https://www.navicu.com/?src=af

Jueves, 21 de Septiembre de 2017

Contrapunto.com

Global

Existe un promedio de 54 homicidios por cada 100.000 habitantes

ONU: Desplazamientos internos por pandillas son crisis oculta en El Salvador

ONU: Desplazamientos internos por pandillas son crisis oculta en El Salvador
El número verdadero de aquellos afectados por el desplazamiento interno es desconocido - Diario1
  •  
  • AFP
  • Viernes, 18 de Agosto de 2017 a las 10:26 p.m.

La representante de la ONU urgió a concluir un estudio "de caracterización" del desplazamiento interno que el gobierno salvadoreño efectúa en cooperación con el organismo internacional

El Salvador vive una crisis "no reconocida" por el desplazamiento interno de las personas que huyen de la violencia pandillera, advirtió este viernes una relatora de Naciones Unidas.

"Tengo claro que el fenómeno del desplazamiento interno provocado por la violencia generalizada y relacionada con las pandillas es una crisis significativa, y en gran manera no reconocida en El Salvador", dijo en una rueda de prensa la relatora de la ONU para los derechos de los desplazados, Cecilia Jiménez.

"El desplazamiento interno sigue siendo un desafío oculto", insistió Jiménez, quien llegó a El Salvador el 14 de agosto invitada por el gobierno para evaluar este fenómeno.

Para ello se reunió con miembros del ejecutivo, organismos de la sociedad civil y afectados.

Jiménez comentó que el gobierno estima que los desplazamientos internos "han sido relativamente bajos", pero resaltó que estos datos discrepan de la información proporcionada por jueces y otros funcionarios públicos, que reconocieron la "magnitud del problema".

La representante de la ONU urgió a concluir un estudio "de caracterización" del desplazamiento interno que el gobierno salvadoreño efectúa en cooperación con el organismo internacional, porque brindará una "base evidencial" del fenómeno y permitirá tomar medidas.

Además, instó al gobierno a establecer rápidamente un sistema integral de atención y protección a las víctimas.

"El número verdadero de aquellos afectados por el desplazamiento interno es por lo tanto desconocido, ya que las víctimas buscan el anonimato", indicó. Algunos optaron por dejar el país "en busca de seguridad".

Jiménez presentará un informa exhaustivo de su visita a El Salvador en junio de 2018 ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

El país centroamericano registra en lo que va del año un promedio de 54 homicidios por cada 100.000 habitantes, en su mayoría atribuidos a las pandillas, que cuentan con unos 70.000 miembros.

http://www.gotasdeayuda.com/
http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/