https://www.navicu.com/?src=af

Domingo, 22 de Octubre de 2017

Contrapunto.com

Global

Las jornadas se realizarán el lunes 16 y el martes 17 de octubre

OEA continuará la próxima semana audiencias sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela

OEA continuará la próxima semana audiencias sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela
En el seno de la OEA se expondrán opiniones sobre la situación venezolana - Foto: OEA
  •  
  • Luisa Salomón | @LuuSalomon
  • Miércoles, 11 de Octubre de 2017 a las 4:16 p.m.

El primer fiscal de la Corte Penal Internacional y tres expertos en materia de derechos humanos evalúan las evidencias y testimonios contra el gobierno de Nicolás Maduro

La Organización de Estados Americanos (OEA) continuará este lunes 16 y el martes 17 de octubre las audiencias públicas sobre la situación venezolana para determinar si hay justificación para llevar las violaciones a los derechos humanos en Venezuela a la Corte Penal Internacional (CPI).

Según informa el sitio Web de la organización, esta segunda ronda de audiencias públicas se realizará en su sede en Washington.

La primera ronda de audiencias inició con dos jornadas el 14 y 15 de septiembre pasado y tiene como finalidad determinar si el Gobierno venezolano cumple con los requisitos establecidos en el artículo 53 del Estatuto de Roma para que se consideren crímenes de lesa humanidad, a ser investigados por la CPI de forma independiente a la justicia nacional.

Luis Moreno Ocampo, quien fue el primer Fiscal de la CPI (2003-2012), fue designado por el secretario general, Luis Almagro, como asesor especial en Temas de Crímenes de Lesa Humanidad para facilitar el análisis sobre la situación venezolana.

Luis Moreno Ocampo, asesor especial nombrado por la OEA / Foto: OEA

También participan tres expertos internacionales para escuchar los testimonios -de víctimas, exfuncionarios gubernamentales, dirigentes políticos-, quienes expondrán su opinión sobre la situación venezolana y en conjunto con la evidencia, determinar si los hechos denunciados constituyen o no crímenes de lesa humanidad.

El panel de expertos lo componen: el costarricense Manuel Ventura Robles, ex-Juez la Corte Interamericana de Derechos Humanos; Santiago Cantón de Argentina, secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires y previamente secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y Irwin Cotler, de Canadá, presidente del Centro de Derechos Humanos Raul Wallenberg y previamente Ministro de Justicia y Fiscal General de Canadá.

Los resultados del proceso serán recibidos en un informe por el Consejo Permanente de la OEA y la Fiscalía de la Corte Penal Internacional.

Lea también Almagro pide sanciones "más fuertes y generales" contra el gobierno venezolano

Exfuncionarios militares ya declararon

En la ronda de audiencias previa participaron en Washington, exfuncionarios militares, entre quienes destacó el exministro Hebert García Plaza, denunciaron presiones internas del Gobierno a la Fuerza Armada, así como el uso de la alimentación como herramienta política para someter a la población.

Lea también En videos: las denuncias contra Maduro que hizo ante la OEA el exministro García Plaza

En Caracas la dirigente Lilian Tintori ha encabezado dos audiencias públicas para que familiares de presos políticos, víctimas de la represión y asesinados durante protestas, expongan sus casos para ser incluidos entre los testimonios que contempla la OEA.

La madre de Neomar Lander, entre otros, han participado en estos encuentros.

Lea también En videos | Familiares de presos y asesinados expusieron casos para la OEA

http://www.gotasdeayuda.com/
http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/