https://venezuela.ticketmundo.com/Evento/Desorden-P%C3%BAblico-de-cerca---Guarachando-en-navidad/6646

Miércoles, 13 de Diciembre de 2017

Contrapunto.com

Nacional

"Pasito a pasito, suave, suavecito" la Navidad va tomando Caracas

- Fotos: Ernesto García
  •  
  • Vanessa Davies
  • Domingo, 26 de Noviembre de 2017 a las 4:47 p.m.

En Las Mercedes ya no venden pinos naturales. Pero quien transite por la avenida Libertador se encontrará con decoración navideña, y en Plaza Venezuela podrá disfrutar de un nacimiento viviente

No eran las 12:00 del mediodía, pero tampoco las 11 de la mañana, y todavía las tradicionales ventas de artículos navideños en Las Mercedes seguían con el telón abajo este domingo 26 de noviembre. Puede haber muchas explicaciones para que esta Navidad luzca tan "aguada": recesión económica, hiperinflación, o lo que es lo mismo, "la plata no alcanza". Días antes, ya algunos vendedores de Las Mercedes precisaron a Contrapunto que no traerían pinos naturales, porque se verían obligados a venderlos en 6 millones de bolívares, y a ese precio, ¿quién los compraría? Por esto y muchas cosas más la Navidad ha tomado Caracas "pasito a pasito, suave, suavecito".

Pero si en Las Mercedes solo había comercios cerrados, en la avenida Libertador el espíritu de la Navidad intentaba abrirse paso. Y encontró terreno abonado en la torre Seguros Mercantil, donde un equipo de mujeres se afanaba para colocar –en el área pública– pinos artificiales, muñecos y otros objetos. "Este es un regalo para nuestro hermoso y bello país", comentó la diseñadora Marianella Ruiz. Engrapadora en mano, Ruiz y el escultor y diseñador William Figueira daban los últimos detalles a la instalación.

Figueira mostró, orgulloso, tres figuras de Navidad que hizo en un material que de lejos parece madera, de cerca luce como madera pero que en realidad es... ¡anime! "Son hechos por mis manos en mi taller", garantizó. El poliestireno expandido se convierte, con un tratamiento especial, en un material tan duro como el tronco de un árbol.

Una bota de Navidad, una guirnalda y un regalo son la carta de presentación –además de otros motivos– de este dúo de diseñadores que quiere ofrecerles un rato de paz a los caraqueños que se acerquen a la torre Seguros Mercantil. "Estás rodeada de puros artistas", bromearon. Basta ver el resultado final para comprobarlo. Si Dios está en lo grande, el Diablo está en los detalles.

"Podría trabajar en otro lado, pero yo confío en mi país", comentó Marianella Ruiz, autora del diseño, quien este domingo parecía una hormiguita entusiasmada que iba y venía entre las piezas y adornos. "Mira esta: ¿cómo le quedan las plumas?", preguntó.

En El Rosal hay instituciones públicas que tienen un pino artificial en su entrada (es decir, solo para sus funcionarias y funcionarios); hoteles que apenas colgaron un par de guirnaldas en su entrada. Sin embargo, empresas privadas como The Hotel volvieron a colocar su tradicional decoración, abierta para el público en la placita que rodea el edificio.

En el municipio Libertador el ambiente navideño lo ponen animales de verdad en Plaza Venezuela. El nacimiento viviente, montado por el Gobierno del Distrito Capital (a cargo de Antonio Benavides Torres), ofrece verdaderas joyas peludas para niñas y niños de ciudad.

Los fines de semana el pesebre se llena de visitantes. Foto: Jonathan Lanza

En este nacimiento no solamente hay figuras navideñas, chivos y gallinas. También colocaron un caballo y hasta un simpático burrito que no para de comer.

El caballo es una de las atracciones del nacimiento viviente. Foto: Jonathan Lanza


http://www.gotasdeayuda.com/
http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/