​
  •  
  • Rubén Darío Rojas
  • Viernes, 10 de Marzo de 2017 a las 2:30 p.m.

La cerveza artesanal en Venezuela se ha ido trasformando en un importante movimiento de emprendedores que suman cada día nuevos productos y diversas inspiraciones para la elaboración de sus propuestas

Los hermanos Di Zio: Roberto, Gianpaolo y Nicola, lideran la Mito Brewhouse que, desde sus inicios con experimentos caseros desde el año 2000, han buscado marcar la diferencia en el universo cervecero nacional.

Consolidada como empresa en el año 2010, la inspiración fundamental de la marca de los hermanos Di Zio, han sido los mitos y leyendas del país, con especial énfasis en los cuentos de “espantos” tan tradicionales entre las abuelas.

"El Silbón", "La Sayona" o "El Momoy", dan nombre a las tres cervezas clásicas que ahora se encuentran disponibles en los anaqueles del oriente y centro del país.

Momoy witbier, de 5% grados alcohólicos, es una cerveza clásica elaborada con trigo de Los Andes venezolanos, cebada malteada, con aromas a clavo y canela. El nombre de esta cerveza hace honor a Momoy, duendecillo que habita en lagos y ríos andinos protegiendo el medio ambiente. Se torna violento con los visitantes que arrojan desperdicios a la naturaleza.

La red Ale Sayona está elaborada con ingredientes selectos y ofrece aromas florales y cítricos que armonizan con el dulce sabor de la cebada malteada. La Sayona recuerda a una conocida leyenda y se presenta como un espectro con apariencia de mujer elegante, vestida de blanco, que castiga duramente a los hombres infieles.

La cerveza Silbón es una clásica stout con 5% grados de alcohol, elaborada a la manera tradicional con ingredientes de alta calidad. El Silbón es un gigante vengativo que castiga a los borrachos y mujeriegos. La leyenda dice que cuando su silbido se escucha muy cerca no hay peligro ya que el Silbón está lejos, pero si se escucha de lejos significa que está muy cerca.


Tres son las cervezas clásicas que salen en avanzada desde el estado andino, todas de tipo Ale, es decir con levaduras de alta fermentación, lo que produce más cuerpo e intensidad aromática, si se comparan con las que tradicionalmente ofrecen las grandes industrias del país.

“Cultivamos nuestra propia cebada y hemos diseñado los equipos con que trabajamos en la planta” afirma Gian Paolo Di Zia, y añade “nosotros mismos llevamos a cabo el proceso de malteado de la cebada según los estilos de cerveza que diseñamos.

Los campos cercanos a Los Nevados, en el estado Mérida, resguardan los cultivos de los cereales que darán como resultado el mosto base para las sabrosas cervezas que elaboran.

“Somos los primeros cerveceros artesanales legales en el país”, continúa, "incluso estamos en proceso, junto a la Universidad de Los Andes, para lograr el cultivo del lúpulo que usamos en nuestros productos”.

La cerveza artesanal Mito es distribuida exclusivamente en todo el país por Central de Licores Unidos de Venezuela, Celiveca.

http://www.e-bolivar.gob.ve/