https://www.facebook.com/BeducenVenezuela/

Martes, 16 de Octubre de 2018

Contrapunto.com

Arte y Cultura

El espectáculo dancístico está basado en relatos interpretados por cuatro artistas

La danza es una mujer y la coreografía “Momentos” refleja esa energía femenina

La danza es una mujer y la coreografía “Momentos” refleja esa energía femenina
María Fernanda Abzueta​, Dora Peña, Anahís Monges y Paola Licona serán las encargadas del espectáculo - Foto: Prensa Momentos
  •  
  • Contrapunto
  • Jueves, 20 de Septiembre de 2018 a las 3:28 p.m.

El Centro de Investigación del Movimiento Acción Itinerante ofrece al público una experiencia sensorial única e irrepetible que aborda lo femenino en relación con lo social, a través de 6 relatos. La obra se podrá ver en 3 funciones desde este jueves

El espectáculo dancístico Momentos llega a la Sala La Viga, del Centro Cultural Chacao, para explorar lo femenino desde la cotidianidad, lo físico, lo sensual, lo sexual, lo social y lo lúdico.

Dora Peña, Paola Licona, Anahís Monges y María Fernanda Abzueta serán las artistas encargadas de interpretar cada relato del espectáculo. La experiencia inicia este jueves a las 5:00 pm, continúa el miércoles 26 de septiembre, a las 5:00 pm, y finaliza el domingo 30 de septiembre, a las 4:00 pm.

El relato "Porteadoras" recordará a las mujeres que en la frontera entre Marruecos y España se han convertido en el principal motor de la economía, al poner en riesgo sus vidas con el contrabando de hachís. Mientras que "Dominga" se inspira en la mujer del mismo nombre, esclava de una cotidianidad signada por la pobreza, la ignorancia y el maltrato de su marido.

"Tú me acostumbraste" lleva por título la escena donde el protagonista es el cuerpo en contacto con otro, y donde la mujer se devela como un ente que, desde una aparente inacción, es en realidad el centro y catalizador, la que predice los movimientos y deseos de su pareja. Y en "Soy lo prohibido",María Fernanda Abzueta explora lo sensual y lo sexual, y cómo se aborda el disfrute y el placer en ciertos ámbitos.

Anahís Monge utiliza el relato "La casa" para hablar de la relación emocional con lo geográfico, el apego que suelen generar ciertos espacios, cuando en realidad la casa (templo) es el cuerpo. Dora Peña viajará en sus recuerdos personales con "Lo doméstico", un recorrido senso-perceptivo de lo emocional atado a la cocina y a la comida como área de encuentro, reconocimiento, disfrute y hasta de construcción de identidad.

Finalmente, "Bordeadoras" es la excusa perfecta para la celebración, el encuentro y el reconocimiento.

Las artistas

María Fernanda Abzueta es bailarina y coreógrafa venezolana. Licenciada intérprete en Danza Contemporánea en Unearte y Música en el Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles. Como bailarina independiente ha participado en importantes citas como el XXVII Festival de Jóvenes Coreógrafos 2012 y distintas ediciones del Festival de Improvisación (2008, 2016 y 2017).

Dora Peña es licenciada en Docencia en Danza Contemporánea, profesora jubilada y maestra honoraria de Unearte. Premio Municipal de Danza Año 2010.

Anahís Monges es estudiante de Danza Contemporánea, mención Intérprete, y ha participado en montajes con el Taller Juvenil de Formación Actoral Skena como Retablo Jovial, Ser o no ser: Shakespeares apasionados, entre otros.

Paola Licona es intérprete escénica y creadora. Actualmente realiza el montaje final del Taller Experimental de Teatro, dirigido por Guillermo Díaz Yuma. También es actriz y bailarina del grupo Casa Grande y creadora de Anhelo Salvaje.

Lea también Gobierno francés privilegiará con un bono películas que incluyan mujeres en puestos clave

Lea también Más de 40 diseños inspirados en el Liqui Liqui abren una exposición en el Teresa Carreño



Con información de nota de prensa

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/