https://venezuela.ticketmundo.com/Evento/Desorden-P%C3%BAblico-de-cerca---Guarachando-en-navidad/6646

Martes, 12 de Diciembre de 2017

Contrapunto.com

Global

​Rumores de golpe de Estado en Zimbabue

Mugabe confirma que aunque detenido en su casa, está bien

Mugabe confirma que aunque detenido en su casa, está bien
Un tanque de guerra bloqueó la calle del Parlamento en la capital Harare - Foto: EFE
  •  
  • Contrapunto
  • Miércoles, 15 de Noviembre de 2017 a las 7:13 a.m.

La intervención militar que comenzó el martes por la tarde en Zimbabue ha alimentado rumores de un posible golpe de Estado

En conversación telefónica el presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, con su homólogo sudafricano, Jacob Zuma, confirmó que está "encerrado en su casa", pero que "está bien", informa este miércoles la televisión pública de Sudáfrica SABC.

En un comunicado, Zuma ha anunciado que enviará a Zimbabue al ministro de Defensa, Nosiviwe Mapisa-Nqakula, y al titular de Seguridad, Bongani Bongo, para entrevistarse con Mugabe y con los mandos de las fuerzas armadas.

La intervención militar que comenzó el martes por la tarde en Zimbabue ha alimentado los rumores de un posible golpe de Estado, aunque un portavoz del Ejército negó en un mensaje televisado que se trate de una "toma militar" del Gobierno y garantizó que Mugabe y su familia se encuentran bien.

Soldados ocuparon la emisora nacional

Un destacamento militar de Zimbabue ocupó en la madrugada la sede de la emisora nacional, en medio de una creciente tensión política entre el jefe del Ejército, Constantine Chiwenga, y el presidente del país, Robert Mugabe.

Además, medios locales han informado de varias explosiones en la capital del país, Harare, aunque se desconocen las causas.

El partido del presidente Mugabe, la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), acusó el martes al jefe del Ejército de "conducta de traición" destinada a "incitar a la insurrección", después de que este advirtiera el lunes de que se tomarían "medidas correctivas" si continuaban las "purgas" de oficialistas veteranos.

Flanqueado por los mandos del Ejército y las Fuerzas Aéreas, Chiwenga ofreció el lunes una rueda de prensa en la que advirtió contra la "purga" de los miembros más veteranos del partido, justo una semana después de que el mandatario destituyese a su vicepresidente, Emmerson Mnangagwa.

Tras una jornada tensa en el país después de que algunos tanques fueran vistos en dirección a la capital, Harare, la ZANU-PF aseguró que no considera que la actitud de Chiwenga represente al resto de la cúpula militar.


Con información de EFE

http://www.gotasdeayuda.com/
http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/