https://www.navicu.com/?src=af

Martes, 24 de Octubre de 2017

Contrapunto.com

Entrevistas CTP

La constituyente puede eliminar las gobernaciones, advierte el dirigente

Omar Ávila: en la MUD no se ha discutido si vamos o no a las elecciones regionales

Omar Ávila: en la MUD no se ha discutido si vamos o no a las elecciones regionales
"Esa guerra civil que hoy se está desarrollando de manera localizada, en ciertos sectores, se puede generalizar", advierte - Fotos: Ángel Dejesús
  •  
  • Vanessa Davies
  • Domingo, 18 de Junio de 2017 a las 9:38 a.m.

Una verdadera asamblea constituyente permitiría salir de Maduro este año, asegura este diputado opositor, uno de los pocos dirigentes de la MUD que acudió a Miraflores en mayo pasado para criticar al Gobierno en su cara

Quienes no sabían quién era Omar Ávila se enteraron el día que este diputado opositor, secretario general nacional del partido Unidad Visión Venezuela, acudió al Palacio de Miraflores a decirles en su cara a funcionarios del Gobierno lo que pensaba sobre la constituyente.

Ávila replica que no se arrepiente de haber atendido el llamado a reunirse con la comisión presidencial constituyente, encabezada por el ministro de Educación, Elías Jaua. Sin embargo, afirma que sus sugerencias no fueron tomadas en cuenta. “Quedó claramente establecido que el Gobierno no tomó ninguna recomendación, que simplemente había montado ese show como una mampara con un grupo de partidos y nosotros simplemente los dejamos al descubierto ante el país y ante el mundo”, razona el dirigente.

Pese a ello, “si hubiese que ir 10 veces más a Miraflores, iría 11. Lo que nosotros no podemos hacer es abandonar esos espacios”, asevera el legislador, en conversación con Contrapunto.

Regionales: no se sabe si habrá o no

–¿Debe ir la oposición a las regionales o no debe ir?

–El de las elecciones regionales es un tema incierto.

–¿Por qué es un tema incierto?

–Muy sencillo: porque la asamblea nacional constituyente, dentro de la ilegalidad que pretenden realizar, no tiene fecha de duración. Con un Gobierno cuya política ha sido no contarse ante la mayoría del pueblo, no tenemos la menor duda de que la asamblea constituyente va a durar una eternidad y será una nueva excusa para no realizar las regionales.

–¿Usted cree que no va a haber regionales?

–Elecciones regionales que, suponiendo que se hiciesen, ya tienen un año de atraso. ¿Por qué no se hizo al revés? ¿Por qué no se hicieron primero las regionales, que estaban atrasadas, y después el proceso constituyente?

–El Presidente alega que la constituyente es para dialogar.

–No. La constituyente es para ellos resolver su problema interno. Para ver quién es el jefe. Para resolver las diferencias que tienen por el control del poder. Para buscar eternizarse en el poder. Para eso es la mal llamada constituyente. No es para resolver el problema de los venezolanos.

–¿Si se invirtiera el orden? ¿Si se hicieran primero las regionales y luego la constituyente, tendría sentido que la oposición fuese a las regionales?

-Supón que, okey, la asamblea nacional hace la nueva Constitución en tres meses… tendríamos entonces las regionales con unas nuevas reglas. No tenemos la menor duda de que eso va a ser así. De hecho, el Gobierno lo que busca es profundizar y llegar a la geometría del poder que nos quiso imponer en 2007.

–¿La geometría del poder va a implicar eliminar las regiones?

–Ya lo planteaban los artículos que buscaba reformar el presidente Chávez en aquel momento, en 2007. Sería que el poder popular, en elecciones de segundo y tercer grado, eligiera a los gobernadores.

–¿Entonces por qué el CNE saca un cronograma electoral?

–Para buscar aliviar y parar la calle, pero la calle es imparable porque hoy día no depende del Gobierno ni de la oposición. Ante la falta de liderazgo que existe en ambos sectores la gente va a seguir en la calle, cada día protestando con más fuerza. En el año 2014 tuvimos 5 mil protestas, en 2015 y 2016 fueron más de 10 mil. Este año, en los últimos 60 días, hay por lo menos 30 protestas diarias. Ante un Gobierno que ha decidido aplicar terrorismo de Estado, meterle miedo a la gente, la gente continúa pa’lante.

–Pero el Gobierno sigue allí.

–Porque nosotros somos demócratas y no estamos buscando golpe ni atajo, sino simplemente, a través de la presión popular, lograr que se entre en el hilo constitucional; que la comunidad internacional nos ayude a ello y que podamos ir a unas elecciones libres, tal cual establece la ley, dentro del marco constitucional.

–Lo constitucional son las elecciones regionales.

–Lo constitucional son las regionales, que están atrasadas; que convoquen las elecciones de alcaldes. Pero también podemos resolver, con una constituyente, la salida de todo el gobierno. Ahora, una constituyente originaria, una constituyente como lo establece la Constitución. No con estas artimañas.

"Esto no es una constituyente"

–¿Considera correcto que la oposición no participe en la constituyente?

–Es que esto no es una constituyente. Si nosotros estamos hablando de no avalar nada ilegal, no podemos ir a ese proceso de esa manera como está planteado. Allí se está vulnerando el derecho al voto universal, directo y secreto. El Gobierno hizo una gran bulla, una gran alharaca, con un supuesto récord de inscritos, pero 90% de esas postulaciones fueron rechazadas, como lo dijo la presidenta del CNE.

–¿Qué opina usted de esto?

–Que es un proceso en el cual, mucha gente engañada por la publicidad del Gobierno, fue, se inscribió, y no vio lo complejo de eso. Recoger 3% de las firmas en las ciudades grandes no se puede hacer en esos días.

–Pero el Gobierno va a las regionales. ¿Esto no deja a la oposición fuera de juego en las regiones?

–Primero tenemos que pasar por ese mal llamado proceso constituyente para poder llegar a la inscripción del proceso de regionales, si es que se va a dar, para nosotros poder tomar una decisión. Si va dentro del marco legal y constitucional, como Unidad Visión Venezuela nosotros vamos a participar. De eso no tenemos la menor duda.

–¿Unidad Visión Venezuela no descarta participar en las regionales?

–Indudablemente que no. Siempre y cuando esté en el marco legal nosotros vamos a participar en ese proceso.

–Pero tal como ha sido planteado hasta ahora, ¿participarían o no participarían?

–Estamos en un escenario incierto. Si la asamblea constituyente decide que los gobernadores se van a elegir en elecciones de segundo y tercer grado, indudablemente que bajo esas condiciones no podemos participar.

–El papa Francisco dice que deben hacerse las elecciones constitucionales. No habla de otras.

–Hay que ser coherente entre lo que se dice y lo que se hace. Las elecciones regionales son las que están atrasadas, las que debieron haberse realizado; las elecciones de alcaldes son las otras que vienen. ¿La presión de calle que pudiera lograr? ¿Qué renuncie Maduro? Ah bueno, queda Tareck El Aissami. ¿Qué se realicen las elecciones atrasadas? Chévere. ¿Qué se realicen las elecciones de los diputados de Amazonas? Se destranca el juego de la Asamblea Nacional. Pero eso no logra que salgamos del Gobierno. Con eso tuviéramos gobierno hasta 2019. Por eso es que nosotros hemos mantenido nuestra posición: hay que ser coherente entre lo que se dice y lo que se hace, no podemos satanizar la constituyente.

–¿Quién debe ser coherente entre lo que dice y lo que hace? ¿El Gobierno o la oposición?

–Ambos, inclusive. Dentro de la oposición, por ejemplo, escucho a compañeros hablar de elecciones generales, y la única forma de que pueda haber elecciones generales es que se realice una asamblea nacional constituyente dentro de lo que establecen las leyes, no como está planteada. Es la única forma de que podamos hacer elecciones generales y salir del Gobierno este mismo año.

Una verdadera constituyente para cambiar el Gobierno

–Cuando dice que no se debe satanizar la constituyente, ¿en qué está pensando?

–Hay sectores que están hablando de hacer un referéndum por fuera del CNE para rechazar el proceso constituyente.

–¿Usted qué piensa de eso?

–Esa no es la vía. Que este proceso está mal concebido es una cosa, pero que vayamos a rechazar la constituyente como una salida de todo el gobierno, indudablemente que no lo podemos hacer. Es una realidad que una constituyente es la única forma de que podamos nombrar todos los poderes que hoy día mantiene secuestrado el Gobierno.

–Usted habla de una constituyente que no es esta. ¿Cuál es, entonces?

–Una constituyente en la cual se consulten las bases comiciales.

–Eso no va a ocurrir. El TSJ ya dio su dictamen.

–Pero la presión de calle nos puede llevar a eso. Tenemos un TSJ ilegal, inconstitucional, con magistrados que están usurpando unos cargos y unas funciones.

–Pero son los que deciden. ¿Usted piensa que con la presión de calle eso puede cambiar?

–Políticamente, por ahora, son los que le han dado un sustento legal al régimen. Pero eso no es eterno. La gente está en la calle y no se va a devolver a su casa. Esa guerra civil que hoy se está desarrollando de manera localizada, en ciertos sectores, se puede generalizar, y eso podría traer mil o 2 mil muertos. Es lo que no queremos.

La gente votará que no

–¿Qué salida real ve en este momento? El Gobierno insiste en la constituyente y la oposición en que el Gobierno debe irse...

–El punto de encuentro debe ser que se destranque el juego de la Asamblea Nacional, y eso se hace mediante elecciones (para el estado Amazonas). Que se hagan las elecciones pendientes; que presenten el cronograma para las elecciones de alcaldes y que podamos hacer esa constituyente de manera originaria. De esa manera podríamos realizar las elecciones generales que le den la paz al país. Indudablemente que estaríamos compitiendo con la única arma que tenemos los demócratas, que es la del voto.

–¿Sería constituyente con referéndum previo?

–E indudablemente con otras bases. Si no respetas la minoría, si no me dices cuánto tiempo va a durar esto, si no queda por escrito todo esto, el proceso no se puede llevar a cabo. Y después de hecha esa nueva Constitución, hay que llevarla a votación, a referéndum aprobatorio. El Gobierno puede hacer la constituyente como la está planteando, pero están entrampados. Aquí hay 14 millones de venezolanos inscritos en el carné de la patria. Chávez no pudo sacar 10 millones de votos en su momento. Esos 14 millones de venezolanos, en su mayoría, van a votar que no a esa Constitución, aun cuando realicen la constituyente. No tenemos la menor duda de eso.

–En caso de que se haga el referéndum aprobatorio.

–Ya dijeron que lo harían. El tema es que no está escrito, el tema es que esas bases no se votaron. Eso puede ser otro engaño del Gobierno. Pero si no se hace ese referéndum aprobatorio es el Gobierno el principal responsable del derramamiento de sangre que ocurriría a partir de ese momento.

–¿Quién destranca el juego ahorita?

–La gravedad del asunto es la falta de liderazgo existente, tanto en el Gobierno como en la oposición. El Gobierno tiene su ala radical que pretende hacer esa constituyente a troche y moche y pasar por encima de lo que sea; pero por el otro lado en la oposición, ante la crisis de liderazgo, no hay una vocería que pueda decidir por todos nosotros.

–¿No es una posición tomada entre todos lo de no acudir a las regionales?

–No. No se ha discutido el tema. Yo aspiro y espero que en esta oportunidad, dentro de la MUD, convoquen a una plenaria en la que podamos discutir este y todos los temas de trascendencia nacional. No puede ser que un pequeño grupo pretenda seguir arrogándose la vocería o las decisiones de la mayoría.

http://www.gotasdeayuda.com/
http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/