http://www.venamcham.org/

Viernes, 09 de Diciembre de 2016

Contrapunto.com

Global

El organismo se pronunció sobre el desfalco por más de $300 millones en institución hondureña

OEA pide a Honduras más celeridad contra corrupción

OEA pide a Honduras más celeridad contra corrupción
- Foto: Segundavueltav.wordpress.com
  •  
  • AP
  • Jueves, 01 de Diciembre de 2016 a las 4:40 p.m.

"La sociedad demanda resultados rápidos, concretos y que hagan justicia a los hechos cometidos", señala un informe de la Organización de los Estados Americanos

La Organización de los Estados Americanos instó el jueves a las autoridades hondureñas a trabajar con mayor celeridad para esclarecer un desfalco por más de 300 millones de dólares en el Instituto de Seguridad Social, uno de los escándalos de corrupción que más ha sacudido al país centroamericano.

La primera misión creada por la OEA para combatir la corrupción en uno de sus estados miembros señaló en su primer informe semestral que "detecta una mora en los casos, por lo que considera que se debe trabajar con más celeridad. La sociedad demanda resultados rápidos, concretos y que hagan justicia a los hechos cometidos, lo que significa un esfuerzo mayor de lo que se ha hecho hasta el momento".

El caso involucra a empresarios, políticos e incluso al propio presidente Juan Orlando Hernández, quien reconoció que en su campaña electoral en 2013 recibió dinero procedente del desfalco.

La Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) notificó al Consejo Permanente de la OEA haber pedido el mes pasado a la Secretaría hondureña de Seguridad sus oficios para la captura de 10 personas prófugas, incluyendo al ex jefe de compras del Seguro Social José Zelaya, presuntamente en el extranjero.

El ente, que ya acompaña a la unidad especial del Ministerio Público abocada al caso con la meta de mejorar la calidad probatoria al obtener nuevas evidencias, reportó la existencia de 47 líneas de investigación que han permitido cuatro condenas (una en Chile), 14 detenciones preventivas, 18 procesados y 48 inmuebles asegurados.

Agregó que los tribunales hondureños podrían iniciar durante los próximos meses seis juicios.

El peruano Juan Jiménez dijo el jueves al pleno de la OEA que la misión que él encabeza acompaña otros casos de corrupción, sin precisar la cantidad ni dar más detalles.

Jiménez destacó como un logro del gobierno hondureño la creación reciente de una jurisdicción nacional contra la corrupción, al que calificó como "un paso fundamental".

El documento calificó como "una amenaza real" al desafío que representa la presencia del crimen organizado para el funcionamiento del sistema judicial.

"Existe el riesgo a la vida e integridad de jueces, fiscales y defensores, pues la corrupción genera también conexiones con el crimen organizado", precisó.

La OEA instaló en febrero la misión con un mandato de cuatro años prorrogables a petición de Tegucigalpa, después de que el movimiento conocido como Oposición Indignada protestara durante meses en Honduras contra la corrupción y solicitara la creación de un ente internacional.

El informe indica que la misión cuenta actualmente con 19 integrantes en Honduras, y que espera elevar su plantilla a 70 al cumplir el primer año de operación gracias a financiamiento internacional.

A través de su índice global de percepción de la corrupción, Transparencia Internacional ubica a Honduras en la posición 112 de un total de 167.

http://www.gotasdeayuda.com/
http://pernor-ricard.com/