https://www.navicu.com/?src=af

Domingo, 22 de Octubre de 2017

Contrapunto.com

Vida

Día Mundial del Alzhéimer

Ocho claves para el cuidado del paciente con Alzhéimer

Ocho claves para el cuidado del paciente con Alzhéimer
Se hace necesario contar con una serie de herramientas o estrategias para paliar los síntomas del Alzhéimer - Foto: lanacion.com.ar
  •  
  • Contrapunto
  • Jueves, 21 de Septiembre de 2017 a las 3:09 p.m.

La Fundación Alzhéimer de Venezuela, las demencias tienen una prevalencia del 7 %, en mayores de 65 años, mientras que en pacientes de 85 años es de 40%. Este último es el tipo de demencia más común en adultos mayores: 7 de cada 10 la presentan.

Para prevenir el Alzhéimer no hay nada mejor que fortalecer el cerebro con simples ejercicios que pueden ser practicados diariamente. Leer en voz alta o resolver crucigramas, sudokus y rompecabezas ayuda a mejorar las funciones cognitivas de los pacientes que padecen esta enfermedad.

De acuerdo con la Fundación Alzhéimer de Venezuela, las demencias tienen una prevalencia del 7 %, en mayores de 65 años, mientras que en pacientes de 85 años es de 40%. Este último es el tipo de demencia más común en adultos mayores: 7 de cada 10 la presentan.

Leer también: En este día del alzhéimer aprenda a reconocer entre un simple olvido y la enfermedad.

Por ello, se hace necesario contar con una serie de herramientas o estrategias que permitan paliar los efectos físicos y psicólogos del Alzhéimer.

Leer también: Ciro Gaona: mientras más difícil se ponga el país más tenemos que cuidar nuestro cerebro.

  1. En la fase leve del Alzheimer es importante impulsar juegos de estrategia como crucigrama, sudokus y rompecabezas, pues todos ellos ayudan a mejorar los procesos cognitivos del aprendizaje (memoria, pensamiento, lenguaje, percepción y ejecución de actividades).
  2. Otra forma de estimular la memoria del paciente es ver películas, series clásicas y álbum de fotos que le permita recordar su pasado.
  3. Es importante que el paciente almacene es su teléfono: fotos, videos y contactos de familiares y amigos.
  4. Durante la fase de moderada de la enfermedad se recomienda el uso de un distintivo que destaque las áreas donde la persona con Alzhéimer pasa más tiempo. Así, como un reloj grande que resalte tanto la fecha como la hora.
  5. Las actividades artesanales ayudan a evocar recuerdos del pasado.
  6. Mientras que en la fase severa del Alzhéimer es recomendable contar con un dispositivo de geolocalización para el seguimiento del paciente.
  7. Para facilitar el trabajo del cuidador es conveniente que el paciente use ropa cómoda en caso de tener que vestir o desvestir al paciente.
  8. A todas estas recomendaciones se suma el amor y la paciencia que familiares y amigos deben tener al momento de cuidar a un paciente con Alzhéimer.

http://www.gotasdeayuda.com/
http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/