http://www.facebook.com/OrdenVenezuela

Sábado, 18 de Noviembre de 2017

Contrapunto.com

Entretenimiento

Muerte de Federico Luppi enluta el cine argentino

Muerte de Federico Luppi enluta el cine argentino
- Foto: Kino.de
  •  
  • EFE
  • Viernes, 20 de Octubre de 2017 a las 9:48 a.m.

El actor argentino Federico Luppi falleció en Buenos Aires a los 81 años de edad. No logró recuperarse de un hematoma

El actor argentino Federico Luppi murió este viernes 20 de octubre a los 81 años en un centro hospitalario de Buenos Aires a causa de un hematoma que se le formó el pasado abril tras una caída, confirmaron a EFE fuentes oficiales.

Recordado por sus papeles en películas como Tiempo de revancha (1981), El espinazo del diablo (2001) y El laberinto del fauno (2006), Luppi se encontraba internado en la Fundación Favaloro y actualmente, según contó a EFE este jueves su esposa, la actriz española Susana Hornos, estaba "con los altibajos normales de estos cuadros".

En abril pasado, el actor sufrió un tropiezo que le ocasionó un golpe en el brazo y la cabeza y le produjo un hematoma que le tuvo que ser drenado.

A pesar de las complicaciones, este jueves se preveía que una vez recibiera el alta hospitalaria, Luppi, que en los últimos meses había permanecido con asistencia médica en su casa de la capital argentina, acudiera a un centro de rehabilitación.

En una de sus últimas entrevistas, el actor, nacido en 1935 en Ramallo (provincia de Buenos Aires), se había declarado "decepcionado, amargado, tristón, solitario".

Debutó en el teatro con Ha llegado un inspector, donde hizo de galán, papel que repetiría en diferentes ocasiones, y posteriormente, en 1965, en el cine, con la película de Leonardo Favio Romance de Aniceto y la Francisco.

Su elección profesional definitiva fue acertada: se convirtió en el intérprete argentino en poseer el mayor número de premios Cóndor de Plata al mejor actor -seis en total- y en uno de los rostros más reconocidos de la escena cinematográfica hispanohablante.

Todo ello arrancó con su aparición en películas como La revolución (1973), de Raúl de la Torre; Tiempo de revancha (1982), de Adolfo Aristarain; No habrá más penas ni olvido (1983), de Héctor Olivera; o La vieja música (1985), de Mario Camus.

En 1992 volvió a rodar con Aristarain en Un lugar en el mundo, que fue Concha de Oro en el Festival de San Sebastián y Goya a la mejor película extranjera de lengua hispana; y un año después trabajó en Cronos (1993), un "thriller" del mexicano Guillermo del Toro distinguido con una decena de galardones internacionales, entre ellos, el Premio al Mejor Actor del Festival de Sitges.

Más tarde, apareció en Éxtasis (1996), de Mariano Barroso; Sol de otoño (1996), de Eduardo Mignona, cuya cinta fue Goya a la mejor película extranjera y supuso a Luppi el Premio al mejor actor del Festival Internacional de Cine y TV de Cartagena.

Uno de sus papeles más alabados por la crítica llegó en 1997, cuando se puso a las órdenes de Adolfo Aristarain en la coproducción hispano-argentina Martín Hache, en la que se metió en la piel de Martín Echenique, un director de cine argentino que odia su país natal y que es visitado en Madrid por su hijo.

El personaje dio a Luppi la Concha de Plata del Festival donostiarra.

Su filmografía es interminable: también apareció en Las huellas borradas (1999), cinta que narra la historia de un emigrante español (Luppi) que regresa de Argentina a su pueblo natal, en León; así como en Divertimento (2000), protagonizada junto a Francisco Rabal; El espinazo del diablo (2001), de Del Toro; o El último tren (2002), de Diego Arsuaga, con Héctor Alterio y José Soriano.

Les siguieron, El laberinto del fauno (2006), donde volvió a colaborar con Del Toro, La luna en botella (2007), Verano amargo (2009), y sus últimas apariciones: Magallanes (2016), Al final del túnel (2016), la peruana Siete semillas, donde compartió escena con Javier Cámara, o Nieve Negra (2017), dirigida por Martín Hodara.

Debutó como director con el largometraje Pasos (2005), sobre un guión de su mujer (Susana Hornos), que narra el divorcio de una pareja afincada en una pequeña ciudad durante la transición española, días después de la intentona golpista de 1981.

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/