http://www.facebook.com/OrdenVenezuela

Lunes, 16 de Julio de 2018

Contrapunto.com

Vida

Los 34 servicios del centro asistencial están afectados

Pedirán a la CIDH que proteja todo el Hospital de Niños J.M. de los Ríos

Pedirán a la CIDH que proteja todo el Hospital de Niños J.M. de los Ríos
- Foto: Ernesto García / Archivo Contrapunto
  •  
  • Vanessa Davies
  • Sábado, 23 de Junio de 2018 a las 12:01 a.m.

Los funcionarios que han dejado de actuar ante la emergencia humanitaria tienen una responsabilidad individual, subrayó la abogada Katherine Martínez, directora de Prepara Familia

La organización Prepara Familia, con el apoyo de otras ONG, solicitará a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas de protección para todo el Hospital de Niños J.M. de los Ríos.

“Son 34 servicios totalmente afectados, servicios que están muy mal”, señala la directora, la abogada Katherine Martínez.

El servicio de neurología carece de válvulas, en el de oncología faltan 45 medicinas para el tratamiento con quimioterapia, los niños que dependen de la insulina “no tienen ni la cinta para poder medirse ni insulina, ni nada”.

Prepara Familia, Cecodap y otras organizaciones están elaborando el recurso que será llevado a la CIDH. Ya tienen la experiencia de las medidas de protección otorgadas por la CIDH para los pacientes del área de nefrología, que aún cuando no se han cumplido del todo, al menos han emplazado al Estado para que actúe.

Eso implica, también, “responsabilidad personal” de los funcionarios ante la comunidad internacional. “La vía nacional está agotada”, aseveró Martínez.

Los problemas del centro asistencial no se limitan a la falta de insumos. “Necesitamos 300 médicos residentes, tenemos 93, cada día se nos van”, explicó el director de la institución, quien participó este viernes en la presentación del informe "Principales hallazgos y medidas de acción urgentes para enfrentar la emergencia humanitaria compleja".

La organización está sirviendo como puente para buscar donantes internacionales que puedan ayudar económicamente a a los médicos residentes. “Tenemos una lista de 20” para empezar. Prepara Familia también tiene una campaña para que las familias de pacientes hospitalizados reciban apoyo de donantes del exterior, y ahora está lidiando con otra consecuencia de la emergencia humanitaria: hay nueve niños infectados con hepatitis C por haber recibido sangre a la que no se le pudo hacer el descarte de enfermedades.

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/