https://www.facebook.com/BeducenVenezuela/

Lunes, 10 de Diciembre de 2018

Contrapunto.com

Arte y Cultura

La ciudad descrita y sentida en canciones de reconocidos músicos venezolanos

Caracas da la nota: "No me despiertes de mi sueño, porque estoy soñando que soy caraqueño”

Caracas da la nota:
- Foto: PxHere
  •  
  • María Elisa Villamizar
  • Martes, 25 de Julio de 2017 a las 12:45 p.m.

Un pentagrama y una melodía, desde el sonido madrugador de las guacamayas hasta los grillos nocturnos, la ciudad aniversaria inspira a compositores e intérpretes de varias generaciones. Escuche la selección musical de Contrapunto

La otrora Caracas, también llamada "la sucursal del cielo", desde su fundación ha sido fuente de inspiración de compositores e intérpretes. La propia ciudad tiene sus sonidos, sus ritmos y sus cadencias, sus colores, sus danzas y sus ruidos.

A 450 años del establecimiento de la ahora capital de Venezuela, Contrapunto comparte una selección de algunas de las obras musicales que compositores, tanto nacionales como internacionales, le han dedicado.


"Bella Caracas" – Alfredo Sadel (1950)

El cantante y compositor venezolano interpreta un paso doble escrito por Johnny Quirós. En su voz, Sadel catapultó “Bella Caracas” como una pieza emblemática de Venezuela. “Si de ti estoy lejos, llora el corazón”, entona Sadel en su interpretación.

"Doña Cuatricentenaria" – Aldemaro Romero (1972)

El reconocido músico carabobeño dedicó una de sus piezas de Onda Nueva a la capital venezolana. “No me despiertes de mi sueño, porque estoy soñando que soy caraqueño”, predica la canción. Fue con motivo del cuatricentenario cuando Romero la puso de moda....

“Canto a Caracas” – Billo’s Caracas Boys (1967)

“Y es que yo quiero tanto a mi Caracas, que solo pido a Dios cuando yo muera, en vez de una oración sobre mi tumba, el último compás de alma llanera”...

Así dice una de las estrofas de la orquesta preferida e infaltable de las fiestas de los venezolanos: la Billo's Caracas Boys. Aunque Billo Frómeta, y algunos músicos de su agrupación eran oriundos de República Dominicana, sentían un profundo agradecimiento por la tierra que les dio un hogar cuando en su país se vivía la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo. Varias fueron las composiciones que dedicó la Billo’s Caracas Boys a Venezuela y a Caracas, entre estas titulada "Canto a Caracas".

"Caracas, Caracas" - Un solo pueblo (1985)

La agrupación folclórica "Un Solo Pueblo", dedicada a promover la música de parranda y afro-venezolana, en la voz de Francisco Pacheco y al son de tambores, vientos-metal, cuatro y bajo, le canta a la ciudad “de noche y de día”.

"Caracas" – Rincón Morales

Al ritmo de la gaita, el maracucho Rincón Morales y su agrupación ofrecieron su lírica y música a Caracas, describiéndola como “ciudad de luz es remanso de belleza”.

"Caracas" – The Hollies (1978)

Nadie se imaginaba que esta banda de rock británica quisiera tanto y se inspirara en Caracas, como para darle un espacio en su producción “A Crazy Steal” de 1978. En su letra quieren visitar la ciudad para “bailar toda la noche”.

"Canto al Ávila" – Ilan Chester (1983)

En su disco "Canciones de Todos los Días" de 1983, Ilan Chester le hace un homenaje a la montaña que caracteriza la ciudad de Caracas: nuestro Ávila.

"Valle Bipolar" – Mariaca Semprún (2013)

La actriz y cantante venezolana, Mariaca Semprún, dedica una canción a Caracas en su primer proyecto discográfico titulado Buscando una canción. Para ella, la capital es un “limbo extraño de contradicciones”.

"Cementerio del Este, Cementerio del Sur" – La Vida Boheme (2013)

En la producción discográfica Será, la banda venezolana, integrada por Rafael Pérez, Daniel De Sousa, Sebastián Ayala, y Henry D'Arthenay, centra sus letras en la descripción de su país natal. "Cementerio del Este", "Cementerio del Sur", son dos canciones que se fusionan en una sola melodía cuyas letras hablan del deseo de unir estos dos cementerios para reencontrar a dos sociedades.

"Postales de Caracas" – OneChot (2016)

“A quién más le voy a cantar si no a mi bella Caracas” dice Juan David Chacón, mejor conocido como OneChot, cuya música une el reggae con el dancehall.

"Caracas de Noche" – Dj Yayo (2001)

Aunque esta canción no tiene una extensa lírica, su melodía cautivó a toda una generación que hizo de esta canción un himno en los clubes nocturnos caraqueños... aquellos centros de la movida caraqueña....

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/