http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/

Sábado, 25 de Marzo de 2017

Contrapunto.com

Deportes

El gerente general de la selección también se excusó en las lesiones

Para Carlos Guillén, la grama artificial y el formato del Clásico perjudicaron a Venezuela

Para Carlos Guillén, la grama artificial y el formato del Clásico perjudicaron a Venezuela
Carlos Guillén en entrevista concedida a la AVN en 2013 - AVN
  •  
  • Jhon Ramos | @JhonDRamos
  • Lunes, 20 de Marzo de 2017 a las 3:54 p.m.

Pese a que admitió que "el equipo estuvo por debajo de las expectativas", el exgrandeliga señaló que "alguno tenía que perder", y defendió tanto el roster como la actitud de los peloteros, así como también el trabajo del piloto Omar Vizquel

El rotundo fracaso de la selección nacional en el Clásico Mundial de Beisbol tiene que ver, en gran parte, con factores que van desde la realización de los juegos de la primera ronda en un estadio con grama artificial, hasta el formato empleado por la organización del torneo, según declaró este lunes el gerente general del combinado criollo, Carlos Guillén.

"Sufrimos varias bajas importantes y también influyó mucho haber jugado en grama artificial. Muchos de nuestros peloteros estuvieron afectados con problemas en las piernas, porque no están acostumbrados a jugar tantos innings sobre grama artificial tan temprano, en el Spring Training", dijo Guillén desde los Estados Unidos al programa radial "El Infield".

A juicio del también presidente de los Tigres de Aragua, otro de los motivos que perjudicó a Venezuela fue el formato. "Estados Unidos se vio favorecido por tener mayor reserva en el pitcheo. No es para excusar a nuestro equipo, pero es una realidad", afirmó.


Martín Pérez antes de realizar un envío durante el primer inning del segundo choque contra Puerto Rico

Aclaró que "hay que darle crédito a los rivales" y mencionó los ejemplos de Puerto Rico, que "ha jugado inspirado" y tuvo en Yadier Molina al "Jugador Más Valioso" de la segunda fase de la competición; y del propio EEUU, cuyo manager Jim Leyland "podría jugar con un lineup hoy y con otro mañana", debido a que "mantuvo saludables a todos sus peloteros".

"Nuestro pitcheo abridor estaba mal, lo sabíamos desde el principio. Félix Hernández estuvo muy bien, pero hubiera sido diferente si hubiéramos contado con al menos otras dos piezas, entre ellos Carlos Carrasco, Junior Guerra y Eduardo Rodríguez", indicó.

Reconoció que "en la segunda ronda no se bateó mucho", pero insistió en que el punto débil fue el bullpen. "Siempre dije que el pitcheo era la clave. Creo que sí tuvimos las piezas, pero los resultados no se dieron como esperábamos. Igual quedé contento por la integración que vi en el dugout desde que empezaron a practicar en Florida. Eso no lo vi en los otros Clásicos. Esa integración, y los resultados de los juegos de exhibición, no se vieron luego en el terreno de juego", lamentó.

"Alguno tenía que perder"

Pese a que admitió que "el equipo estuvo por debajo de las expectativas", el exgrandeliga señaló que "alguno tenía que perder", y defendió tanto el roster como la actitud de los peloteros, así como también el trabajo del piloto Omar Vizquel.

"Desde mi punto de vista, (Vizquel) hizo un buen trabajo. Trató de aportar sus conocimientos con un staff muy capacitado para este tipo de eventos, pero lamentablemente los resultados evitan ver el esfuerzo que hizo para mantener la comunicación, para tener a todos los jugadores enfocados. Siempre se mantuvo positivo, pero cuando los resultados no se dan, se buscan responsables", explicó.

Sobre quién dirigirá a la selección nacional en 2021, Guillén recordó que "faltan cuatro años para tomar esa decisión", y consideró que en ese intervalo de tiempo "muchas cosas pueden pasar".

"Nombrarlo ahora sería prematuro. A lo mejor en cuatro años él es manager de Grandes Ligas y no lo podemos usar, o a lo mejor sí", agregó, al tiempo que dejó abierta su continuidad en el cargo. "Siempre estaría a disposición de algo que tenga que ver con representar a mi país. Pero es una decisión que se escapa de mis manos, que corresponde a la Federación Venezolana de Beisbol. Además, este fue el trabajo de un grupo, no de Carlos Guillén", concluyó.

http://www.gotasdeayuda.com/
http://www.e-bolivar.gob.ve/